martes, 29 de marzo de 2011

BAE: trabajadores suspenden medidas de fuerza

Los trabajadores suspendimos las medidas de fuerza que veníamos realizando frente a la presentación formal por parte de la empresa -por primera vez- de una propuesta de aumento, aunque consideramos que ésta es aún insuficiente
En una reunión realizada hoy en el Ministerio de Trabajo, la empresa presentó una propuesta salarial que todavía dista mucho de lo que los trabajadores estamos pidiendo en concepto de aumento. Por un lado, desconoce que nuestro convenio arrancó en enero, y plantea una suma de $500 por única vez recién para el mes de marzo. Por otro lado, el porcentaje para el resto del año es del 23,5% y en cuotas (10% en abril, 9% en junio y 3% en agosto, todos acumulativos), lejos de la inflación esperada para este año.
Nuestro planteo fue de un 10% a partir del pasado 1° de enero, ya que nuestro convenio anterior venció el 31 de diciembre último, otro 10% acumulativo a partir del mes de abril, y un 6% -también acumulativo- a partir del mes de agosto. También señalamos el incumplimiento por parte de la empresa del blanqueo de colaboradores, a lo que ya se había comprometido en la audiencia anterior.
En este marco, el Ministerio solicitó que la empresa reviera su posición respecto de los dos meses iniciales del convenio y realizara una oferta. Nosotros planteamos que también debían ser revisados los porcentajes de aumento de salarios propuestos por la empresa para que den respuesta al nivel inflacionario esperado para este año. El Ministerio planteó que -en virtud de que la empresa presentó una propuesta salarial y que decidió revisarla en base a nuestros planteos- levantáramos las medidas de fuerza que veníamos realizando (retiro de colaboración y paro de dos horas por turno) mientras se lleva a cabo la negociación salarial.
En este sentido, planteamos que la negociación no se extendiera aún más en el tiempo y se acordó realizar una nueva reunión en 48 horas para que la empresa acerque una propuesta superadora y podamos avanzar en la negociación. Los trabajadores aprobamos en asamblea suspender las medidas, demostrando una vez más nuestra voluntad de diálogo y nuestra apertura para la negociación.
El jueves después de la reunión del Ministerio de Trabajo evaluaremos en asamblea el resultado de las negociaciones.
Comisión Interna del diario BAE

Otras Señales

Quizás también le interese: