viernes, 5 de junio de 2009

El Bolsón: la comunidad marchó para repudiar el incendio intencional de Radio Activa

Al menos unas quinientas personas marcharon pidiendo el pronto esclarecimiento del incendio intencional que acabo con el edificio y el equipamiento de Radio Activa en el Barrio Los Hornos, hace algunos días.
La gente, que representaba a todos los sectores de la localidad y de la Comarca Andina, comprendió que la marcha fue un punto de unión para muchas personas que se solidarizaron con el incendio Activa, además expresaran a través de un micrófono abierto por “basta de impunidad”.
“Alguien que no ve, hace una cosa así, que no puede ver más que sus intereses personales, la ceguera es tremenda. ..busquen más combustible que vamos a seguir trabajando” sostuvo al usar el micrófono el dueño de FM Activa, Reinaldo Rodríguez.
A sólo tres días del lamentable hecho que dejó sin voz a todo un barrio y a muchas partes del pueblo, y un silencio total en el 97.1 del dial, está confirmado que se trató de un incendio intencional el de la radio del Barrio Los Hornos.
Según sostuvieron fuentes oficiales, entre las que se encuentran el fiscal de la localidad Francisco Arríen, y el Comisario Santiago Rolleri, los bomberos entregaron en la mañana de ayer un informe técnico sobre el incendio de la radio, al cual se le sumó luego un peritaje realizado por un especialista de la localidad de San Carlos de Bariloche, quien confirmó la intencionalidad del hecho.
El fiscal de El Bolsón, Francisco Arríen, en diálogo con periodistas de radio Alas, confirmó ayer en la mañana que el incendio de la FM Activa del barrio Los Hornos no fue un accidente sino que se trató de un hecho intencional.
Se refuerza así lo que era sospecha de amplios sectores de la comunidad comarcal que no dejan de indignarse ante este gravísimo hecho, que pone en tela de juicio las formas en las cuales se manejarían algunos sectores políticos de la localidad.
De la manifestación que partió desde la Biblioteca Sarmiento y que transitó por el centro de la localidad participaron más de quinientas personas de diversas agrupaciones, partidos políticos, sindicatos, la murga e independientes con la única consigna "Basta de Impunidad".
La marcha transcurrió en un clima muy armónico y al ritmo de la murga que vistió de alegría a la manifestación de un pueblo que se niega a que sus gobernantes manejen El Bolsón como si fuera un feudo respondiendo sólo a sus intereses económicos y políticos y desoyendo los pedidos de su comunidad.
El micrófono estuvo abierto y lo usaron los sindicatos, partidos políticos, comunicadores y público en general, el orador más aplaudido fue Reynaldo Rodriguez, propietario de la Radio Activa, que denunció al estado municipal por el incendio de la radio y sentenció que no van a poder silenciar a Radio Activa.
Imágenes de las ruinas de FM Radio Activa de El Bolsón, luego del incendio que la destruyera totalmente. Oficialmente declarado como intencional:

Telémaco, Comunicadores de la Comarca, repudia la destrucción de Radio Activa y pide urgente esclarecimiento
Como integrantes de Telémaco, desde el comienzo, entendimos que las palabras sólo cobran sentido con las acciones.
Por eso, quizá no sea necesario hacer pública nuestra solidaridad con los compañeros y compañeras de Radio Activa frente a la destrucción total de las instalaciones de la emisora en el incendio registrado el lunes por la noche.
Ante la reducción a cenizas de años de trabajo, la pérdida temporaria de puestos de trabajo y con la convicción de que la radio del Barrio Los Hornos volverá a estar al aire en cuanto las condiciones estén dadas; queremos reparar en un tema que nos preocupa.
Mucho hemos discutido sobre la imposibilidad de construir una sociedad para todos cuando es el estado de sospecha permanente el que prevalece.
Tal vez no sea éste el momento como para tratar de buscar una explicación a esa aseveración pero bien valdría la pena.
La cuestión es bien conocida y ha estado circulando con insistencia en las últimas horas.
Recoger comentarios que advierten que el incendio habría sido intencional y tendría relación con la postura asumida por Reinaldo Rodríguez -titular del Aeroclub de El Bolsón y propietario de FM Activa- ante la posibilidad de traslado del aeródromo local no hace otra cosa que constatar, una vez más, ese estado de sospecha o desconfianza. Estado que se traduce en malestares y enfrentamientos entre ciudadanos que nos impiden llegar a acuerdos mínimos para mejorar nuestro presente.
Es justo decir que parece no haber elementos que demuestren a las claras que el incendio de Radio Activa haya sido intencional, pero ante la falta de evidencia o prueba determinante las posibilidades están abiertas.
Creemos oportuno preguntarnos como sociedad por qué ante un hecho, que bien puede ser fortuito, comienzan a buscarse intenciones o culpabilidades.
Por eso, y porque entendemos que nada bueno puede resultar del estado de desconfianza, es que solicitamos a los organismos competentes aclaren el hecho con la mayor celeridad y certeza.

Fuentes: Prensa del pueblo y Telémaco


FoPeA repudia el incendio intencional que destruyó Radio Activa
El Foro de Periodismo Argentino (FoPeA) manifiesta su repudio al incendio intencional que destruyó completamente las instalaciones de FM Radio Activa, de El Bolsón, provincia de Río Negro. El hecho se produjo el pasado lunes 1 de junio, alrededor de las 22:30 hs., media hora después de que se retire la última persona –un operador- de la radio.
El fiscal de El Bolsón, Francisco Arrien, confirmó a FoPeA que los primeros indicios indican que el incendio fue intencional, basándose en los peritajes de los bomberos y de la policía local que actuaron en el siniestro. El mismo se inició en la parte exterior de la construcción de madera, en el cual no había objetos inflamables ni instalaciones eléctricas. Además, se constató que fue rota intencionalmente una ventana y que se arrojó al interior material encendido y altamente inflamable, lo que produjo la destrucción total de la emisora. Durante el hecho explotó una garrafa de gas que dejó herido levemente a un bombero. Arrien también dijo que la mayor dificultad estará ahora en la identificación del/los autor/es del hecho debido a que no hay testimonios contundentes ya que el incendio se inició en la parte posterior de la radio que no es muy visible y aprovechando las horas de la noche.
El director de la radio, Reynaldo Rodríguez, también presidente de Aeroclub de El Bolsón, dijo a Fopea que cree que el hecho fue ejecutado por alguien relacionado a la municipalidad local debido a su férrea oposición pública a un proyecto municipal para cerrar el aeropuerto local y mudarlo a otro sitio a fin de adjudicarse las 70 hectáreas del actual predio para un negocio inmobiliario.
Por su parte, el intendente de El Bolsón Oscar Romera, expresó a FoPeA no tener ninguna relación con el hecho y agregó que “Rodríguez es demasiado inteligente como para hacer esa acusación esperando que yo no haga nada, que no le inicie una causa”. También manifestó que, sin embargo, no está peleado con el periodista y que se comunicó con él para ofrecerle su colaboración.
Rodríguez manifestó que espera reiniciar las transmisiones con equipos de baja potencia durante esta semana. “El que pretendió callarme de esta manera fue muy poco inteligente porque sabe que vuelvo al aire lo antes posible y con más fuerza que nunca” agregó el periodista.
También explicó que es la primera vez que sufre un atentado en su radio y no ha recibido amenazas anteriormente, pero que sabe de anunciantes privados que son presionados a no pautar en su emisora.
La causa quedó radicada en el Juzgado de Instrucción No. 4, de San Carlos de Bariloche, a cargo del juez Ricardo Calcagno.
El Foro de Periodismo Argentino manifiesta su preocupación por el atentado contra FM Radio Activa, por lesionar la libertad de expresión de un medio de comunicación y disminuir el acceso a la información de la población de El Bolsón y alrededores. Por otra parte, insta a la justicia de Río Negro a que se investigue lo sucedido y se llegue a un pronto esclarecimiento de los hechos.
Foro de Periodismo Argentino

Otras Señales

Quizás también le interese: