jueves, 18 de diciembre de 2008

Los trabajadores del diario El Ciudadano luchamos por la continuidad de nuestra fuente de trabajo

Una vez más, los trabajadores del diario El Ciudadano asistimos azorados a un nuevo incumplimiento de un compromiso contraído de parte de (el dueño del diario) Eduardo López, que el lunes pasado manifestó su deseo de continuar al frente de la empresa. Esta vez Eduardo López no cumplió con el pago de 500 pesos a cada uno de nosotros a cuenta del salario del mes de octubre.
El pago que López debió cumplir y no cumplió representa la quinta parte de nuestra masa salarial, sin contar los aportes previsionales, sociales y sindicales correspondientes, que incumple sistemáticamente desde hace años.
Esta situación da cuenta de la insolvencia de quien continúa al frente de El Ciudadano, cuya impresión realiza La Capital en su planta impresora de calle Santiago.
Evaluando la situación, los trabajadores del diario El Ciudadano hemos resuelto no soportar más este calvario sin manifestar otra vez públicamente nuestra decisión de luchar hasta las últimas consecuencias por conservar nuestras fuentes de trabajo, que no son tales sin que percibamos nuestros salarios, porque consideramos inadmisible que perdamos nuestra dignidad laboral y también porque la ciudad y la región perderían un espacio de información y de expresión que cuenta con un alto grado de reconocimiento de la población.
Rosario no se caracteriza por la variedad y la pluralidad en lo que a medios gráficos se refiere. En un mercado hiper concentrado, la continuidad de El Ciudadano es viable y sustentable si al esfuerzo que realizamos los trabajadores se suma una gestión empresaria, ahora totalmente ausente.
Esta posibilidad no puede ser tronchada por una patronal encaprichada en pretender que los trabajadores realicemos nuestra labor sin cobrar nuestros salarios. Los socios de Eduardo López en la producción de El Ciudadano deben estar a la altura de las circunstancias. Las autoridades locales, provinciales y nacionales deben velar por la continuidad de la fuente de trabajo que permite el sostenimiento de un centenar de familias, y que a la vez aporta al cumplimiento de derechos básicos de la población, como el acceso a la información y la libertad de expresión.
Los trabajadores esperamos las respuestas que necesitamos. Y las vamos a exigir a todos los actores involucrados hasta lograrlas.
Para ello convocamos, una vez más, al conjunto de la comunidad, a sus distintas organizaciones y expresiones, a respaldar nuestra lucha, sobre la que informaremos permanentemente.

Trabajadores del diario El Ciudadano
Sindicato de Prensa Rosario

Pd:
Este jueves, a las 16, se realizará una nueva asamblea en el edificio del diario para fijar un plan de lucha.

Otras Señales

Quizás también le interese: