Mejorar las condiciones laborales y remontar el retraso en temas tecnológicos son pendientes históricos, asegura Jesús Alejo Santiago, director de Radio Educación. El encuentro internacional tendrá a Tlaxcala como sede y llevará por lema “Periodismo y cultura para la paz”.
“Una realidad en cualquier escenario público, no sólo de cultura, es que el presupuesto nunca termina de ser suficiente. Estamos conscientes, por lo menos desde Radio Educación, que hay una deuda con los trabajadores. Ese es un asunto muy claro, como también lo es el retraso que tenemos en algunas cuestiones tecnológicas. Es una deuda histórica que tenemos como institución, y de alguna u otra manera, ambas están vinculadas; no se puede ocultar, no la podemos negar, porque sería ir en contra de la realidad, no hablaría bien de cualquier institución. Lo que diría es que todos los días se está trabajando por intentar mejorar las condiciones”.
Esas fueron las palabras de Jesús Alejo Santiago, director general de Radio Educación, durante la conferencia de presentación de la edición 14ª de la Bienal Internacional de Radio, que se llevará a cabo del 6 al 8 de septiembre con Tlaxcala como sede, con la participación de profesionales de la radio de al menos 30 países bajo el lema “Periodismo y cultura para la paz”, donde a lo largo de nueve mesas de reflexión, un coloquio y un concurso de producciones radiofónicas, se reflexionará sobre los derroteros de la radio en un mundo cambiante, donde urge más que nunca la mediación ética de los profesionales y el acercamiento bidireccional con las audiencias.
Adicionalmente, el funcionario reflexionó: “cuando hablamos de presupuestos, algunas veces nos dicen que los medios públicos sólo quieren recursos, pero es que en realidad se requieren recursos para poder acercarnos a las poblaciones más vulnerables, se requiere dinero para ampliar nuestras coberturas en lugar de estar pensando que en cualquier momento se nos puede caer la señal, pero también se requiere que estemos pensando hacia dónde va a dirigirse la radio y cuáles son los retos que tenemos como hacedores de radio.
Acompañando al funcionario en la mesa de presentación de los avances de esta bienal, que tendrá como epicentro el Centro de las Artes de Tlaxcala, estuvieron Ana Cecilia Terrazas Valdés, defensora de las audiencias de Radio Educación; Sandra Fernández Alaniz, presidenta de la Red de Radios Universitarias de México; Fernando Sánchez Mejorada y Yesenia Castañeda Fernández, presidente y vicepresidenta de Radio, respectivamente, de Red México (Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México).
En el mismo tenor, Sandra Fernández Alaniz, se sumó a lo dicho por el director de Radio Educación: “la radio pública enfrenta distintos desafíos, uno de ellos siempre es el tema presupuestal, pero también enfrenta cambios y evolución de las audiencias. Por eso, la radio ha tenido que fortalecerse, que evolucionar y también que replantearse en el sentido de generar nuevas narrativas, nuevas estructuras, de pronto acortar tiempos, hacerlo más dinámico, porque las audiencias de hoy en día son multitask y están en todos los medios de comunicación, y la atención se ha limitado. Hay estudios que dicen que si no atrapaste a la audiencia en tres minutos, la pierdes, entonces, es un gran reto de la radio pública adaptarse a los nuevos contenidos que la audiencia está solicitando y, en ese sentido, la radio ha sabido moldearse, entender y conocer a sus audiencias para poder evolucionar junto con ellas”.
Detalles sobre el programa
En congruencia con las posturas arriba fijadas, algunos de los temas a abordar durante las mesas del programa de la 14 Bienal Internacional de Radio serán: Del periodismo de guerra al terrorismo de paz; Cobertura periodística para fortalecer el tejido social; Preservación de acervos sonoros como memoria histórica, y Periodismo comunitario para el reconocimiento de la diversidad y de la reconciliación, así como un espacio reservado para perfilar el estatus de los audiolibros en la era digital y una mesa de coyuntura bajo el nombre Narradores versus inteligencia artificial.
Dos serán los corazones de esta bienal, como lo han sido a lo largo de los años. El primero de ellos es el Coloquio Miguel Ángel Granados Chapa, que abrirá con una conferencia magistral impartida por Jaime Abello Banfil, director general y cofundador de la Fundación Gabo, seguida de una serie de mesas para hablar sobre periodismo, ética informativa y derechos de las audiencias.
El segundo punto neurálgico del encuentro será el Concurso Internacional de Producciones Radiofónicas, que este año recibió más de 680 producciones postulantes de 21 países, que es la segunda respuesta más alta para esta convocatoria en su historia.
Asimismo, se pondrán en marcha talleres de actualización sobre temas como documental sonoro, poesía sonora, dramatización radiofónica, crónica en audio, experimentación sonora, podcast periodístico, gestión de acervos sonoros, podcast documental y narración
“Decidimos que el tema fuera Periodismo y Cultura para la Paz pero visto más desde el análisis y el debate”, mencionó Jesús Alejo. “Si bien desde hace mucho tiempo se ha hablado de que sólo las malas noticias venden, al mismo tiempo, en los últimos años se ha generado un discurso que apuesta por construir narrativas que no olviden los conflictos, pero tampoco cierta responsabilidad para ofrecer otras miradas, para contar esas otras historias que siguen ocurriendo en la vida cotidiana con el rigor del periodista, pero también con su responsabilidad social”.
Por su parte, Ana Cecilia Terrazas Valdés, defensora de las audiencias de Radio Educación y coordinadora del Coloquio Miguel Ángel Granados Chapa, destacó el esfuerzo venido desde quienes están detrás de los medios radiofónicos para “hacer converger con toda congruencia la ética, el periodismo plural y de calidad, al tiempo que se respeten los derechos de las audiencias, el derecho a la información. La dificultad está centrada no en la falta de voluntad ni en la mala fe sino en la complicación para ver de manera crítica nuestras propias convicciones, ideología e intereses. Ése es el tma que atraviesa este coloquio en su conferencia magistral y en sus tres mesas de conversación”.
14ª Bienal Internacional de Radio
- Del 6 al 8 de septiembre
- Centro de las Artes de Tlaxcala
Coloquio Miguel Ángel Granados Chapa
- Conferencia magistral: Jaime Abello Banfil
- “El trabajo periodístico en democracia, ética periodística y derechos de las audiencias”
- De 16:15 a 17:30 horas
Edición 14ª de la Bienal Internacional de Radio en datos:
- 40 sesiones de talleres a impartir
- 9 mesas de reflexión dentro del programa académico
- 683 proyectos participan del concurso
- 30 países involucrados en la Bienal
Jesús Alejo Santiago, director de Radio Educación, institución organizadora de la bienal, explicó que esta bienal no es exclusiva para los profesionales de la radio y el periodismo, sino para el público en general.
"En este caso decidimos titular esta edición de la bienal como 'Periodismo y cultura para la paz' porque nos parece que a través del arte y la cultura y a través de la radio, se puede construir nuevas narrativas, diseñar distintos discursos para atender lo que es una realidad. Creo que para nadie es un engaño pensar en lo que sucede, no sólo en México sino en distintas partes del mundo, pero también cómo el arte y la cultura y sobre todo la difusión a través de la radio pueden contribuir a transformar este tipo de narrativas que suelen ser tan violentas. Eso es lo que buscamos a través de estos espacios", remarcó.
"En la actualidad ¿Quiénes son los que reciben estos mensajes? La sociedad en general. Quién es la que pueda ayudar a los periodistas en la construcción de nuevas narrativas; quiénes son las voces, quiénes son los testimonios, pues es la sociedad en general. Entonces, esto también es un acercamiento hacia esos radioescuchas, hacia estas audiencias que pueden ayudarnos a mirar desde otra perspectiva esa realidad que muchas veces desde el periodismo pensamos que son sólo cifras y datos; cuando ellos nos dan precisamente las historias, nos dan su voz, nos dan su rostro, para poder generar otro tipo de discurso narrativo. Yo creo que más allá de pensar que es un evento exclusivamente para especialistas, es para todo aquel que le interese el quehacer radiofónico y para una sociedad que esté interesada en participar de estas nuevas maneras de acercarse a la realidad de contar estas historias que, sin duda, resulta muy importante y que buscamos a través de todas estas temáticas", señaló.
Fuentes: El Economista y Así Sucede