miércoles, 10 de diciembre de 2008

Canal 5 Rosario (del Grupo TeleFe) roba imágenes de Indymedia Rosario

El martes 9 de diciembre, pasadas las 20 horas, Canal 5 de Rosario TeleFe trasmitió en su noticiero imágenes del video realizado por Indymedia Rosario sobre el conflicto desatado el pasado miércoles 3 de diciembre en ATILRA Rosario. Sin embargo, violando los más básicos fundamentos de la ética periodística, desde la dirección de ese canal no solo evitaron citar la fuente, sino que además taparon el logo de Indymedia Rosario con el suyo propio. En lo que consideramos menos ético aún, intentaron desvirtuar el sentido de las imágenes y convertirlas en elementos en contra de la actuación del sindicato local, que fue agredido por una patota sindical de la conducción nacional de ATILRA.
Al comenzar el noticiero, el canal anunció que pasarían imágenes exclusivas de los hechos del miércoles 3 de diciembre, cuando una patota sindical atacó la sede de ATILRA Rosario. En ese momento, algunos televidentes se comunicaron con los integrantes de Indymedia Rosario para avisar que Canal 5 estaba por transmitir nuestro material, que se encuentra publicado desde el jueves 4 de diciembre en nuestro sitio web.
Así fue que nos acercamos a un televisor y pudimos presenciar el momento en que el conductor presentó el video de Indymedia Rosario como propio de una "cámara anónima". Nos sorprendió la alevosía de ocultar la fuente de la filmación tapando el logo de Indymedia Rosario y colocando en su lugar el del canal.
Finalmente, para completar el cuadro, el noticiero utilizó las imágenes intentando cambiar la línea informativa del trabajo original. En nuestro video se muestra con absoluta claridad el momento en que la patota sindical de ATILRA nacional, armada de palos y cadenas, arremete contra los manifestantes que estaban realizando un acto frente a la sede de ATILRA Rosario. Sin embargo, el relato sobreimpreso por Canal 5 TeleFe intentaba - burdamente - responsabilizar de la violencia a los sindicalistas locales.
Los trabajadores de prensa de Canal 5 TeleFe consultados por Indymedia Rosario afirmaron no conocer los detalles del hecho y la producción del canal se negó a atendernos.
Desde Indymedia Rosario nos gustaría señalarle a los directivos de Canal 5 TeleFe que tomar el trabajo ajeno y usarlo en beneficio propio sin conocimiento del autor es una forma de robo. Si deseaban emitir nuestro material deberían haberse comunicado en primer lugar con nosotros, que nos conocen y pueden encontrarnos con facilidad. Además, en cada uno de los artículos del sitio web de Indymedia Argentina figura la siguiente declaración: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría.
El uso deshonesto del material de Indymedia Rosario de parte de la producción de Canal 5 TeleFe deja espesas dudas acerca de la veracidad y responsabilidad con que el medio trata los restantes temas de su cobertura diaria.
Indymedia Rosario es parte de una red global de medios que apuesta a la cobertura independiente de las luchas, logros y debates de los movimientos sociales y las organizaciones populares.
Indymedia nació en 1999 como respuesta de una multitud de periodistas contra la cobertura sesgada y distorsionada que las grandes corporaciones multimediáticas realizan de los hechos protagonizados por el pueblo, inspirados en el modelo de red global informativa planteado en 1997 por el Subcomandante Marcos del EZLN.
Casi una década más tarde, las grandes corporaciones intentan incorporar algunas herramientas que imitan - con muchas limitaciones - a la herramienta de publicación abierta de Indymedia; y como parece que no les alcanza con eso, en un giro burlesco de la historia, ahora roban directamente nuestro material y tratan de usarlo como usan sus propias imágenes, para distorsionar la realidad.

Fuente: Indymedia Rosario

Otras Señales

Quizás también le interese: