miércoles, 30 de marzo de 2011

Correa pide al diario El Universo una indemnización de U$S 80 millones por supuesta injuria

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha pedido al diario opositor 'El Universo' una indemnización de 80 millones de dólares en el marco de una demanda contra ese medio privado por supuestas "injurias calumniosas" contra su Gobierno publicadas en un artículo de opinión
Correa a "título personal", no como jefe de Estado, demandó a la compañía 'El Universo' por 30 millones de dólares, y a tres directivos del diario y el columnista Emilio Palacio por 50 millones de dólares. Para todos ellos pide además tres años de prisión, informa el rotativo.
La querella, iniciada el 22 de marzo, es por el artículo de opinión 'No a las mentiras', firmado por Emilio Palacio el pasado 6 de febrero, en el que acusa al mandatario ecuatoriano de atacar un hospital durante la revuelta policial del pasado 30 de septiembre, que ha sido calificada por su gobierno como un intento de golpe de Estado.
Correa debía presentarse el martes en el Juzgado XV de Garantías Penales del Guayas para reconocer su firma en la demanda contra el diario opositor, editores y Palacio, pero su abogado, Gutemberg Vera, presentó un escrito en el que pide cambiar la fecha de la citación porque le era "imposible concurrir" al despacho el día señalado, explica 'El Universo'.
Según el presidente ecuatoriano, Palacio en su columna "dijo que yo debía disparar a discreción a un hospital lleno de civiles sin previo aviso" durante la revuelta del pasado septiembre. "¿Qué es lo que van a decir los directivos de ese diario? Bueno, esa fue la opinión de ese editorialista", ha expresado.
La demanda surge en momentos que Correa impulsa una consulta popular que se celebrará el próximo 7 de mayo para reformar varios artículos de la Constitución y someter a consideración de la ciudadanía asuntos de interés nacional como la regulación de los contenidos de los medios de comunicación.
En declaraciones a una emisora el pasado lunes, Correa defendió esta iniciativa alegando que en Ecuador hay "sicarios de tinta" que "despedazan todos los días la honra de las personas, el prestigio, empezando por el presidente".
La propuesta abarca la creación de un consejo encargado de vigilar y regular el contenido que se emite a través de los diarios, las emisoras y las cadenas locales, los cuales estarían incumpliendo con lo establecido en la Constitución aprobada en 2008 y en la Convención Interamericana de Derechos Humanos, informa la agencia oficial Andes.
Rafael Correa dijo el lunes pasado que no ha enjuiciado a su hermano Fabricio solo por respeto a su madre.
Fuente: EuropaPress

Otras Señales

Quizás también le interese: