viernes, 5 de junio de 2009

En España la Sexta acuerda con Prisa y sellan la paz del fútbol

Los abonados de Canal+ y de la plataforma de satélite Digital+ (propiedad de Prisa, editora de CincoDías) podrán disfrutar de todos los partidos de la Liga de Fútbol y la Copa del Rey al menos durante las próximas tres temporadas, tras el acuerdo firmado entre Sogecable y Mediapro. Este pacto pone fin a lo que se ha denominado la guerra del fútbol, según informó ayer la compañía audiovisual a través de un comunicado de prensa.
El pacto entre ambas partes abarca desde la temporada 2009/2010 hasta la 2011/2012, e incluye la emisión en exclusiva de un partido por jornada en Canal+, los domingos por la noche. En régimen no exclusivo, además, se retransmitirá en televisión de pago el resto de los encuentros, con excepción del que la ley reserva para su emisión en abierto. Habrá dos partidos en canales de televisión de pago, y los demás, previsiblemente, en la modalidad de pago por visión. Los dos millones de abonados de Digital+ podrán acceder a todos estos encuentros "a través de la plataforma para la que emiten igualmente todas las televisiones generalistas".
Así, explicó Sogecable, "se asegura la explotación" del fútbol en Digital+, "con independencia de cuál sea el resultado judicial de las causas que dichas empresas aún mantienen en los tribunales". Ambas partes eso sí, recalcaron "su interés por resolver sus contenciosos amistosamente".
Prisa y el Grupo Imagina (el holding propietario de la productora Mediapro y accionista mayoritario indirecto de la cadena La Sexta, entre otras participaciones) anunciaron además que han acordado otorgarse un mes de plazo para suscribir un acuerdo de integración "con el objetivo de incorporar sus respectivos negocios audiovisuales a una sociedad de nueva creación en la que compartirán accionariado". Las compañías crearán un comité de negociación paritario que trabajará durante este tiempo "el modelo de negocio del futuro grupo, sus órganos de gobierno y las fórmulas para realizar sus respectivas aportaciones".

Integración entre La Sexta y Cuatro
No obstante, ambas partes han acordado que, una vez resuelto el problema de los derechos televisivos de la Liga, acometerán las conversaciones para una eventual integración empresarial de los canales correspondientes Cuatro (Sogecable) y La Sexta (Mediapro).
Se abordarán las negociaciones para la integración de las cadenas de televisión
El grupo Prisa propietario además de la plataforma de televisión por satélite Digital+, del diario El País y de la cadena SER de radio gestiona la empresa Sogecable, propietaria a su vez de Cuatro y Digital + (plataforma de pago en la que se integra Canal +).Audiovisual Sport (AVS) es una compañía participada por Sogecable para la adquisición, gestión, explotación y administración de los derechos de la Liga de Fútbol y Copa del Rey (excepto la Final).El grupo Imagina está formado, entre otras empresas, por Globomedia y Mediapro, algunos de los accionistas de La Sexta.
El Gobierno anunció a finales de febrero su decisión de eliminar las restricciones que imperaban para la concentración en el sector audiovisual. Hasta entonces, la posición dominante de un grupo inversor en una cadena privada de televisión hacía incompatible ostentar más del 5% en una cadena rival. Ahora, la única restricción vigente es que la audiencia acumulada de las cadenas que se fusionen no puede superar el 27%. Esta normativa supone que de las seis emisoras privadas de ámbito nacional (Telecinco, Antena 3, Cuatro, La Sexta, Net TV y Veo), sólo Antena 3 y Telecinco tienen vedada una integración. El resto de las combinaciones son posibles.
Desde que el Gobierno anunció este cambio legislativo, la práctica totalidad de las cadenas anunciaron su disposición a estudiar alianzas. El más claro en expresarse al respecto fue el consejero delegado de La Sexta, José Miguel Contreras, quien manifestó el 26 de marzo que su cadena estaba dispuesta a tomar parte de un inminente proceso de fusiones, e incluso anunció que ya había mantenido contactos al respecto. "Nos gustaría encontrar una pareja y casarnos", aseveró entonces.

En la foto: Pedro García Guillén (Grupo Prisa), José María Benet (Mediapro), Juan Luis Cebrián (Grupo Prisa), José Miguel Contreras (Mediapro) y Manuel Polanco (Grupo Prisa), anoche en la sede del Grupo Prisa en Madrid.
Fuentes: Cinco Dias y EFE

Otras Señales

Quizás también le interese: