lunes, 4 de agosto de 2014

Alerta: C5N viola la conciliación obligatoria

La patronal K de C5N despidió a 20 trabajadores del canal en el marco de un proceso de “reestructuración de costos”, que comenzó a planear desde que el oficialista Cristóbal López se hizo de una parte de las acciones de Ideas del Sur y los gerentes de la productora aterrizaron en el canal.
La llegada de Ideas del Sur persiguió desde el primer día una regimentación mayor de los trabajadores. Multiplicó las horas de programas en vivo llevándolo a 24 hs. lo cual naturalmente hubiera requerido de contratación de personal. Sin embargo, apeló primero al relevamiento área por área de las tareas para intensificar la “productividad”. Al interior del canal se habían producido luchas por recategorizaciones y rechazos a la realización de dobles funciones. La nueva gestión busca ahora, por la vía de los despidos masivos liquidar todas las conquistas y condicionar a la baja las paritarias. De pasada aprovechó para sacarse de encima a las principales animadoras de la comisión de mujeres, que recientemente se organizó y consiguió la separación de un abusador.

Esto era la Ley de Medios
Cuando la Corte Suprema falló la puesta en vigencia de la totalidad de los artículos de la Ley de Medios e instó por tanto a las empresas mediáticas a adecuarse a la norma, puso por primera vez a los trabajadores de los medios en la letra de la ley, cuando reconoció a las patronales que las adecuaciones debían contemplar “reestructuraciones de costos”, es decir: despidos. La perorata de que con la Ley de Medios había más trabajo ha ingresado en un desenlace trágico en ESPN, DirecTV, InfobaeTV, AmericaTV, TV Fuego y ahora C5N. En este caso no es Clarín, sino Cristóbal López - el principal empresario ligado al gobierno- el que ha iniciado una ofensiva masiva contra los trabajadores.

Contundente reacción de los trabajadores
En una reacción sin precedentes en el canal, la solidaridad se sintió inmediatamente motivando la convocatoria a una asamblea con más de 180 compañeros que votó el paro por tiempo indeterminado hasta la reincorporación de todos los despedidos. El paro contó con un cien por cien de acatamiento y obligó al canal oficialista a interrumpir por 2 hs su programación habitual en momentos donde el fallecimiento de Julio Grondona acaparaba todo el espectro. Algo similar a lo ocurrido en America TV.
Cabe destacar, que meses atrás, se produjo un despido en el canal y ni la interna, ni el sindicato convocó asamblea alguna, sino que forzó con una movilización de aparato en la puerta la conciliación obligatoria, que luego derivó tras varios días en la reincorporación de Abigail.

C5N viola la conciliación obligatoria
Tras la gran demostración de fuerza y unidad de los trabajadores de C5N en la asamblea con paro y movilización a la puerta del canal, en pocos minutos se dictó una conciliación obligatoria desde el ministerio de Carlos Tomada. Pero la patronal kirchnerista la violó pasadas apenas unas horas, cuando el primer despedido se presentó a su turno correspondiente y así lo hizo con todos, negándoles el ingreso a su puesto de trabajo.
Es imprescindible para todos los trabajadores de la televisión derrotar esta ofensiva de la patronal de C5N que es la punta de lanza de una ofensiva global sobre el conjunto del gremio. La conciliación se ha caído.
Es hora de redoblar la apuesta e ir al paro hasta la reincorporación efectiva de todos los compañeros. ¡Se puede ganar!
Agrupación Naranja de TV
Ver anteriores: Denuncian 20 despidos en C5N, Eduardo Feinmann habló sobre los despidos en C5N; C5N dejó de transmitir en vivo por una protesta de sus trabajadores por despidos; Despidos en C5N: Dictan Conciliación obligatoria

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Ellas/os aportan... o se quejan...

Otras Señales

Quizás también le interese: