Estupor, indignación e impotencia, pero también renovada energía para continuar luchando en favor de la libertad de prensa y la libre difusión de opiniones e informaciones que el poder prefiere silenciar. De este modo recibieron el fallo del juez Héctor Martínez ayer a la tarde a las 14,30 los ciudadanos que colmaban la sala mayor de audiencias de la ciudad judicial.
El fallo condena a Sergio Poma a un año de prisión en suspenso, un año de inhabilitación para ejercer el periodismo y el pago de costas al encontrarlo "penalmente responsable del delito de injurias" al gobernador.
El periodista salteño Sergio Poma fue encontrado culpable por el juez Correccional y de Garantías de 1º Nominación, Héctor Martínez, en una demanda por injurias iniciada por el gobernador Juan Carlos Romero en contra del periodista.
La respuesta del público luego de la lectura de la sentencia fueron gritos, insultos y abucheos contra el Juez Héctor Martínez y al abogado Darío Palmier defensor del gobernador salteño.
La estrategia jurídica de la defensa legal del periodista había planteado la prescripción de la demanda penal, la que fue rechazada por el Juez Héctor Martínez y criticada por importantes juristas, entendiendo que el planteo de prescripción en causas de injurias y calumnias atenta a la defensa del querellado.
La prueba presentada por la defensa de Romero ante el juez fue una grabación del programa "Usted opina” emitido el 19 de Marzo del 2004 por FM Noticias y que conduce el periodista Poma. La misma fue objeto de un acta labrada por el escribano Marcelo Alvarez, a pedido del querellante, donde se detalla los dichos del periodista por lo que el gobernador se sintió injuriado.
En el año 2005 el juez salteño Marcelo Torres Galvez había condeno al periodista Sergio Poma quien es Director de FM Noticias en otra querella por injurias también iniciada por el gobernador Romero.
Este proceso judicial y fallo arroja opiniones encontradas en la opinión pública salteña sobre la independencia del poder judicial salteño fuertemente cuestionado por sus fallos favorables a funcionarios públicos en estas querellas y no así sobre denuncias penales, casos de corrupción que involucrarían a funcionarios del gobierno de Romero y al propio gobernador, las que nunca fueron investigadas.
También los periodistas salteños se debaten sobre los límites de los adjetivos utilizados contra funcionarios públicos que argumentaron estos, para acudir a la justicia, que favorece al poder político de turno en detrimento del fortalecimiento de la independencia del sistema republicano, como a la libertad de expresión.
Fuente: Copenoa