miércoles, 28 de febrero de 2007

Fernandez: el periodismo es "algo necesario", "el tabano que al poder lo pone nervioso"

Buenos Aires, feb 28 (DyN) - El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, definió hoy al periodismo como "algo necesario" y como "el tábano que al poder lo pone nervioso", al tiempo que negó que la administración central haga "discriminación" a la hora de distribuir la publicidad oficial.
También respaldó la actitud del presidente Néstor Kirchner de no ofrecer conferencias de prensa, al afirmar que el primer magistrado "prefiere comunicarse con la gente como se comunica", y aludió a una suerte de "histeria" de ciertos medios y periodistas que dicen que "nosotros afectamos la posibilidad de hacer o decir, cuando acá todo el mundo hace y dice lo que se le da la gana".
Justificó Fernández que el gobierno nacional no aporte publicidad a algunos medios al señalar que "en muchas ocasiones (algunos medios) han brindado información falsa", al tiempo que señaló que muchos ni siquiera solicitan esa publicidad, como "revistas, páginas de internet", entre otras.
"No es verdad tampoco que el Gobierno esté obligado a hacer publicidad en todos los medios", argumentó.
Fernández, en diálogo con radio Continental, dijo que el Gobierno nacional dispone de "150 millones de pesos" para publicidad en los medios de comunicación, y que "la mitad" de ese presupuesto "va al interior del país, y la otra mitad queda para distribuir en diarios, radios AM y FM, en canales de televisión por aire y por cable" de la Capital Federal.
El jefe de gabinete afirmó además que mientras el Gobierno nacional dispone de esos "150 millones para publicidad", el Gobierno de la provincia de Buenos Aires gasta "300 millones de pesos" en ese rubro, y el de la Ciudad, "100 millones". Sin embargo, minutos después radio Continental informó que había recibido un llamado de prensa de la Gobernación bonaerense en la que se aclaraba que esa adminsitración no disponía de "300 millones", como había dicho Fernández, sino de "30 millones" para distribuir a los medios de comunicación en concepto de publicidad.
"¨Cuál discriminación?" preguntó Fernández cuando se lo consultó sobre quejas de los responsables de algunos medios, entre los que mencionaron a los del periódico "Perfil", por no recibir publicdad oficial.
Cuando se le preguntó cuál era su opinión sobre la prensa, Fernández respondió que "el periodismo es algo necesario, es como todo: hay periodistas respetables y periodistas cuestionables, como en la política, en las demás profesiones...es igual en todos lados".
"Algunos -agregó- actúan con más o menos transparencia" y precisó: "Yo leo los diarios, vengo acá (por radio Continental, en cuyos estudios conedió la entrevista), escucho críticas, es el rol que ustedes tienen, el del tábano que al poder lo pone nervioso".
Aseguró que él, por su parte, suele responder a las consultas periodísticas y afirmó que muchas veces periodistas de que o los antiente, pero en realidad "no me llaman".
En cuanto a la postura de Kirchner frente a la prensa, además de señalar que "prefiere comunicarse con la gente como se comunica, directamente con la gente apuntó que "este es el primer Presidente que sabe todo lo que pasa en todos los lugares del Gobierno".
Destacó además que Kirchner "no es el único vocero" de la administración, y que la prensa puede "hablar co todos los ministros porque los ministros hablan".
Añadió que Kirchner "si un defecto tiene es decir todo lo que piensa" y que cuando "se sube al atril dice públicamente" su opinión, al tiempo que advirtió que "el problema es el que no habla, el que oculta, el que no sabe lo que piensa"
NdR: El siguiente es un cable textual de DyN, sin corrección

Jefe de Gabinete defiende distribución de pauta publicitaria
Buenos Aires, 28 de febrero (Télam).- El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, defendió hoy la distribución de la pauta de publicidad oficial en medios nacionales y consideró que en la Argentina todo el periodismo "trabaja libremente, todo el mundo dice lo que piensa".
El jefe de Gabinete pidió "desmitificar" la cuestión de la publicidad oficial, explicó que "el gobierno nacional tiene 150 millones de pesos" anuales destinados a publicidad en los medios, y aclaró que "la mitad de eso se van a diarios del interior del país, con lo cual quedan 75 millones" para otros medios.
En diálogo con Radio Continental, Fernández dijo que "75 millones de pesos representan el 0,5% de inversión total en publicidad en la Argentina" y lo contrastó con el dato de que "la provincia de Buenos Aires tiene 300 millones y la Ciudad 100 millones".
Fernández reseñó que "no es verdad tampoco que el gobierno esté obligado a hacer publicidad en todos los medios".
Dijo haber tenido "dificultades" con el Diario Perfil y consideró que "ése es un medio que definitivamente en muchas ocasiones ha brindado información falsa, y ha puesto en tapa a alguien que no era".
Consultado sobre la relación del presidente con el periodismo, Fernández explicó que el primer mandatario "tiene el concepto de que él prefiere comunicarse con la gente como se comunica" y aludió a que "lo que Kirchner piensa, se sube al atril y lo dice públicamente".
Fernández consideró que el presidente "tiene un exceso de sinceridad, todo lo que piensa lo dice".
Sostuvo que "lo grave sería que no hable, que esté en el ostracismo" y enfatizó que el mandatario "no hace campaña, no está pidiendo nada. El lo que está diciendo es lo que hace su gobierno".
El jefe de gabinete opinó que "hay toda una historia creada en torno a las posibilidades de trabajar de periodista en la Argentina con nuestro gobierno que no tienen correlato con la realidad".
Fernández expresó que "la verdad es que acá todo el mundo trabaja libremente, todo el mundo dice lo que piensa", y agregó que "leemos los diarios y son absolutamente críticos" del gobierno.
Definió al periodismo como "algo necesario" y juzgó que "está bien" el rol del periodista de ser "el tábano que al poder lo pone nervioso". (Télam)

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