lunes, 13 de abril de 2009

"Tupamaros: La fuga de Punta Carretas" I

Esta noche se producirá el estreno televisivo del documental "Tupamaros: La fuga de Punta Carretas", que recrea el escape de 111 presos de ese penal el 6 de setiembre de 1971.
La película realizada por la productora argentina Anima Films será exhibida a las 22.30 horas por el canal cable History Channel. Se hace una recreación en el contexto regional y nacional de lo que ocurría a fines de la década de los 60 y comienzo de los 70 en Uruguay. Para ello se recurrió al relato personal de los protagonistas, varios tupamaros, políticos y autoridades de la época.
En diálogo con La República, el productor general de Anima Films, Sebastián Gamba, explicó el planteo de este documental con una duración de 75 minutos, que esta noche será exhibido en 6 bloques.
Señaló que este unitario sigue con la línea que viene realizando esta productora, que es la de contar los eventos históricos a nivel latinoamericano, como en México, Argentina, Uruguay, Chile o Colombia. A modo de ejemplo, esa productora hizo trabajos sobre la guerra de las Malvinas y el conflicto por el canal de Beagle, con Chile, y los golpes de Estado en la región.
En el caso del documental uruguayo, en un principio se pretendió reflejar el escape del penal de Punta Carretas, pero luego se decidió ampliar la temática a lo político, al accionar de los Tupamaros y a lo que ocurría en Uruguay y la región.
Un equipo de productores argentinos llegó a nuestro país hace un año y medio para interiorizarse sobre el episodio del escape del penal, para lo cual, a través de un contacto uruguayo, realizaron una serie de entrevistas que son el eje de este documental.
Gamba indicó que entre los entrevistados se encuentra el precandidato a la presidencia por el Frente Amplio, senador José Mujica, varios integrantes del MLN, políticos y hasta autoridades de la fuerza policial del momento.
El senador tupamaro Eleuterio Fernández Huidobro, quien se viene recuperando de un quebranto de salud, señaló ayer que en el correr de 2008 fue entrevistado por esa productora para realizar el documental.
En la ocasión fue hasta las instalaciones del actual Shopping de Punta Carretas, donde funcionaba el penal, y les relató los detalles de la histórica fuga, además de brindar su posición política de lo que ocurría en el país.
Fernández Huidobro indicó que "fuimos 111 personas las que nos fugamos, y pasamos al libro Guiness de los Récords, por ser la mayor fuga de presos políticos en el mundo. Recordó que la mayoría de los escapados "fue ron nuevamente recapturados, otros fueron asesinados, otros desaparecidos, e incluso un grupo volvió a fugarse".
Dijo que a esas 111 personas "la vida las llevó por diversos caminos".
Considera que la exhibición de este documental no tiene ninguna significancia política, por "simplemente coincidir que en Uruguay se vive una etapa electoral".
En tal sentido, el productor de Anima Films precisó que el trabajo concluyó a fines de 2008 y que History Channel resolvió presentarlo en abril por una cuestión de programación.
Esta noche, el documental mostrará lo que era el contexto regional a fines de la década de los 60; habrá referencias a la figura del Che Guevara, e irá introduciéndose en la realidad política de Uruguay, para por último narrar el escape de Punta Carretas.
En tal sentido, Gamba destaca la línea de entrevistados. Se procura mostrar con este episodio que en esa época se vivía un proceso similar en toda la región.
Se desarrollará una línea narrativa que tiene que ver con la vida de un grupo de militantes que, encerrados en la prisión, nunca dejan de planificar su escape. Se dará a conocer la vida en la cárcel y los códigos del día a día en el encierro.
Se mostrará cómo surgieron y fracasaron los primeros dos planes para evadirse del penal de Punta Carretas y también cómo se planificó el tercer y definitivo intento, titulado "el abuso" por los mismos protagonistas.
El programa recorre algunos lugares emblemáticos donde se llevaron a cabo las acciones más conocidas del grupo: el Tiro Suizo en Colonia del Sacramento; la ciudad de Pando, en las afueras Montevideo.

Pd. En la página de The History Channel no está el documental en su programación ¡...!

Otras Señales

Quizás también le interese: