jueves, 10 de marzo de 2011

La Plata: Presión de periodistas logra inspección del Ministerio de Trabajo en el Diario Hoy

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires escuchó nuestros reclamos y realizó una inspección en el Diario Hoy. Todavía no sabemos si hubo sanciones pero, tal cual la realidad que todos los periodistas de La Plata conocemos, las esperamos: pensamos que el gobierno de Daniel Scioli tiene una posibilidad para dejar de lado la retórica y demostrar con hechos concretos que está a favor de los trabajadores, la libertad de prensa y el derecho a la información de los ciudadanos
Nosotros hicimos nuestros reclamos y formalizamos una denuncia que lleva el expediente número 21561-4137-10-0. Además del Diario Hoy están mencionados en la denuncia otros medios de prensa de La Plata, como la revista La Tecla, La Tecla web, La Tecla Patagonia, Desafío Económico, Desafío Económico web, Agencia CNA, Fm Red 92, Fm Cielo, Infocielo Web, y ANInoticias.
El ministro Oscar Cuartango fue abogado del Sindicato de Prensa Bonaerense (SPB) por lo que sabe perfectamente lo que sucede los medios de La Plata y en especial en el diario Hoy. Sin embargo, hizo muy poco para cambiar la realidad.
La situación del matutino platense es la peor del país: viola el estatuto, el convenio colectivo vigente y tiene prohibida la actividad sindical. Los periodistas son monotributistas y les pagan mucho menos de lo que corresponde. Para colmo de males, los trabajadores ya no le hacen juicio porque no logran que les paguen la indemnización.
Desde el Colectivo de Trabajadores y Trabajadoras de Prensa estábamos esperando una reacción contundente del Ministerio de Trabajo Provincial ante esta situación que ya es de público conocimiento.
Si bien es positivo que el pasado miércoles 2 de marzo se haya realizado una inspección en el diario, los detalles del accionar de los inspectores son bochornosos: fueron a la hora en que casi no había personal y no preguntaron a los trabajadores el carácter de la relación laboral que tienen con el medio, que es el principal problema porque son todos monotributistas.
Ante esta situación insólita, insistimos con la necesidad de acciones concretas y efectivas, e invitamos al Gobierno de la provincia de Buenos Aires a observar la experiencia del Gobierno de Chaco, que resolvió no otorgar pauta oficial a los medios que no cumplan con la legislación laboral vigente, iniciativa que se comenzó a aplicar este año.
A todos y todas las colegas les decimos que es el momento de poner nuestro empeño para que los medios de la ciudad cumplan con la ley. A los futuros periodistas, a los jóvenes comunicadores sociales hoy desempleados, a los estudiantes de Bellas Artes que diagramarán nuestros diarios y portales, y a los reporteros gráficos, los invitamos a sumarse a una campaña por trabajo digno para todos. Estamos dando apenas el puntapié inicial.
Colectivo de Trabajadores y Trabajadoras de Prensa colectivodeprensalp@gmail.com http://colectivodeprensalaplata.wordpress.com / http://twiter.com/periodistaslp

Otras Señales

Quizás también le interese: