jueves, 17 de marzo de 2011

Crean unidad de fomento para contenidos TV, Internet y videojuegos

La Unidad de Fomento a la Producción de Contenidos para Televisión, Internet y Videojuegos "significa un paso más en el camino hacia la recuperación de la palabra 'público' en la construcción de nuevos paradigmas de comunicación", dijo la presidenta del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCCA) argentino, Liliana Mazure
"A 60 años de la primera transmisión de TV en Argentina, era hora de que nos ocupemos de la producción de contenidos para ese medio basados en la diversidad de opiniones y contenidos", sostuvo Mazure durante la presentación de la nueva unidad del INCAA, en el marco de la aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
La Unidad de Fomento, explicó la funcionaria, estará orientada a la industria y a través de ella se subvencionará el equivalente a las cargas sociales de los actores y técnicos de los proyectos que resulten elegidos, además de gestionar recursos para el desarrollo de contenidos de Internet y videojuegos.
El INCAA destinará, a partir de hoy, el 25 por ciento de la recaudación de la Autoridad Federal de Comunicación Audiovisual (AFCA) para la citada unidad, que ya recibió 1.103 proyectos provenientes de las distintas regiones del país.
"Los productores de contenidos son, a esta altura, un recurso natural más de Argentina", aseveró Mazure. En el marco de la puesta en marcha de la nueva Unidad de Fomento, entre el 6 y el 10 de abril, se llevarán a cabo Jornadas de Producción de Contenidos y de Comunicación Audiovisual, a celebrarse en el Espacio INCAA Km 0 Gaumont y en el Palais de Glace, ciudad de Buenos Aires. El encuentro convoca a "todos los actores y sectores sociales" para crear "un espacio de debate para la construcción de un nuevo relato audiovisual" y arribar a un "paradigma inclusivo en términos de comunicacionales".
También, se debatirá el "rol de las organizaciones sociales"; los modos de "producción de contenidos" y la "articulación de políticas de producción".
Por su parte, el presidente de Radio y Televisión Argentina (RTA), Tristán Bauer, celebró que "el Estado esté presente en tiempos de cambio tecnológicos y políticos".
"La presidenta argentina, Cristina Fernández, anunciará en los próximos días la llegada de la televisión pública digital a las primeras 500 escuelas rurales, de las 8.600 previstas en todo el país. Esos chicos recibirán la señal del canal infantil Paka-Paka y del educativo Encuentro, para empezar", detalló Bauer.
En tanto, el secretario de Comunicación de la Nación, Juan Manuel Abal Medina, sostuvo que "el espíritu de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual -en el que se enmarca la nueva Unidad de Fomento- apunta a que no perdamos, como país, la capacidad de soñar".
"¿Qué otra cosa es la ficción sino un sueño? ¿O la posibilidad de ver plasmados nuestros sueños?. Es muy triste que un país pierda la capacidad de soñar. Y, peor aún, que las distintas provincias se vean obligadas a soñar los sueños de Buenos Aires. Esta Unidad de Fomento cambiará esa situación", apuntó. Bauer resumió que esta iniciativa se suma para "crear un nuevo modelo cultural".
"Los medios de comunicación ya no deben estar más al servicio de la sociedad de consumo o de la estupidización, sino al servicio del mejoramiento humano", concluyó.
Fuente: Agencia ANSA

Otras Señales

Quizás también le interese: