jueves, 31 de mayo de 2007

RCTV está en el aire

El Gobierno de Venezuela decidió no renovar su licencia. En el camino la justicia ordenó la incautación de sus equipos. La tecnología pone a RCTV en el aire. Y lo llamativo es como distintos caraqueños de todas las clases sociales protestan porque no pueden ver este canal. Y una doña que bajó del cerro le dijo a un colega "a los noticieros de ese canal no le daba importancia pero "Amores", una novela, "Quién quiere ser millonario" y "Radio Rochela" no me los perdía...". El Presidente Hugo Chávez dijo que tomó la decisión debido a que el canal apoyó abiertamente un intento de golpe de estado en abril de 2002 y "se había vuelto una amenaza contra el país". También dijo que el canal transmitía programas que no satisfacían las normas del interés público.

¿Afectación al derecho a la intimidad en el caso Bolocco?

Dos abogados consultados por Diario Judicial analizan los aspectos jurídicos del caso, tras la publicación de las fotos de Cecilia Bolocco con un empresario italiano. ¿El daño es mayor por ser una figura pública? ¿Si el fotógrafo es free lance tiene mayor responsabilidad? ¿Los medios de comunicación tratan de esquivar el juicio?

Pese al escándalo mediático que generó la publicación de las fotos de la mujer de Carlos Menem, la chilena Cecilia Bolocco, no hay novedades de que se haya puesto en marcha el aparato judicial. Sólo hubo rumores sobre un supuesto “arreglo extrajudicial” entre los abogados de la ex modelo y el fotógrafo chileno Angel Mora que la retrató en topless mientras tomaba sol junto a un empresario italiano en su casa de Miami. A través de ese acuerdo, el fotógrafo habría vendido las imágenes más comprometedoras y hasta se habría comprometido en pedir disculpas públicamente. Sin embargo, el caso tiene ribetes jurídicos interesantes para analizar y un antecedente local muy similar: las fotos de la modelo Nicole Neuman junto al futbolista Fabián Cubero.

“Claramente hay una afectación del derecho a la intimidad por la publicación de esas fotos. Si el daño deriva de la publicación, la demanda sería en Chile, aunque también cabe una acción contra el fotógrafo en Estados Unidos”, sostuvo Javier Herrera Bravo, abogado especializado en derecho a la intimidad.

Herrera Bravo, que también es profesor de la Universidad de Belgrano sobre “Aspectos legales de la Actividad Periodística”, aclaró que en estos casos “generalmente se acciona contra el medio”, y que se puede acumular la demanda contra el fotógrafo. Sobre la responsabilidad del reportero, dijo que “es menor” que la del medio, pero aclaró que “es mayor si el fotógrafo es free lance” “Si es empleado puede decir que fue enviado por sus superiores”, explicó.

El experto hizo hincapié en que Bolocco es una figura pública. “En este caso hay también una afectación del derecho a la imagen. Ella hace una utilización comercial de su imagen. Tiene una mayor protección de su imagen. Ello se traslada, generalmente, a una mayor indemnización”, contó.

Su colega Martín Leguizamón coincide en ese punto. “Puede ser superior la indemnización” que se reclama, explica. Sin embargo, no está tan seguro sobre los grados de responsabilidad del fotógrafo. “Para mí es la misma responsabilidad si es free lance o de la empresa”, dijo en diálogo con Diariojudicial.com. Leguizamón conoce del tema. Actualmente representa a la modelo Nicole Neuman, quien fue sorprendida hace unos meses en una situación muy similar a la de Bolocco. Esas fotos se publicaron en la tapa de la revista Gente.

“Vamos a reclamar daños y perjuicios. Se entrometieron en su vida privada. La fotografiaron en su chacra”, dijo Leguizamón en referencia a su clienta. Y agregó: “Si fracasa definitivamente la mediación (los medios apuntan a que se arregle todo ahí) vamos a reclamar daño moral y daño material”. El monto, según admitió, es muy importante.

El "escándalo" Bolocco-Menem estalló luego de que la revista chilena "SQP" publicara el 10 de mayo pasado imágenes de la animadora en su casa de Miami. En ellas aparecía en bikini, haciendo topless y acompañada por el empresario italiano Luciano Marocchino. Esta semana, la situación se agravó cuando una revista de Miami, "TVNotas", publicó en primera página otras fotos tomadas por el mismo fotógrafo, donde ambos se estaban besando. Antes, el ex presidente Carlos Menem anunció a través de la prensa que iniciaría los trámites de divorcio después de seis años de matrimonio y un hijo en común, Máximo Saúl, de tres años.

Fuente: Diario Judicial

lunes, 28 de mayo de 2007

Volantes difamatorios contra una Madre de Plaza de Mayo

Celina Kofman, la Queca, es una Madre de Plaza de Mayo de Santa Fe con un hijo y una nuera desaparecidos.
Con más de 82 años a cuestas la incansable Queca fue víctima de un cobarde hecho. Algo similar le había pasado a Herminia Severini cuando en su barrio se realizó una volanteada con un mensaje difamatorio e infamante. La llamaron terrorista, madrina de narcoterroristas y que no era cierto que su hija este desaparecida.
Queca está siempre con los inundados, en la plaza, en la calle, marcha y acompaña a los “Chicos del pueblo” y prefiere la vereda de enfrente de quienes detentan el poder.
Los volantes encontrados el 26 de mayo de 2007 fuera de la vivienda de Queca, en su vereda y sobre toda la cuadra, exponen el siguiente texto:
El Foro Contra la Impunidad y por la Justicia de Santa Fe en un comunicado “denuncia y repudia la volanteada realizada por manos anónimas en la vereda de la casa de la Madre de Plaza de Mayo, Queca Kofman. Los volantes tirados entre la noche del 25 de mayo y la mañana del 26, tienen exactamente el mismo formato y tipografía que los arrojados en la Casa de Derechos Humanos, inmediatamente del secuestro de Jorge Julio López, en los que se amenazaba con una nueva desaparición.
La vil acción de pretender agraviar e intimidar a quienes ya les secuestraron, torturaron, asesinaron, e hicieron desaparecer sus hijos, no hace más que mostrar una vez más la cobardía de los genocidas de la dictadura militar. Desde las sombras, continúan su accionar perverso, poniendo a luz ante las nuevas generaciones, que solo son y han sido capaces de ensañarse con los que luchan por la justicia. Asesinaron a una joven generación luchadora, para entregar el patrimonio nacional a los oligarcas y el imperialismo; y mandaron a nuestros pibes a una muerte segura en Malvinas mientras ellos especulaban, robaban y capitulaban.
Lo más preocupante es que estos elementos están organizados y gozan de una total impunidad. Cuando la Justicia, aunque lenta y parcial, comenzó a llegarles, pasaron de la amenaza a la golpiza, al secuestro y la desaparición. Hoy reaparecen para mostrar que siguen ahí, y que en cualquier momento pueden producir nuevos crímenes.
Responsabilizamos al gobernador Obeid y a todas las autoridades provinciales por lo que pudiera ocurrir en el futuro, y denunciamos su indiferencia frente a decenas de hechos similares, que demuestra su actitud de complicidad con los represores, puesto de manifiesto también en el silencio frente a los reiterados pedidos de audiencia del Foro Contra la Impunidad y Por la Justicia.
Frente a esta situación, exigimos:
. Que se realicen investigaciones a fondo para que haya juicio y castigo para los responsables de estas agresiones, que en nuestra provincia ya resultan incontables, sin que hasta el momento se haya esclarecido ninguno de estos hechos.
. El desmantelamiento del aparato represivo, que sigue contando entre sus cuadros dirigentes a personeros que actuaron en el genocidio de la dictadura militar, muchos de los cuales ni siquiera pueden ser inculpados judicialmente, porque no han quedado sobrevivientes para señalarlos, o porque los que sobrevivieron no los han podido reconocer por estar encapuchados.
. Que se aceleren los juicios a los genocidas procesados, y que se brinde protección efectiva a los testigos.”

He dicho...

Opinión de la escritora Angélica Gorodischer sobre la penalización del aborto en el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres:
“Esto no es más que otra expresión de la hipocresía reinante en ciertos círculos. Los defensores del embrión no se ocupan de los niños no deseados ya nacidos, cuyo destino es el abandono, la calle, la violación, la mendicidad, el pegamento y la delincuencia. No se ocupan tampoco de las mujeres que se encuentran ante un embarazo no deseado y en muchos casos rechazado con desesperación. Total, no son más que mujeres. Total, además son pobres. Lo que se busca con la penalización es el control de los cuerpos. Si se controla el cuerpo de la mujer, se controla a la familia, y por ese lado a la sociedad”.
Fuente: Página/12

Así se ve en Venezuela el cese de la concesión de la licencia de RCTV

El diario opositorEl diario oficialista
Otros que la juegan de imparcial

sábado, 26 de mayo de 2007

Historia y fortunas cambiantes de RCTV

Por Humberto Márquez
Caracas - "Lo que más recuerdo de RCTV es a las mujeres de mi casa viendo 'El derecho de nacer', la llegada del hombre a la Luna y 'El show de Renny'", dice Antonio Cedeño, empleado de una panadería en esta capital, de 49 años, y ganado, como buena parte de sus clientes, a discutir lo bueno y lo malo del fin de esa televisora.
Radio Caracas Televisión (RCTV) deberá salir del aire a la medianoche de este domingo, pues el gobierno rehusó renovarle la concesión que usaba desde 1953, tras acusaciones del presidente Hugo Chávez de que se trata de "un canal golpista".
"En mi casa ya dejamos de ver 'Mi prima Ciela' y nos hemos pasado para las telenovelas de Venevisión y Televen", canales rivales de RCTV y con licencia renovada por cinco años, "pero no nos parece justo no ver más lo que uno quiere", dijo Isabel de Crespo, en la cola para pagar el pan, jugos y refresco adquiridos en la misma panadería.
Telenovelas, programas musicales, cocina, concursos, humor, dibujos animados, películas, noticiarios, "talk shows", una televisión de variedades nutre la parrilla de RCTV, que captura al menos un tercio de los 500 millones de dólares en publicidad que cada año facturan las estaciones comerciales.
"Decenas de millones de dólares migrarán hacia las otras televisoras, que aprovecharán de ganar cuanto puedan antes de que el gobierno les aplique una medida similar a la de RCTV", observó a IPS un ejecutivo de publicidad que requirió reserva de su nombre.
Venevisión y Televen cambiaron hace un par de años sus líneas editoriales de oposición sostenida y retiraron a comunicadores críticos del gobierno, por lo que enfrentados a Chávez sólo quedaron RCTV, la televisora de mayor alcance nacional, y Globovisión, canal de noticias por suscripción cuya licencia para operar aún dura varios años.
Los permisos de Televen y Venevisión fueron renovados por cinco años, pero el de RCTV se entregó a una fundación creada e inicialmente financiada con cuatro millones de dólares por el gobierno, Televisora Venezolana Social (Teves), que promete trabajar desde el lunes como canal de servicio público.
El Tribunal Supremo de Justicia, en una decisión de última hora, entregó a Teves los transmisores, antenas, microondas, acometidas eléctricas y hasta las cercas de alambre que protegen las instalaciones que ha utilizado RCTV, propiedad del grupo 1BC.
Establecido por William Phelps, inmigrante estadounidense, el grupo creó en 1930 la emisora Radio Caracas, la más antigua de Venezuela, y en 1953 incursionó en TV, cuando apenas se hacían pruebas con otro canal de propiedad estatal.
Desde entonces, la historia de la televisión venezolana se confunde con la suya. Al día siguiente de su fundación, el 16 de noviembre de 1953, salió al aire el primer noticiario, en 1954 la primera telenovela y el primer programa cultural, en 1963 la primera transmisión vía microondas y en 1970 las primeras señales cromáticas.
En 1958 se estableció "El show de Renny", musical y de amenidades conducido por Renny Ottolina, la figura más carismática de la televisión venezolana hasta su muerte en un accidente aéreo en 1978, cuando se preparaba para incursionar en la política.
En 1959 se creó "Radio Rochela", un programa de humor que durante años fue el espacio más sintonizado y figura en el británico libro Guinness de los récords por mantenerse hasta el pasado lunes. Diez años después, el canal galvanizó al país entero al transmitir la llegada del hombre a la Luna.
Las telenovelas fueron siempre su plato fuerte, desde la lacrimógena "El derecho de nacer", del cubano Félix B. Caignet y que se mostró en 600 capítulos entre 1965 y 1967, hasta "Por estas calles", una cruda radiografía de la realidad social venezolana en 1992, el año en que Chávez encabezó una fallida sublevación militar.
Como otras televisoras, RCTV mantuvo una línea editorial de oposición a Chávez desde su llegada al poder en 1999, y en abril de 2002 cubrió con despliegue las manifestaciones de calle y pronunciamientos de militares que terminaron en un golpe de Estado la noche del 11 al 12 de abril.
Pero el día 13 las televisoras privadas, como otros medios, se abstuvieron de cubrir las manifestaciones de seguidores de Chávez, quien, apoyado en militares leales, regresó a la presidencia el día 14.
Desde entonces, Chávez y sus seguidores han presentado el 13 de abril como emblema del silencio interesado por parte de los medios de comunicación, tildados de golpistas.

En 2003, el magnate de las comunicaciones Gustavo Cisneros, propietario de Venevisión, se reunió con Chávez y con el ex presidente estadounidense Jimmy Carter (1977-1981), premio Nobel de la Paz, y desde entonces cambió la línea editorial de ese canal, un camino que en breve siguió la otra televisora VHF de alcance nacional, Televen.
En cambio, RCTV, dirigida por Marcel Granier --quien ganó fama como empresario crítico de los políticos tradicionales, muchos de los cuales le replicaron tildándolo de "encarnación de la derecha"-- se mantuvo crítica de Chávez.
Durante años, cada vez que se refería al mandatario, Granier le llamaba "el teniente coronel Chávez", en alusión al grado que alcanzó el ahora presidente y comandante en jefe hasta que se sublevó en febrero de 1992, cuando tenía 37 años.
El 28 de diciembre, durante una parada militar, Chávez dijo que "los viejos políticos y empresarios nos creen inferiores. ¿No ven como me dicen a mí? El teniente coronel. Creen que así me van a ofender. Cuando quieren significar que uno es como un gorila, un atrasado, dicen: el teniente coronel".
Tras esa referencia, el mandatario dijo que "hay un señor por allí, de esos representantes de la oligarquía, al que los gobiernos de 'adecos' y 'copeyanos' (socialdemócratas y socialcristianos que gobernaron entre 1959 y 1993) le dieron concesiones para un canal y él ahora anda diciendo que esa concesión es eterna".
Agregó entonces que "ya está redactada la medida, así que vayan apagando equipos. No se va a tolerar aquí a ningún medio de comunicación que esté al servicio del golpismo".
RCTV se querelló contra el ente gubernamental de telecomunicaciones, Conatel, ante el Tribunal Supremo de Justicia, cuya sala constitucional se desentendió del caso, en tanto la político-administrativa aceptó llevar el juicio --que puede demorar meses o años-- pero rehusó extender a la televisora un amparo contra la no renovación.
En la última semana, marchas "contra el cierre" de RCTV han cruzado Caracas, y partidarios del oficialismo preparan otra a favor de la medida gubernamental en la tarde de este domingo.

Fuente: Inter Press Service

Iguales pero no muy diferentes...

Uno cumple hoy 20 años. En su suplemento, con las mejores tapas, da cuenta que que en el período K hay tapas de "política" e "interés general" pero ninguna molestan al presidente a diferencia del resto.
El otro es un pasquín del sur que sobrevive, como el anterior, gracias a la publicidad oficial.
Hoy estos diarios oficialistas comparten en la tapa la misma foto. Como gusta el suplemento Radar de P/12: "Separados al nacer":

viernes, 25 de mayo de 2007

Ellos dicen que arreglaron... pero...

Busti y Obeid limaron asperezas
Obeid dice que lamenta no haber informado, pero abrió las puertas a la invasión de Finlandia..
Los gobernadores de Entre Ríos y Santa Fe, Jorge Busti y Jorge Obeid, se encontraron en Mendoza –donde participaron de los actos oficiales por el 25 de Mayo– y acercaron posiciones luego de que el mandatario entrerriano le reclamara a su par santafesino la falta de información por la posible radicación de una unidad productora de dióxido de cloro en la ciudad santafesina de Capitán Bermúdez
En ese encuentro informal, Obeid reconoció como un error no haber notificado sobre este tema al Gobierno entrerriano
Según tuvo conocimiento la agencia APF, minutos antes de que se iniciara el Te Deum en Mendoza, Busti y Obeid se encontraron en el hotel donde aguardaban la llegada del presidente Néstor Kirchner, e iniciaron una charla.
El mandatario entrerriano le manifestó a su par santafesino que de ninguna manera se opone a un salto cualitativo en la producción de celulosa en Capitán Bermúdez, y que nunca le solicitó parar una inversión de esas características que, consideró, será lo que ayudará a producir mejor papel con menos contaminación a la papelera Celulosa Argentina.
Lo que sí le reprochó es que, pese a ser parte integrante de la Región Centro, las autoridades santafecinas en ningún momento le informaron sobre la radicación de una fábrica que tiene propiedades similares a la que está radicada en Fray Bentos para proveer dióxido de cloro a la papelera finlandesa Botnia.
Además, remarcó como agravante que el secretario de Medio Ambiente de Santa Fe, es el titular de la Comisión Federal de Medio Ambiente (Cofema).
En esta charla de carácter informal, Obeid reconoció que el error fue no haber notificado previamente a Entre Ríos, por lo que acordaron que se propiciará una reunión entre los secretarios de Medio Ambiente de ambas provincias, en la cual se brindará toda la información requerida por el gobierno entrerriano.
Ese encuentro se realizará luego de que el funcionario provincial, Gabriel Moguilner, vuelva de Nueva York, donde participará de las reuniones con las autoridades uruguayas por la instalación de la papelera Botnia en Fray Bentos.
Cabe recordar que días pasados el gobernador Busti le envió una carta a Obeid con el fin de solicitarle toda la información que posea ante la posible radicación de una unidad productora de dióxido de cloro en la ciudad santafesina de Capitán Bermúdez. “De ser veraz esta información ese producto ayudaría a envenenar el medio ambiente”, advierte el mandatario entrerriano, en tanto recordó la Declaración de la Junta de Gobernadores de la Región Centro, rubricada en la ciudad de Colón en el marco del conflicto por las papeleras “donde se apoyaba la lucha y las acciones emprendidas por nuestra Provincia en defensa de nuestros legítimos derechos a un ambiente sano”.
Ante esta misiva, el gobernador de Santa Fe respondió asegurando que “la empresa Celulosa Argentina está buscando nuevas tecnologías que le permitan no contaminar”, al tiempo que sostuvo que el tema es seguido de cerca por la Secretaría de Medio Ambiente provincial.

"Fuera Botnia, viva la Patria"


Los vecinos de Gualeguaychú protestaron frente al Cabildo con carteles que consignaban "Fuera Botnia, viva la Patria"
Los asambleístas volvieron a dar muestra hoy de su originalidad para renovar su protesta contra la papelera de Botnia que ya está casi terminada en Fray Bentos.
Mujeres con vestidos con miriñaque y puntilla, peinados con peineta y hombres caracterizados como los de principios de 1800, en realidad todos vecinos de Gualeguaychú, volvieron a trasladar una vez más su reclamo a la ciudad: esta vez, realizan un acto frente al Cabildo, escenario de los festejos patrios en la capital.
"Fuera Botnia, viva la Patria", consignaba la gran bandera instalada frente al tradicional edificio.
La protesta "patria" se repetirá en otros puntos de la ciudad como los parques Lezama y Rivadavia.
Bloqueo en la frontera. Mientras un grupo de asambleístas de Gualeguaychú protestaba en la capital, sus compañeros mantienen el corte permanente del paso a Fray Bentos, en la ruta 136, al que se sumaron los vecinos de Colón y mañana los de Concordia.

Un avión sobrevaluado en los aires de Santiago

José Luis Zavalía es senador por Santiago del Estero. Esta semana presentó un pedido de informes para saber el destino de un avión comparado en forma directa por el Gobernador de la provincia Dr. Gerardo Zamora.

Un blog de la provincia hace rato que denuncia que la corrupción no acabó con el final del gobierno de los Juárez.

Esto publica el Diario de sesiones de la Cámara de Senadores:
Sr. Presidente (López Arias). — De conformidad con lo dispuesto por el artículo 187 del Reglamento, la Presidencia informa que se ha dado cuenta en el sitio Intranet de la lista de asuntos ingresados hasta la fecha, a efectos de que los señores senadores eventualmente se sirvan efectuar las manifestaciones que estimen pertinentes.

Tiene la palabra el señor senador Zavalía.

Sr. Zavalía. — Es para referirme a dos proyectos presentados por mí; en este momento no recuerdo sus números, pero ya pedí a mis colaboradores que me los acerquen.

De todas maneras, quiero elevar estos dos proyectos para que nos informen con la mayor urgencia posible a través de la Comisión de Infraestructura, Vivienda y Transporte con relación a dos cuestiones gravísimas ocurridas en mi provincia, Santiago del Estero, íntimamente vinculadas con el gobierno nacional, con el área específica del Ministerio de Planificación Federal, cuyo titular es el arquitecto Julio De Vido.

— Ocupa la Presidencia el señor presidente provisional del H. Senado, señor senador José Juan Bautista Pampuro.

Sr. Zavalía. — El primer proyecto se refiere a la introducción en nuestra provincia, en agosto del año pasado, de un avión Lear Jet procedente de Miami a través de una compra directa que hizo el gobierno de la provincia por US$ 8.600.000.

Me tomé el trabajo de hablar con el gerente comercial de esta fábrica de aviones cuando estuvo en mi provincia, e incluso este señor habló con el gobernador. De acuerdo con lo que me informó, este avión de ninguna manera puede valer más de US$ 5.000.000. En consecuencia, habría una sobrefacturación de US$ 2.500.000 a US$ 3.000.000.

Ante esta situación pedí a la Aduana que me informara por dónde había ingresado este avión. Entiendo que hace más de siete meses que este avión no se ha introducido en el país porque la Aduana no lo ha informado.

No sólo mandé una carta documento a las autoridades sino que me comuniqué telefónicamente para pedirles que me informaran al respecto, pero no lo he conseguido.

Por eso es que me veo obligado a plantear en el recinto este tema de tanta gravedad en el que, obviamente, habría complicidad del gobierno nacional, a través de la Aduana, para encubrir esta situación.

Tengo entendido que este avión no se compró a la fábrica Lear Jet sino a un particular en Miami. A su vez, ese particular habría recibido US$ 300.000 como seña de un empresario particular de Santiago del Estero. Esta seña se otorgó en nombre de la provincia de Santiago del Estero como si se tratara de una operación privada.

No sólo me vi obligado a traer este asunto al recinto por el grave hecho de corrupción y la complicidad de la Aduana de no informarme en mi carácter de senador de la Nación, a pesar de los reiterados pedidos, sino porque estamos hablando de una erogación de aproximadamente $ 26 millones hecha sin licitación pública. Incluso en el mismo Boletín Oficial de mi provincia, que acompaño en el proyecto que presenté, aparecen las contradicciones en cuanto a los montos y modelo del avión.

Por lo tanto, solicito que la Comisión nos informe lo más urgente posible por qué la Aduana no ha informado y no quiere informar sobre este avión. Lo más grave es la adjudicación directa sin licitación pública.

El otro proyecto está referido a la construcción de una terminal de ómnibus en nuestra ciudad capital de Santiago del Estero.

Primero esta obra se llamó a licitación por $ 44 millones. Después termina siendo adjudicada a una empresa de Buenos Aires —Rivas Sociedad Anónima— por $ 55 millones, sin licitación pública, en un convenio entre el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación y el gobierno de la provincia. Este último únicamente pone los terrenos, y la mencionada empresa de Buenos Aires, con la ayuda obviamente del gobierno de la Nación, pone los $ 55 millones en un plazo de un año y medio.

Esta obra ya ha sido adjudicada a la empresa Rivas Sociedad Anónima que, de acuerdo con información que manejo, ha sido adjudicataria en varias obras públicas por parte del gobierno de la Nación —del Ministerio de Planificación Federal—. También esta obra de $ 55 millones fue adjudicada en forma directa, sin licitación pública, lo cual configura desde luego un hecho de corrupción grave, tanto de parte del gobierno de la provincia como del gobierno de la Nación.

Por lo tanto, ruego a este cuerpo nos informe a la mayor brevedad posible sobre el manejo de estas dos cuestiones que realmente preocupan seriamente. Y no solamente a mi provincia sino al país, dado que hoy los argentinos estamos viviendo un momento bastante complicado, tras las denuncias de mafias en las obras públicas, en una serie de casos que realmente dan mucho que decir.

Yo veo a un Presidente preocupado por reconstruir la memoria de los argentinos. Veo a un Presidente preocupado —hoy lo escuchaba en su discurso— en reconstruir el tejido de las neuronas de los argentinos.

Dado que me veo agraviado —creo que todos nos sentimos agraviados, subestimados, difamados— a través de sus distintas apariciones, ya sea en el atril de la Casa Rosada o en los discursos de campaña política que está haciendo en la Capital Federal, le pediría a ese Presidente que reconstruya también las neuronas de los US$ 550 millones que salieron de Santa Cruz y que todavía no aparecieron; que reconstruya también la memoria...

Sr. Presidente (Pampuro). — Perdón, señor senador, ¿podría concretar su pedido?

Sr. Zavalía. — Concretamente, el pedido es que se reconstruya la memoria y las neuronas de la mafia de la obra pública que se está dando en la República Argentina, en estos dos casos que acabo de mencionar: la introducción de una aeronave, de un Lear Jet, de US$ 8.600.000 y la construcción por parte del ministro De Vido, en Santiago del Estero, de una terminal de $ 55 millones.

Sr. Presidente (Pampuro). — ¿Tiene los proyectos? Cuando los acerque los vamos a...

Sr. Zavalía. — Ya están los proyectos presentados en Mesa de Entradas.

Sr. Presidente (Pampuro). — Gracias. (...)

25 de mayo

Foto: Barbagallo

“...el mejor gobierno, forma y costumbre de una nación es aquel que hace feliz mayor número de individuos (...) igualmente es máxima aprobada y discutida por los mejores filósofos y grandes políticos que las fortunas agigantadas en pocos individuos, a proporción a lo grande de un Estado, no sólo son perniciosas sino que sirven de ruina a la sociedad civil, cuando no solamente con su poder absorben el jugo de todos los ramos de un Estado, sino cuando también en nada remedian las grandes necesidades de los infinitos miembros de la sociedad...”
Mariano Moreno

Fragmento del Plan revolucionario de operaciones, escrito por Mariano Moreno entre mayo y julio de 1810 a pedido de la Primera Junta de Gobierno de Argentina

La mujer de Kapuscinski niega que el periodista fuera un espía comunista

Roma. (EFE).- El escritor y periodista polaco Ryszard Kapuscinski no era un espía y los intentos de acusarlo de una "colaboración consciente con los servicios (de seguridad) comunistas son absolutamente calumnias", aseguró hoy su mujer Alicja, en una entrevista con el diario italiano 'La Repubblica'.
La edición polaca de un semanario de información publicó recientemente que el nombre del periodista figuraba en una lista de colaboradores del régimen comunista. Alicja Kapuscinska señaló al diario que ante esa acusación su marido, muerto el pasado enero, habría dicho sólo una cosa: "reaccionar a estas calumnias está por debajo de mi dignidad".
Kapuscinska recordó que hace un año ya surgió un caso parecido, cuando un periodista polaco publicó una relación de nombres que, "según él, estaban en el archivo de los servicios secretos".
En aquella ocasión, Kapuscinski le dijo a su mujer que "era obvio que todos aquellos que trabajaban en el extranjero en aquel periodo estuviesen en una lista: no estaba sorprendido, en esta lista hay miles de nombres".
Kapuscinska señala que en aquella época "era normal que cuando uno tenía un trabajo por el que debía viajar, fuese contactado por los servicios de seguridad y se le dijese que a su regreso habría debido informar". Sin embargo, los "intentos de acusarlo (a Kapuscinski) de una colaboración consciente con los servicios (de seguridad) son absolutamente calumnias", indicó.

¿Que juraron los hombres de Mayo de 1810?

Extracto del libro de Andrés Rivera, "La Revolución es un sueño eterno", donde Juan José Castelli, se pregunta que juraron los hombres de Mayo de 1810 arrodillados sobre el piso de ladrillos de la sala capitular del Cabildo
¿Qué juramos, el 25 de mayo de 1810, arrodillados en el piso de ladrillos del Cabildo? ¿Qué juramos, arrodillados en el piso de ladrillos de la sala capitular del Cabildo, las cabezas gachas, la mano de uno sobre el hombro de otro? ¿Qué juré yo, de rodillas en la sala capitular del Cabildo, la mano en el hombro de Saavedra, y la mano de Saavedra sobre los Evangelios, y los Evangelios sobre un sitial cubierto por un mantel blanco y espeso?

¿Qué juré yo en ese día oscuro y ventoso, de rodillas en la sala capitular del Cabildo, la chaqueta abrochada y la cabeza gacha, y bajo la chaqueta abrochada, dos pistolas cargadas? ¿Qué juré yo, de rodillas sobre los ladrillos del piso de la sala capitular del Cabildo, a la luz de velones y candiles, la mano sobre el hombro de Saavedra, la chaqueta abrochada, las pistolas cargadas bajo la chaqueta abrochada, la mano de Belgrano sobre mi hombro?

¿Qué juramos Saavedra, Belgrano, yo, Paso y Moreno, allá, el último de la fila viboreante de hombres arrodillados en el piso de ladrillos de la sala capitular del Cabildo, la mano de Moreno, pequeña, pálida, de niño, sobre el hombro de Paso, la cara lunar, blanca, fosforescente, caída sobre el pecho, las pistolas cargadas en los bolsillos de su chaqueta, inmóvil como un ídolo, lejos de la luz de velones y candiles, lejos del crucifijo y los Santos Evangelios que reposaban sobre el sitial guarnecido por un mantel blanco y espeso?

¿Qué juró Moreno, allí, el último en la fila viboreante de hombres arrodillados, Moreno, que estuvo, frío e indomable, detrás de French y Beruti, y los llevó, insomnes, con su voz suave, apenas un silbido filoso y continuo, a un mundo de sueño, y French y Beruti, que ya no descenderían de ese mundo de sueño, armaron a los que, apostados frente al Cabildo, esperaron, como nosotros, los arrodillados, el contragolpe monárquico para aplastarlo o morir en el entrevero?

¿Qué juramos allí, en el Cabildo, de rodillas, ese día oscuro y otoñal de mayo? ¿Qué juró Saavedra? ¿Qué Belgrano, mi primo? ¿Y qué el doctor Moreno, que me dijo rezo a Dios para que a usted, Castelli, y a mí, la muerte nos sorprenda jóvenes? ¿Juré, yo, morir joven? ¿Y a quién juré morir joven? ¿Y por qué? ¿Qué juré yo, y a quien, ese 25 de mayo oscuro y ventoso, de rodillas, la mano derecha sobre el hombro de Saavedra?

¿Juré, ese día oscuro y ventoso, que galoparía desde Buenos Aires hasta una serranía cordobesa, al frente de una partida de hombres furiosos y callados, y que desmontaría, cubierto de polvo, esa mañana helada como el infierno, con el intolerable presentimiento de que habíamos irrumpido, demasiado temprano, en el escenario de la historia, y miraría, sin embargo, a Liniers, envueltos él y yo en una niebla helada como el infierno, y le escucharía, de pie, arrogante, reír e insultarme, y escucharía, en una niebla helada como el infierno, a los hombres que me acompañaron desde Buenos Aires, furiosos y callados, amartillar sus fusiles, y me vería a mí mismo, cubierto de polvo en una niebla helada como el infierno, encender un cigarro, decir dénles aguardiente, y dar la espalda a Liniers que, de pie, arrogante, se reía y me insultaba, e insultaba a los que, con él, se alzaron contra la Revolución, y que en esa mañana helada como el infierno, suplicaban, babeándose, moqueando, volteando lo que no tenían en las tripas, que no los mataran?

¿Juré, de rodillas en la sala capitular del Cabildo, que no iría más lejos que mi propia sombra, que nunca diría ellos o nosotros?

Juré que la Revolución no sería un té servido a las cinco de la tarde".
La revolución es un sueño eterno. Andrés Rivera. Alfaguara. Febrero 1993 182 páginas

En la imagen: El Cabildo de Buenos Aires, óleo de pintor español Francisco Fortuny (1865-1942)

miércoles, 23 de mayo de 2007

He dicho...

“Los gobernantes del país del Sur que prometen el ingreso al Primer Mundo, mágico pasaporte que nos hará a todos ricos y felices, no sólo deberían ser procesados por estafa. No sólo nos están tomando el pelo, no: además esos gobernantes están cometiendo el delito de apología del crimen. Porque este sistema de vida que se ofrece como paraíso, fundado en la explotación del prójimo y en la aniquilación de la naturaleza, es el que nos está enfermando el cuerpo, nos está envenenando el alma y nos está dejando sin mundo. Extirpación del comunismo, implantación del consumismo, la operación ha sido un éxito pero el paciente se está muriendo.”
Eduardo Galeano


Jorgeeee te escribio Busti!

La Región Centro en problemas, en la foto los Gobernadores José Manuel de la Sota, Jorge Obeid y Jorge Busti. (foto gobernación de Entre Ríos)


Luego que El Argentino difundiera los planes de la empresa finlandesa Kemira, que invertirá 13 millones de dólares en Capitán Bermúdez, Santa Fe, el gobernador de Entre Ríos, Jorge Busti, remitió a su par santafecino una dura nota exigiendo respuestas.

Kemira es cuestionada por el gobierno nacional porque la empresa -que tiene como accionista al Estado de Finlandia- será proveedora de Botnia en Fray Bentos. Sin embargo, desde la Región Centro -que integra Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba- se ha habilitado a la cuestionada empresa para radicarse sobre el río Paraná y ser proveedora de Celulosa Argentina, que pese al nombre es de capitales uruguayos.

Esta contradicción que dejó al descubierto el informe de El Argentino, movilizó al gobernador Busti para exigir respuestas de su par santafecino.

La nota enviada por el primer mandatario entrerriano -a la que accedió El Argentino- sostiene lo siguiente:

“El domingo 20-05-07 el Diario El Argentino de la ciudad de Gualeguaychú realizó una investigación especial, donde se informaba de la instalación de una planta de la empresa Kemira de capital finlandés y con participación del Estado de Finlandia.

“Según esta noticia, la empresa produciría dióxido de cloro para proveer a la planta de pasta de Celulosa Argentina ubicada en Capitán Bermúdez, provincia de Santa Fe.

“Esta empresa, según la investigación, sería también proveedora directa del dióxido de cloro para la planta de Botnia en Fray Bentos, República del Uruguay.

“Comprenderá usted, que esta investigación en los entrerrianos y particularmente en los gualeguaychenses causó una severa impresión y molestia porque de ser veraz esta investigación, ese producto ayudaría a envenenar el medio ambiente y la costa del río Uruguay.

“Como miembros activos de nuestra Región Centro, donde nos hemos trazado Políticas de Estado convergentes y comunes para el desarrollo sustentable de nuestra zona, hemos encontrado siempre el apoyo de su Gobierno.

“Recuerdo la Declaración de la Junta de Gobernadores de la Región Centro, realizada en la ciudad de Colón, donde se apoyaba la lucha y las acciones emprendidas por nuestra provincia en defensa de nuestros legítimos derechos a un ambiente sano y del respeto al Derecho Internacional del Estatuto del Río Uruguay, firmado entre ambos países.

“Esto fue refrendado por todos los Gobernadores del país en la Declaración de Gualeguaychú el 5 de mayo de 2006 y donde el Presidente de la Nación, doctor Néstor Kirchner, tituló el reclamo ambiental contra las instalaciones de la planta de celulosa como una causa nacional.

“Con estos antecedentes y ante esta nueva situación, me veo en la necesidad de solicitarle toda la información que usted posea ante la posible radicación de una empresa de las características antes señaladas.

“Seguramente, usted coincidirá conmigo que el camino del Desarrollo Regional debe ser Sustentable, sin poner en peligro nuestros recursos naturales compartidos ni el medio ambiente y sin que se vea perjudicado el sentido y el sentimiento más amplio de integración y solidaridad en nuestra Región Centro.

“Aprovecho esta ocasión para expresarle el afecto y el respeto que siempre he tenido por su persona y su Gobierno”, finaliza la nota que remitió Busti a Obeid.

Fuentes del gobierno santafecino confiaron a El Argentino, que previo al envío de la nota de Busti, ambos mandatarios dialogaron por teléfono y Obeid no sólo le confirmó la información sobre la inversión de Kemira en Capitán Bermúdez, sino que la defendió al sostener que esa empresa contribuirá a la reconversión verde que promueve la Secretaría de Ambiente de la Nación, Romina Picolotti.

Busti aguardará la respuesta institucional del gobierno de Santa Fe para luego decidir los pasos a seguir, que -seguramente- apuntarán a consolidar la política nacional instaurada por Kirchner en la materia y buscará superar esta abierta contradicción que debilita la postura del gobierno en todos los foros donde defiende el NO a las papeleras y el SI a la vida.

Skandalo III

“Recuerden que está en la propia naturaleza de la profesión de todo periodista que cuando dice ser amigo, dejará automáticamente de serlo al momento de ponerse a escribir su historia”. Extracto del memo interno al personal de Skanska para evitar contactos con la prensa.

lunes, 21 de mayo de 2007

Misiones es el principal proveedor de mujeres para la explotación en el país

Se lanzó una campaña para combatir el flagelo en "la Triple Frontera"
Es la conclusión de la investigación que realizó la Organización Internacional para las Migraciones. Se paga entre 100 y 5.000 pesos por cada una de ellas

Posadas. Misiones fue declarada el área principal de reclutamiento de mujeres en la Argentina para su posterior explotación sexual y laboral, de acuerdo con las conclusiones de un extenso informe de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que se conoció días después de lanzarse una campaña sobre la trata de personas que se realizó la semana pasada en la ciudad brasileña de Foz de Iguazú.

En la oportunidad, intervinieron redes de protección que trabajan en el Brasil, Paraguay y la Argentina.

Para la investigación, que se desarrolló entre marzo y diciembre del año pasado, se relevaron 47 causas penales por delitos vinculados con la trata de personas y se realizaron 55 entrevistas entre funcionarios nacionales y provinciales, del ámbito legislativo y de la Justicia e integrantes de ONG.

Según la pesquisa de la OIM, por una mujer se paga entre 100 y 5.000 pesos, dependiendo de la zona, de la edad y las características de la calidad de lo obtenido con distintas técnicas de secuestro o engaño.

La práctica más común de captación es la mentira, pero también está extendido el secuestro, particularmente en el noroeste. En ese sentido, Misiones fue identificada como el área principal de reclutamiento. Mientras que las provincias de destino más comunes son Buenos Aires, Córdoba, La Pampa, Entre Ríos, Santa Cruz, Chubut y Tierra del Fuego.

La tarea de campo realizada por los integrantes de la OIM también revela que de Santa Fe, Mendoza y Entre Ríos provienen los proxenetas más importantes que operan en las redes de trata de personas, algunos de los cuales regentean hasta 30 mujeres que alquilan a distintas whiskerías del país para luego rotarlas en otros puntos previamente convenidos.

La trata de personas es una forma moderna de esclavitud. Consiste en captar, transportar, alojar y explotar a personas con fines de explotación sexual y laboral, en beneficio de una red criminal.

La trata de las personas genera unos ingresos anuales de 32.000 millones de dólares en todo el mundo y el 85 por ciento de ese dinero proviene de la explotación sexual, que sólo en América Latina y el Caribe captó 100.000 víctimas durante el 2006, según un relevamiento reciente de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La campaña en la región

De acuerdo con lo informado en medios de prensa, la campaña difundirá materiales editados en tres idiomas, sobre cómo las víctimas son comúnmente captadas, las medidas de seguridad para prevenir esta situación, a la vez de difundir servicios de atención pública de las tres ciudades donde las víctimas pueden solicitar ayuda y protección. Los materiales incluyen spots de televisión, radio, impresos y mensajes en vía pública.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) es un organismo internacional intergubernamental que desde 1951 apunta a trabajar con migrantes y gobiernos para proveer respuestas humanas a los desafíos que plantea la migración. Cuenta con 118 Estados como miembros y 89 observadores.

Tanto el Paraguay como la Argentina participan como miembros fundadores de la OIM.

Los tratantes atraen a sus víctimas con tentadoras ofertas de empleos bien remunerados, en el extranjero o en su país, lejos de su hogar y en general les proponen hacerse cargo de los preparativos y gastos del viaje. Para la mayoría, los verdaderos problemas comienzan al llegar al destino, cuando se percatan que el empleo que les ofrecieron no existe y se ven obligadas a trabajar en algo distinto a lo acordado y son sometidas a severas condiciones de explotación.

La Organización Internacional para las Migraciones diseñó la Campaña de Información Pública “Digamos No a la Trata, No a la esclavitud moderna” con el fin de que la ciudadanía tome mayor conciencia sobre este grave problema.

Además, el objetivo principal de la iniciativa es que se evite nuevas víctimas y quienes padecen este tipo de sometimiento encuentren la ayuda necesaria para liberarse de la explotación y combatir este delito.

Los números

32.000.000 de dólares genera en todo el mundo la trata de personas y el 85 por ciento proviene de la explotación sexual.

100.000 fueron las víctimas de la trata durante el año pasado sólo en América Latina y el Caribe.

1951 es el año de creación de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM)

El proyecto de ley

El pasado 6 de diciembre del año pasado, la Cámara alta sancionó por unanimidad de los 55 senadores presentes un proyecto de ley para implementar medidas destinadas a prevenir y sancionar la trata de personas y asistir y proteger a sus víctimas.

El proyecto considera a la trata de personas, ya sean menores o mayores de 18 años, como la “captación, transporte y/o traslado” de estos dentro del país y desde o hacia el exterior con “fines de explotación” cuando “mediare engaño, fraude, violencia, amenaza o cualquier medio de intimidación o coerción”.

El debate fue seguido por el ministro del Interior de la Nación, Aníbal Fernández, quien, acompañado por la especialista Eva Giberti, estuvo presente en el recinto de sesiones.

Sobre las penas que se aplicarán, se indicó que en los casos de trata y explotación sexual de menores se llegará, en concurso real, a penas de hasta 30 años de prisión.

Ibarra destacó que de este modo se ajusta la legislación “en consonancia con los estándares internacionales” en esta materia.

Por su lado, el radical Luis Naidenoff apoyó el proyecto, y mencionó que, según la Organización Internacional del Trabajo, hay 12.300.000 personas en el mundo que están sometidos a servidumbre o prostitución forzada. Señaló luego que este “es el negocio más productivo luego del tráfico de drogas, y genera 32 mil millones de dólares anuales”.

A su vez, la legisladora de San Luis Liliana Negre de Alonso, afirmó que la trata de personas “es la esclavitud del siglo XXI, y es una de las tragedias que tiene la Argentina”.

El proyecto define a la trata de mayores de 18 años como la captación, transporte o traslado -ya sea dentro del país, desde o hacia el exterior- con fines de explotación, cuando mediare engaño, fraude, violencia, amenaza o abuso de autoridad o de una situación de vulnerabilidad.

En el caso de menores de 18 años, se entiende que se comete tal delito aún cuando existiera el asentimiento de la víctima.

La Triple Frontera, el escenario

Puerto Iguazú. El escenario de las Tres Fronteras es uno de los mejores paisajes de una postal pero también reúne las condiciones ideales para que se concrete un negocio tan macabro como rentable: la trata de personas.

El acercamiento de hombres a chicas menores edad, principalmente de escasos recursos, a través de un romance, es una de las modalidades de este flagelo que lejos está de erradicarse. Es más, crece diariamente.

Hace un mes, en el suplemento Territorios, se contó el padecimiento de Clara Ortiz, quien se animó a contar lo que le sucedió con su hija de 15 años a quien ella misma rescató después de 13 días de angustia sin saber nada de ella.

“El 25 de febrero, el día que se iniciaba el carnaval, tuve una pequeña discusión con ella, se enojó conmigo, estaba muy nerviosa y se largó a correr. Yo la seguí, pero el que llegó primero fue este tipo, un degenerado que se llama Emilio R.”, así comenzaba el relato de la madre.

Emilio es un hombre de 40 años que llegaba a la casa de la familia, pero siempre en horarios en que los padres de la quinceañera no estaban aunque era conocido por ellos por cuestiones de trabajo y por vivir cerca de la casa. “Él siempre tuvo malas intenciones con mi hija, entonces me enoje e hice la exposición en la policía de la mujer para que él no llegue más cuando yo estoy trabajando. Por eso se vengó e hizo lo que hizo con mi hija”, siguió contando.

Es que ese sábado, la chica se perdió entre la multitud del carnaval y Clara decidió esperar a que regresara a la casa.

Pero eso no sucedía. Días después, de acuerdo al relato de la propia adolescente, ella y Emilio pasaron en canoa hasta Ciudad del Este, Paraguay, al día siguiente de su desaparición.

Durante esos días, Clara y Juan, el padre, llegaron a pensar muchas locuras ante la desesperación de no saber qué había pasado con su hija, siempre sospechando que se había ido con ese mal hombre.

La historia de Clara terminó de la mejor manera. Pero de acuerdo con los datos de la Policía, cinco son las denuncias por fuga de hogar que se registran por semana en la Comisaría de la Mujer de esta ciudad. La mayoría son encontradas y vueltas a su casa en dos días como tiempo máximo. Pero de otras no vuelve a saberse.

La seducción juega un papel fundamental en el modo de operación de las personas que reclutan adolescentes para las redes de trata de personas.

“Muchos se acercan enamorando a las chicas y por eso ellas no ofrecen resistencia para irse; pero después se encuentran con otra cosa”, aseguró la coordinadora del programa Luz de Infancia, Marcelina Antúnez, encargada los derechos de niños y adolescentes.

“Hasta en algunos casos esas chicas no lo denuncian porque están enamoradas”, remarcó.

Fuente: El Territorio

Recorrido entrañable por Rosario

The History Channel presenta los entresijos de la ciudad dentro del ciclo “Historia secreta”

Hoy a las 21 la señal de cable emitirá el octavo capítulo de la serie, con material logrado en la provincia de Santa Fe. De la mano de María Laura Oliván, se conocerán los orígenes de una de las urbes más creativas del mundo.

The History Channel recibirá esta noche a las 21 la octava entrega del ciclo ‘Historia secreta’. De la mano de María Laura Oliván, los televidentes podrán recorrer una de las ciudades más destacadas del mundo: Rosario.

En una entrega especial, que cuenta con un valioso repertorio de imágenes, se dará a conocer el surgimiento y la historia que alberga la ciudad. Asimismo, se mecharán anécdotas y las características más típicas de la población que más de cien años atrás habitó el lugar.

Primera historia

En el año 1600, el capitán Luis Romero de Pineda recibió de parte del rey de España las tierras de lo que hoy es Rosario. Allí se estableció con su familia, convirtiéndose en el primer ‘rosarino’ de la historia. Con el tiempo, el capitán Santiago Montenegro se encargó de realizar las primeras subdivisiones del terreno: se ocupó de vender las tierras, donó la capilla y delimitó la plaza principal. De este modo fue dando lugar a la formación de la ciudad, aunque hubo que esperar unos cuantos años para que fuera reconocida como tal.

Sin embargo, Rosario es la única ciudad de América del sur que no tiene una fecha cierta de fundación. Su origen fue dándose por una conducta migratoria de los habitantes de los pueblos vecinos, quienes empezaron a construir sus viviendas en los alrededores de la capilla de Nuestra Señora del Rosario (construida por Montenegro).

De este modo fue creciendo y formándose lo que hoy se conoce como la ciudad de Rosario. Una urbe que alberga retazos de la historia argentina. Cabe destacar que allí se eleva el más importante y famoso Monumento a la Bandera, que se encuentra en el centro de la ciudad mirando hacia el Paraná. Y que pese a no haber sido el primero en ser construido en recuerdo de Manuel Belgrano, es de un enorme valor estético.

Viaje al pasado

Estos son sólo algunos de los datos que los televidentes podrán conocer en el transcurso de la emisión; sin contar la historia del desconocido Coliseo Taurino, que funcionaba en la actual plaza San Martín, el día que los anarquistas tomaron el poder y el nacimiento de Ernesto ‘Che’ Guevara, entre otros hechos que fueron dando relieve a la ciudad.

Lo cierto es que a través del envío, el público podrá viajar y descubrir los secretos que esconde una de las urbes con mayor cantidad de artistas por metro cuadrado, de ayer a hoy. De Antonio Berni a Fito Páez, lo que no es poco decir, y sin olvidar a la Trova Rosarina, que acaba de cumplir veinticinco años y a la que dieron forma Juan Carlos Baglietto, Jorge Fondermole, Adrián Abonizio y Silvina Garré, entre otros.

Repite: Domingo a las 22 hs.

Fuente: Cuatro Cabezas

domingo, 20 de mayo de 2007

El pasado procesista de Alicia Kirchner

Aclarando dijo un lechero y le estaba echando agua a la leche
Alicia Kirchner era subsecretaria de Asuntos Sociales en Santa Cruz durante el proceso El diputado radical Juan Acuña Kunz, santacruceño, había denunciado que funcionarios del actual Gobierno colaboraron con la última dictadura.
Acuña Kunz señaló que la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner; el diputado oficialista Dante Dovena y la titular del Banco Nación, Gabriela Ciganotto, desempeñaron distintos cargos en Santa Cruz durante el gobierno militar (1976-1983).

Fuente: El vecinalista

Santa Fe hace tratos con Kemira, industria química que alimentará a Botnia

Un informe especial de El Argentino da cuenta que mientras Entre Ríos hace esfuerzos para consolidar la lucha ambiental, en Santa Fe la empresa finlandesa Kemira hace una inversión de casi 13 millones de dólares para la firma Celulosa Argentina, que es de capitales uruguayos a través de Fanapel.

La Región Centro está integrada por las provincias de Entre Ríos, Córdoba y Santa Fe y nació en la actual gestión de Jorge Busti, Jorge Obeid y Manuel de la Sota. El objetivo principal de este eje territorial es el de generar políticas de Estado mancomunadas, eliminando las asimetrías existentes en las áreas sensibles de gobierno.

Sin embargo, en la lucha contra Botnia, Santa Fe contradice sus mejores intenciones y traiciona a Entre Ríos al promover, animar y generar negocios con la empresa Kemira, la firma que proveerá de insumos químicos a Botnia Fray Bentos y cuyas acciones la integra el propio Estado de Finlandia.

Un trabajo de investigación de El Argentino confirmó la presencia activa de Kemira en Santa Fe, con una inversión que ronda inicialmente los 13 millones de dólares y que está destinada a la planta de celulosa de la vecina provincia, más precisamente en Capitán Bermúdez.

Lauri Junnila, vicepresidente Ejecutivo para América Latina y de Asia y Jarmo Savolainen, vicepresidente de la firma, confirmaron que “Kemira amplía su negocio relacionado con la pulpa de papel” y en Argentina construye una unidad para generar dióxido de cloro “para el molino de la pulpa de celulosa de Capitán Bermúdez”.

Las compañías también han firmado un acuerdo a largo plazo para la entrega de todos los productos químicos usados en blanqueo de la pulpa. Fuentes de Kemira estimaron que a principios de 2008 la planta debería estar en funcionamiento. Para más información alcanza con remitirse al sitio de Internet de la propia firma: www.kemira.com y revisar sus antecedentes de 2006.

“La inversión en la Argentina asciende a menos de diez millones de euros (trece millones de dólares). La estrategia de Kemira es consolidar su posición en la industria de productos químicos de la pulpa en Sudamérica, que es el mercado que crece más rápido en el mundo para los productores de la pulpa”, sostuvieron desde la empresa.

La empresa que funciona en Capitán Bermúdez se llama Celulosa Argentina -cuyos capitales son uruguayos a través de la firma Fanapel- y es uno de los principales fabricantes de la pulpa química del país y la compañía está levantando su capacidad productiva para llevarla a las 200 mil toneladas anuales, de acuerdo a las proyecciones industriales a las que accedió El Argentino.

El rédito de Kemira en productos químicos para la pulpa y el papel asciende a aproximadamente 1,1 mil millones de Euros. Se trata de una compañía que emplea a 2.500 personas en ese sector, y tiene presencia en 34 países.

La declaración de Gualeguaychú

El presidente Néstor Kirchner convocó el 5 de mayo del año pasado a todos los gobernadores a reunirse en Gualeguaychú, con el objetivo de rubricar una declaración que tuvo como objeto formalizar su adhesión a la lucha ambiental de la Asamblea Ciudadana, especialmente en lo referido a la demanda ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya y a lograr coherencia en el plano de gestión de gobierno.

Santa Fe, integrante junto con Córdoba y Entre Ríos de la Región Centro, fue una de las primeras en adherir a ese documento que caracterizó como “causa nacional” el reclamo ambiental contra Botnia. Sin embargo, teniendo en cuenta la fecha de inversión de la empresa Kemira en Capitán Bermúdez –octubre/noviembre de 2006- queda demostrado que simultáneamente con la firma en la convocatoria realizada nada menos que por Kirchner en mayo, Obeid por detrás estaba afianzando negocios con la empresa finlandesa, severamente cuestionada por su integración en el proyecto Orión-Botnia de Fray Bentos.

Textualmente, el documento rubricado en el Corsódromo expresa –entre otros puntos- lo siguiente: … 4) Que con fundamento en tales principios y ante una clara trasgresión al Tratado del Río Uruguay suscripto por nuestro país y la República Oriental del Uruguay en 1975, consistente en la instalación autorizada de dos plantas industriales productoras de planta de celulosa, el Gobierno nacional siguiendo la recomendación de ambas cámaras del Congreso Nacional ha promovido acciones jurisdiccionales ante la Corte Internacional de Justicia en pos de garantizar la protección integral de nuestro medio ambiente y de nuestro desarrollo sostenible.

5) Que en función de lo dicho, el desarrollo sostenible, el paradigma del presente y de la visión estratégica del futuro, y considerando que el ambiente es patrimonio común de la sociedad, y que de él depende la calidad de vida y las posibilidades presentes y futuras para el desarrollo del país.

6) Que la devastación de la naturaleza y la contaminación ambiental suelen ser el resultado, en la mayor parte de los casos, de la exacerbación de modelos económicos que, en procura de la obtención de mayores utilidades, desatienden y vulneran los recursos ambientales de los que se vale el ciudadano para poder crecer en un contexto sano y saludable.

7) Que el Estado tiene el deber de proveer a la protección del derecho de todos los habitantes a gozar de un ambiente sano, y para ello se torna imprescindible la coordinación entre los distintos niveles gubernamentales.

8) Que la comunidad internacional incorporó el paradigma del desarrollo sostenible, comprometiéndose a promover el crecimiento económico, la equidad social y la protección del ambiente y, en consecuencia, el tema ambiental es uno de los elementos centrales en la consideración de las cuestiones que determinan de manera directa nuestro bienestar general.

9) Que nuestro país detenta un importante patrimonio natural que constituye una ventaja competitiva que no debe ser puesta en riesgo por modelos económicos que provocan daño ambiental e inequidad social.

10) Que es nuestra responsabilidad con las generaciones presentes y futuras evitar acciones que representen la continuidad de modelos que erróneamente contraponen el crecimiento económico a la protección ambiental.

11) Que Argentina, junto a toda la región latinoamericana, se constituye en acreedora ante los países desarrollados por los servicios ambientales que presta.

12) Que siendo decisión del Gobierno nacional profundizar la protección de tales derechos, es necesario encarar una acción decisiva que trascienda la misma administración para convertirlo en una política de Estado que asegure la protección del hombre, de las comunidades de las que son parte y de las futuras generaciones a la que les asiste el derecho de nacer en un ámbito íntegro.

13) Que la voluntad política es esencial para que estos procesos se consoliden y sostengan en el tiempo.

Es más, en virtud de los puntos acordados, los gobernadores declararon “acompañar el reclamo argentino ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya en el que se denuncia la violación al Estatuto del Río Uruguay y como consecuencia de la autorización dada por el Superior Gobierno de la República Oriental del Uruguay para la radicación de dos empresas industriales productoras de pasta de celulosa en la localidad de Fray Bentos, Estado de Río Negro.

“Alcanzar el desarrollo sostenible constituye, en la República Argentina una política de Estado.

“Las provincias y la Nación trabajarán mancomunadamente para asegurar la plena operatividad de este propósito a través de políticas integrales que incorporen adecuadamente las dimensiones sociales, ambientales y económicas.

“Fortalecer la institucionalidad ambiental federal.

“Optimizar el uso de instrumentos tales como; el ordenamiento del territorio, la evaluación de impacto ambiental, los sistemas de control y monitoreo, la educación ambiental, el sistema de diagnóstico e información ambiental, la participación ciudadana y el régimen económico de promoción del desarrollo sostenible”.

La complicidad del COFEMA

La contradicción no sólo es evidente en el gobierno de Jorge Obeid, sino que altos funcionarios ambientales de Santa Fe también han incurrido en abierta negación a lo acordado oportunamente.

Este es el caso de la actual conducción del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), cuya presidencia la ejerce el máximo responsable en materia ambiental de Santa Fe, Marcelo Terenzio, que a su vez para llegar a esa posición contó con un apoyo incondicional de las provincias pro papeleras de Corrientes y Misiones. Curiosamente, al COFEMA se le ha pasado de manera inadvertida la presencia de Kemira en Capitán Bermúdez lo que constituye -cuando menos y en el mejor de los casos- una complicidad por omisión. Y torna casi en ridícula la justificación que busca el gobierno de Kirchner para involucrar al gobierno finés en la búsqueda de una solución al conflicto por Botnia.

La situación de Terenzio e incluso de la propia secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Romina Picolotti, no es ajena a la presencia de Kemira en Capitán Bermúdez ni a su negocio como proveedor de Celulosa Argentina. De hecho, Celulosa Argentina pertenece -pese al nombre- a la empresa de celulosa uruguaya Fanapel.

Fanapel fue fundada en 1898, y hoy es considerada la empresa papelera más importante de Uruguay y una de las mayores del sector industrial del Mercosur. En el año 2000 –de acuerdo a la documentación oficial a la que accedió El Argentino-, Fanapel adquiere la mayoría del paquete accionario de Celulosa Argentina SA, constituyéndose en una empresa con una fuerte presencia en Santa Fe. ¿Por qué actualmente Picolotti habla de una reconversión verde en Capitán Bermúdez y por otro lado cuestiona la presencia del gobierno de Finlandia en el proyecto Botnia? No hay una única respuesta, aunque la contradicción en la política y en las acciones es tan evidente que debería obligar al gobierno de Jorge Busti a intervenir para que esta contradicción no termine boicoteando los mejores esfuerzos en la lucha ambiental.

Borrar con el codo

En la página oficial de Internet de la Secretaría que conduce Romina Picolotti, se sostiene como principio que “el federalismo ambiental debe ser entendido como un sistema en el que se articulan conjuntamente las provincias y el Gobierno Nacional”. Teniendo en cuenta la actuación de Kemira en la provincia donde es oriundo el presidente del Consejo Federal de Medio Ambiente, esa expresión queda como “cháchara”.

Desde la Secretaría de Ambiente de la Nación se reconoce textualmente que luego de iniciado el proceso de cambio en la iniciativa social “y a días de haberse consumado el encuentro de Gualeguaychú (la convocatoria de Kirchner), cabe preguntarse qué cosas se han modificado tan claramente como para posibilitar esta demostración de consenso”. La respuesta luego del informe de Kemira en Santa Fe, es elocuente. Nada se ha modificado.

Está claro que no se hace honor al mandato emanado de la Declaración de Gualeguaychú del 5 de mayo de 2006, porque en estas condiciones no es posible hablar de una política de Estado para alcanzar el desarrollo sustentable. Es evidente que las provincias y la Nación trabajan sin coordinación y sin controles reales y efectivos. La agenda ambiental sólo está incorporada como declamación para la tribuna, pero no constituye políticas sectoriales ni integrales en la materia. Así vamos.

Nahuel Maciel
nahuelmaciel@diarioelargentino.com.ar

"Mis hijas tuvieron mucho padre, ahora tendrán mucha madre"

Entrevista a Sandra Rodríguez, viuda de Carlos Fuentealba. "Era un tipo valioso que inclinó la balanza hacia el lado de la vida". Reveló que el docente asesinado no quería cortar la ruta en Arroyito.

Neuquén.- Sandra Rodríguez cuenta que hace unos días, por primera vez, pudo ver las fotos de su Carlos tirado en la ruta. Dice que en esas imágenes vio el horror del fusilamiento pero a la vez sintió tranquilidad, pues su compañero "militante de la vida, no tenía el gesto de los abatidos: su rostro se mostraba fuerte, como era él, era un roble que murió de pie, aunque lo hayan fusilado por la espalda".
También notó en esas fotos que en su mano, el maestro Carlos Fuentealba (41 años) apretaba un muy ochentista pañuelo negro con arabescos blancos.

"Era un pañuelito mío que él se animaba a usar; para mí ver ese pañuelito fue sentir que en ese momento, cuando se iba, me tenía en su manito", dice la viuda del maestro neuquino asesinado el 4 de abril cuando con otros docentes intentaban llegar a la intersección de las rutas 22 y 237, para hacer un corte.

Sandra cuenta que el día de las fotos le costó otro día de terapia psicológica.

"El no quería ir a ese lugar, era poco estratégico, muy descampado. Y lo había expresado, yo lo veía con miedo a pesar de que era un hombre muy valiente. Le dije que si había represión que saliera enseguida y esa era la idea que tenía. Desde que salió no paré de mandarle mensajitos por el celular, todavía los tengo, le pedía que tuviera cuidado".

Sandra Rodríguez es menuda y tiene gestos mansos, pero habla firme y parece elevarse cuando la referencia es para su Carlos y para sus hijas, Camila (14) y Ariadna (10).

"Nos lo arrancaron, pero a pesar de todo creo que ellas, mis hijas tienen una base, porque han tenido mucho padre y ahora van a tener mucha madre".

De San Isidro a Neuquén
La mujer, de 39 años, es porteña del barrio de Pompeya pero de muy chica se mudó con sus padres Martínez, un barrio paquete de San Isidro, provincia de Buenos Aires. Allí se hizo maestra, siguiendo los pasos de su mamá, Margarita, que por estos días se ha instalado en Neuquén junto a su papá, Julio, retirado de la Fuerza Aérea.

A pesar de la cuna lejana, Sandra se identifica como maestra neuquina.

Pero sus primeras clases las dio en San Isidro, en cuyo tradicional Colegio Nacional cursó el secundario.

"Fue un cambio drástico del que me siento muy orgullosa", afirma ahora sentada a la mesa y mate en mano en la casa de su amiga Silvia Ciuffo. Es que en Neuquén encontró su lugar en el mundo y a su Carlos.

Está decidida a ser mucho más que la viuda del maestro Fuentealba. No lo dice en esos términos pero lo deja en claro con su postura.

Es desde esa condición que edifica el espacio de lucha que se conformó en la Comisión Carlos Presente, Justicia Ya (Cocapre) que esta semana se presentará en Buenos Aires, en CTERA. En la Capital Federal también se reunirá con el ministro de Educación, Daniel Filmus, candidato a la jefatura de gobierno de esa ciudad.

"Todo es complicado, pero cada vez que nos preguntamos qué haría Carlos en esta situación nos respondemos que no se quedaría quieto", aporta Silvia, "una de las amigas de hierro que tenemos", agrega, a su lado, Sandra.

Carlos Fuentealba llegó a Neuquén a los 12 años, becado por la escuela salesiana de Junín de los Andes. Era el mejor alumno y vino como pupilo para estudiar en la escuela industrial. Sandra desembarcó a los 22. Ambos se conocieron militando en el "el viejo MAS".

"Para mí Carlos murió el 4 de abril, en la ruta, más allá de lo que haya pasado en el hospital" , advierte.

¿Por qué fue a Arroyito si tenía miedo?
Porque sentía que tenía que ir y porque eso era lo que había decidido la mayoría. Pero era un lugar poco estratégico para lo que se quería hacer. Creíamos ingenuamente que (los policías) no iban a dejar que lleguen las trafics, pero las dejaron llegar, dejaron que lleguen y buscaron el enfrentamiento.

¿Cree que esa acción fue premeditada?
Claro que sí, nunca antes hubo una represión tan rápida y tan violenta. Le dije a Carlos que cuando tiren el primer gas que se fuera, pero los cercaron de una manera horrorosa, fue una cacería. El periodista (Edgardo) Pino lo decía en la radio, estaba horrorizado por lo que estaba pasando. Nunca voy a olvidar la voz de ese chico cuando dijo que el herido era Carlos, mi Carlos.

Sandra Rodríguez dice que desde el 4 de abril hasta ahora ha hecho cosas que le parecen increíbles, como lo es haber hablado en un acto ante más de 30.000 personas.

“No pensé nunca que había tanta gente, pensé que iban a estar los que están siempre pero había 30.000 personas pidiendo justicia y la renuncia de (Jorge) Sobisch, que ese día tendría que haber renunciado”.

¿Qué piensa de la actitud de Sobisch?
Es una persona enferma de poder, que reivindicó la orden de reprimir y que dice que los volvería a hacer, lo dice cada vez que puede. Se maneja como un dictador y hubo metodologías que continuó usando, organizando gente para tomar escuelas, haciendo callar, tapar, queriendo hacer olvidar... y que sigue de campaña electoral como si nada hubiera ocurrido.

¿Qué siente al ver la cara en todos lados... afiches, remeras, spots?
Al principio me dolía, porque es una popularidad que nunca habría deseado, pero ahora lo acepto. Un psicólogo muy sabio me dijo que la realidad es que nosotras, por mí y mis hijas, siempre, por el resto de nuestras vidas, vamos a ser cuatro, quizás cinco o seis pero siempre más de cuatro. Creo que de alguna manera él murió protegiéndonos.

¿Cómo?
Para él era importante luchar pero se estaba cuidando y cuidaba a sus compañeras. Se subió a un primer auto, de donde bajó para darle el lugar a una compañera, se subió a una trafic y volvió a bajar para que se siente otra compañera, porque eran muchas las mujeres y creo que él estaba pensando: "Si estuviera Sandra acá, habría que resguardarla para resguardar a sus hijas", y eso estaba haciendo. Era un tipo valiente que dejó la balanza muy inclinada hacia el lado de la vida.

"Sobisch es capaz de usar a su familia para lavar culpas"
 El gobernador Jorge Sobisch ha mencionado en más de una oportunidad que tenía una cierta cercanía con la familia de Carlos Fuentealba, pero se excusó de decir cuál era la proximidad. Sandra Rodríguez dice que ella sabe a que se refiere el gobernador: es tío de una amiga de la viuda.

"Es una compañera que estudió conmigo los tres años en Bellas Artes (uno de los tres títulos de docente que tiene la viuda es el de maestra de Artes Visuales). Es una amiga que quiere mucho a mis nenas, que me quiere mucho, que no dudo del amor de ella, que es el de nosotros, pero yo siempre separé su nombre de su apellido, que es Sobisch", explicó.

"El gobernador es capaz de usar a su propia familia y a lo honesto que tiene esta relación y este cariño con tal de lavar sus culpas", sostuvo Sandra.

"No tuve ningún tipo de acercamiento de nadie del gobierno ni de ningún funcionario, sí del señor presidente. Fue una vergüenza que Neuquén haya sido la única provincia que no declaró asueto", afirmó Rodríguez.

Una gran historia de amor detrás de la tragedia
"Detrás de esta historia de final trágico hay una gran historia de amor y eso es lo que Carlos no dejó, cuando miro las fotos está sonriendo y siendo feliz", afirma Sandra Rodríguez.

"Hoy en mi vida no le encuentro un sentido a ser docente, por el dolor que llevo encima. Lo he dicho siempre, para mí es un honor ser docente pero hoy no le encuentro sentido", agrega la mujer que dice que dentro de poco cumplirá con la ceremonia de arrojar las cenizas de su marido al lago Huechulafquen.

"Amaba viajar, enseñar y estudiar, quería conocer Ushuaia y La Quiaca porque adoraba a León Gieco".

Fuentealba trabajaba en siete escuelas y completaba unos 1.800 pesos mensuales: "los lunes y los martes no le podíamos hablar, estaba con todo, era mucho trabajo", dice su esposa. "Trabajaba mucho y tenía un compromiso muy grande. En Buenos Aires todo te invade, todo te saca identidad, en general sos un número. En este camino mío, nos encontramos los dos acá, aprendiendo a llevarnos bien en esto, compartiendo experiencias de cada uno de nosotros pero con la misma raíz filosófica.

Este era nuestro lugar, Neuquén, él de Junín y yo de Buenos Aires. Lo único que discutíamos a veces es por qué andaba tanto, cuando yo me escapé de esa invasión permanente de todo que es Buenos Aires", cuenta.

¿Cuál es su deseo?
No quiero convertir a Carlos en alguien inmolado por la sociedad pero sí recordado como se debe, con una memoria activa, con una acción, para pedir juicio y castigo a los culpables, a todos, a los materiales e ideológicos.
Fuente: Diario Río Negro

Página/12 descrubrió el Skandalo!!!

Tardó pero al fin llegó. K/12 puso en tapa el tema Skanska pero solo para contar que la empresa tiene antecedentes por corrupción en distintas partes del planeta.
Esto dice Sergio Kiernan:
En Suecia el aire es fresco, el campo limpio y el tránsito ordenado. Como en todos lados, hay pulsiones más oscuras –como puede explicar largamente cualquier árabe inmigrante– pero el país se complace en su imagen de legalidad y honestidad. Y sin embargo, Suecia tiene un jefe anticorrupción, Christer van der Kwast, que resulta un hombre ocupado. Empresas bajo su vigilancia, como Volvo, Atlas Copco y Scania, fueron investigadas por hacer negociados petroleros con Saddam Hussein. Saab fue acusada de ofrecer comisiones a las autoridades checas para venderles cazabombarderos Gripen. Y, claro, además está Skanska, acusada en Dinamarca, Ghana, Colombia y un largo etcétera donde brilla Argentina.
En las páginas interiores también destaca que "La Casa Rosada no descarta que las investigaciones por el caso Skanska salpiquen a más funcionarios. La oposición sospecha de una embestida oficial para desplazar al fiscal Stornelli de la causa".
También el gacetillero Raúl Kollmann menciona que "La corrupción de Skanska en Argentina no podía ser ignorada en la casa central sueca, por la escala del tema" y su nota se basa en los datos aportados por "el investigador" ¿...?
A no entusiasmarse después de la caída de dos funcionarios y el anuncio de que otros seguirían sus pasos el diario que se destacaba por estas investigaciones algo tenía que decir.

miércoles, 16 de mayo de 2007

Indignación, repudio y vergüenza...

Este es el título de la solicitada publicada hoy en el Diario Página/12 -no miré otros diarios-.
Pensé ¿será por los miles de pibes que pasan hambre en este país?, no!
Después lo relacioné con la cantidad de plata que día a día se lleva un empresario privado (Sergio Taselli) por brindar un pésimo servicio de trenes en Buenos Aires con subsidios que paga todo el país, no!
¿Será por los jubilados que siguen esperando la devolución del PAMI para empezar a brindar un buen servicio?, no!
Quizá es la expresión de un funcionario comparando precios en una feria, supermercado, etc... y expresando sus sentimientos ante los aumentos que se registran, no!
Ese título está dedicado a Alicia Kirchner ante la agresión recibida. Lo firman integrantes del Ministerio de Economía y Producción de la Nación.
Indignación, repudio y vergüenza... es lo que siento en ningún lugar dice "esta solicitada fue costeada con el aporte de los firmantes" por lo tanto acá también tuvimos que ponernos.

Otras Señales

Quizás también le interese: