martes, 15 de octubre de 2024

DirecTV obtiene licencia para ofrecer servicio de telefonía celular

El Ente Nacional de Comunicaciones la autorizó como operador virtual móvil. Puede prestar el servicio pero utilizando las redes de otros operadores. En el país, además de TV paga, ya da fibra óptica y anunció Internet satelital
Por: Juan Manuel Compte, jcompte@cronista.com
La licencia que recibió DirecTV es similar a la que obtuvo Telecentro hace un año y medio
El grupo Werthein dio otro paso para tener una empresa integral de telecomunicaciones. DirecTV ya obtuvo su permiso para brindar telefonía celular en la Argentina.

A través de la resolución 898/2024, firmada el 30 de septiembre, el Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom) le otorgó a DirecTV Argentina S. A., razón social con la cual continúa inscripta la empresa, su licencia como operador móvil virtual básico (OMV).

Un OMV utiliza la red de un tercero para prestar servicios de telefonía móvil. Es decir, no dispone de infraestructura propia pero sí puede contar con facilidades para la atención de clientes, facturación y mercadeo. Una licencia de este tipo fue la que recibió, un año y medio atrás, Telecentro. O la Cámara de Cooperativas de Telecomunicaciones (Catel), que obtuvo el permiso en 2017 para empezar a dar telefonía celular mediante un convenio con Telefónica. Empezó a operar a inicios de 2022 bajo la marca Imowi.

De esta forma, DirecTV - controlada en América latina por la familia Werthein desde 2021- quedó en condiciones de ofrecer telefonía móvil a través de la infraestructura de Telecom, Movistar o Claro.

Consultados por El Cronista, voceros de DirecTV aclararon que, todavía, no se prevé lanzar un negocio de telefonía celular.

Pero que la empresa, de momento, está ampliando sus horizontes regulatorios para cubrir todo el espectro TIC.

Esto está en línea con la intención de DirecTV de lanzar Internet satelital, uno de los pilares del plan de expansión de los Werthein. En tal sentido, en junio de este año, Vrio -la empresa holding a través de la cual los W canalizaron la compra de los activos regionales de DirecTV anunció un acuerdo para distribuir los servicios de Project Kuiper, la red de banda ancha satelital de órbita terrestre baja de Amazon, en la Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Perú, Ecuador, Colombia y Brasil.

Si bien es algo en lo que el grupo trabajaba desde hacía tiempo, fue una reacción tras el rápido aterrizaje en la Argentina de Starlink, la empresa de Internet satelital de Elon Musk, tras la mudanza de Javier Milei y sus hijos de cuatro patas a la Quinta de Olivos.

Los Werthein son una de las familias empresarias más tradicionales de la Argentina. El grupo está liderado por Darío, Adrián y Daniel, bisnieto y nietos de León, el patriarca, quien empezó a escribir la historia hace 120 años, en el pueblo pampeano de Miguel Riglos. Gerardo, también bisnieto del fundador, ex vicepresidente de Telecom y embajador designado por Milei en los Estados Unidos, se desvinculó de los negocios de sus tíos y primos hace cuatro años.

El grupo le compró a mediados de 2021 la operación de DirecTV en 11 países de América latina a AT&T. El traspaso incluyó una cartera de más de 40 millones de abonados, entre DirecTV Latinoamérica, SKY Brasil, DGO y SKY+. Además de contenidos a través de servicios de suscripción (OTT), ofrece Internet de fibra óptica mediante la operación de Dfibra en la Argentina, Chile, Colombia, Ecuador y Perú, y SKY Fibra en Brasil. La operación también abarcó una red de seis satélites propios y el control de la productora deportiva Torneos en la Argentina y Colombia.

En la Argentina, a fines de 2023, había 9,1 millones de abonados a televisión paga, según la última información disponible en el mercado. De ese total, un 16,5% corresponden a televisión satelital.

En tanto, el negocio de telefonía celular tiene números más cuantiosos. Al 31 de diciembre del año pasado, el mercado local contaba con 62,71 millones de líneas activas, según datos del ENaCom. Claro, de América Móvil, la telco del mexicano Carlos Slim, tenía una participación del 39,4%. El 33,6% era para Personal (Telecom) y el 26,5%, para Movistar. Los OMV, en tanto, apenas representaban el 0,4% del mercado total.
Fuente: El Cronista

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