domingo, 27 de junio de 2010

Anuncian los Foros Participativos por la Reglamentación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual

Córdoba, Santa Fe y Jujuy confirmaron que entre el jueves 1 y viernes 2 de julio se desarrollarán los Foros. En Córdoba el lugar del evento será la escuela de Ciencias de la Información de la Universidad Nacional de Córdoba. En la ciudad de Santa Fe se realizará en la sala Cervantes del Centro Cultural ATE, Casa España. En Jujuy el encuentro tendrá lugar en el Aula Magna de Facultad lade Humanidades y Ciencias Sociales. Los Foros son convocados por el Consejo Federal de Comunicación
La Coalición por una Radiodifusión Democrática invita a participar a todos los ciudadanos y organizaciones que se movilizaron por la sanción y vigencia de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
A partir del reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia, la vigencia de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual quedó ratificada, y con ello, se restituyeron los plazos para culminar su reglamentación.
En este contexto, el Consejo Federal de Comunicación -organismo plural, federal y multisectorial constituido por la Ley 26.522 para fijar las políticas en el campo audiovisual– ha lanzado un proceso de consulta pública para recibir aportes de los ciudadanos y sectores interesados.
Con este objetivo, el próximo jueves 1º de julio, se llevarán a cabo en la ciudad de Santa Fe y Córdoba un “Foro Participativo para la Reglamentación de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual Nº 26.522”.
El mismo se llevará a cabo con la siguiente modalidad:
  • Estará presidido por un miembro del CFCA que registrará las propuestas formuladas.
  • Los interesados en participar, por si ó en representación de cualquier organización, podrán inscribirse en un registro de expositores desde una hora y media antes de la apertura.
  • A los expositores se les asignará un número de orden de exposición conforme soliciten ser incluidos en la lista.
  • Una vez finalizada la apertura comenzaran las exposiciones de acuerdo al registro confeccionado. El registro estará abierto durante el debate y se clausurará 60 minutos antes de la hora prevista para el cierre. Cada expositor tiene derecho a una intervención de 10 minutos donde expresará libremente sus aportes.
  • Los participantes podrán entregar a quien presida el Foro, sus aportes por escrito para con su respectivo soporte digital.
  • Quien/es presida/n el Foro enviará/n un informe a Secretaría Ejecutiva del CFCA, incluyendo el listado de participantes y un breve resumen de cada exposición, agregando todos los aportes recibidos en papel o soporte digital.
  • Con los aportes recibidos, el CFCA elaborará una propuesta de reglamentación de la ley 26.522 que será remitida a la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación audiovisual.
Ver: Reglamento de los Foros

Consejeros del CFCA de Santa Fe: Felipe Bóccoli – Rubén Galassi – Stella Hernández

Convocatoria Jujeña
El representante de Jujuy en el Consejo Federal de Comunicación Audiovisual, César Arrueta, invitó a la comunidad en general a participar, el próximo viernes 2 de julio a horas 9 en el Aula Magna de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (Otero 262), del Foro Participativo y Abierto para la Reglamentación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual; paso siguiente para su efectiva puesta en marcha.
Arrueta aseguró que “ya superada las dilaciones temporales interpuestas por sectores que se oponen a la Ley de Medios, es necesario avanzar en una nueva instancia participativa y federal para aportar a la reglamentación de la normativa vigente”.
“La Corte Suprema de Justicia de la Nación, -dijo-, refutó por considerarlas una grosería que afecta al derecho republicano, las presentaciones judiciales realizadas en Mendoza y Salta, eso demuestra un avance concreto sobre ciertos obstáculos, pero el paso siguiente es discutir, con prontitud, los mecanismos para hacerla aplicable sin alterar su espíritu”.
“En tal sentido -agregó- el Consejo Federal de Comunicación Audiovisual (CFCA), por pedido de la presidenta de la Nación, decidió en su última sesión avanzar en un proceso participativo y federal de decisión sobre su reglamentación, lo cual implica una presencia activa de distintos sectores de la sociedad civil”.
Por tal motivo, en Jujuy se ha resuelto, junto a representantes de la Autoridad Federal de Comunicación Audiovisual (AFSCA), realizar un Foro Abierto el próximo viernes 2 de julio a horas 9 en el Aula Magna de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales con el propósito de recibir propuestas -globales o particulares-, discutirlas públicamente y elevar alternativas que contemplen necesidades locales o regionales.

Foro Participativo por la Reglamentación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual
1 de julio
Córdoba: Escuela de Ciencias de la Información, Av. Valparaíso s/n, Ciudad Universitaria. Universidad Nacional de Córdoba, a las 10hs
Santa Fe: Sala Cervantes del Centro Cultural ATE Casa España, Rivadavia 2871, a las 9 hs.
2 de julio
Jujuy: Aula Magna de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Unju (Otero 262), a las 9 hs.

Otras Señales

Quizás también le interese: