jueves, 3 de agosto de 2023

Apple TV encontró en Lionel Messi, el mejor socio

Por: José Félix Díaz
Apple comienza a recoger los frutos del traspaso de Lionel Messi al Inter Miami, equipo que ya está comprobando el impacto deportivo de la llegada del argentino. Esta semana, la compañía anunció el hito de 1 millón de nuevas suscripciones al pase de temporada de la MLS, a través de Apple TV+, la plataforma de suscripción de su servicio de transmisión, que tiene derecho a mostrar los partidos de la Major League Soccer durante los próximos diez años. La inversión de la compañía para la exclusividad de transmisión, estimada en 2.500 millones de dólares, puso fin a una asociación de casi 30 años entre la liga estadounidense y ESPN.

Los paquetes ofrecidos por Apple TV+ van desde 12.99 dólares al mes hasta los 39.00 por toda la temporada. Asumiendo que los seguidores solo optaron por el plan mensual, el ingreso mínimo hasta el momento es de 13 millones de dólares. Para aquellos que no están suscritos a Apple TV+ y quieren ver los juegos solo por el pase de temporada de la MLS, los precios son un poco más altos y van desde 14.99 dólares al mes hasta 49 dólares por toda la temporada.

Lo cierto es que Messi sigue batiendo récords y justifica tanta inversión y atención. "En el mercado de consumo deportivo más grande del mundo, sin embargo, tiene el reto de seguir captando la atención pese a la resistencia de las otras cuatro grandes ligas (NFL, NBA, MLB y NHL) tienen sus audiencias e ídolos establecidos", dice Ivan Martinho, profesor de marketing deportivo de la ESPN.
Messi fue contratado a un precio por encima de mercado porque Inter Miami, los patrocinadores y socios sabían que el enorme resultado ocurriría dentro y fuera del campo
Nada más fichar Messi, en junio, Apple TV+ sumó más de 300.000 nuevos suscriptores, un reflejo más del peso que tendrá el argentino para el futuro de la Liga y también de las marcas involucradas. "Messi fue contratado a un precio por encima de mercado porque Inter Miami, los patrocinadores y socios sabían que el enorme resultado ocurriría dentro y fuera del campo", destaca Fábio Wolff, socio-director de Wolff Sports y especialista en marketing deportivo, responsable de atraer contratos entre marcas que involucran a profesionales del deporte.

Según la web 'The Athletic', la Liga norteamericana y Apple ofrecieron a Messi parte de los ingresos generados por las suscripciones al MLS Season Pass, el paquete de streaming de la Liga en la plataforma de la empresa tecnológica. "El formato de fichaje de jugadores por parte de los clubes de la MLS difiere mucho de lo que estamos acostumbrados en el mercado del fútbol. La regla general es: el club vendedor, el comprador y el deportista firman el traspaso. Ya sea en Brasil,España, Inglaterra o Chile, esa es la lógica. En Estados Unidos es diferente", asegura Eduardo Carlezzo, abogado especializado en derecho deportivo.

El salto necesario
La llegada de Messi ayuda a la Liga a dar el salto necesario hacia la consolidación nacional e internacional del torneo, tal y como reconocen diferentes especialistas. Dueño de la segunda fortuna más alta del mundo entre los deportistas -655 millones de dólares Forbes -, Messi llega de la mano de grandes beneficios además de lo hecho sobre el cesped. Adidas, la marca con la que Messi ya tiene una sociedad, también le dará al argentino parte de los aumentos en las ganancias de la participación del jugador en la Liga. El acuerdo también incluye la opción de comprar un porcentaje de Inter Miami cuando se retire, algo similar a lo que hizo Beckham hace años. El contrato con el equipo es por dos temporadas.

"La implementación de nuevos recursos tecnológicos es parte de la transformación del deporte a través de la innovación. Atenta a los cambios en el mercado deportivo, la MLS ha creado un terreno propicio para el crecimiento dentro y fuera de las cuatro líneas, innovando varias áreas responsables de la popularización de la liga. Por eso, la llegada de una figura como Messi a la competición pone aún más de relieve el poder de la innovación en el segmento deportivo", analiza Fernando Patara, cofundador y Head of Innovation de Arena Hub, el principal centro de fomento de la innovación en el deporte, el entretenimiento y medios latinoamericanos.

Llevar a las estrellas más grandes del fútbol mundial a jugar en ligas como la Major League Soccer es una excelente manera de llamar la atención de inmediato sobre torneos que aún tienen un crecimiento más local que global. En el caso de Messi, por ejemplo, además de poner nuevos focos en la MLS de Estados Unidos, es un movimiento que aporta mucho a la popularización del fútbol en el país, que incluso será sede del Mundial de 2026, una estrategia. que exige poder de inversión financiera, pero con una exposición instantánea que, bien construida, puede allanar el camino para una evolución gradual y sólida en el mercado durante los próximos años", completa Salviano.

Además, la llegada del argentino a la MLS afecta las estrategias de relación de los hinchas con campañas y acciones especiales. Para Alexandre Motta, Jefe de Creación de End to End, una empresa que conecta a los seguidores con su pasión y es un centro de soluciones y compromiso para el mercado deportivo, habrá varios frentes disponibles para crear contenido.

"Para una liga en crecimiento como la MLS, la llegada de Messi abre un abanico de oportunidades para mejorar la relación entre aficionados, clubes y la propia competición. Para ello, sería necesario estructurar la comunicación en diferentes medios, además de creatividad para formular estrategias de activación y estrechar el punto de contacto con el aficionado, aunque la imagen del atleta colabore para la marcha de las acciones", afirma Motta.
Fuente: Diario Marca

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