miércoles, 31 de diciembre de 2008

Bombas sobre Gaza en Youtube

El ejército israelí crea su canal de de vídeos para demostrar que los que vuelan por los aires cuando caen sus misiles son miembros de Hamás

La primera Guerra del Golfo se pudo ver desde el sofá con cerveza y palomitas. Fue la primera guerra televisada en directo. Una década después, en la invasión de Irak, los mandos militares se cuidaron muy mucho de filtrar las imágenes que llegaban desde la "Operación Libertad Iraquí".
Sin embargo, con las nuevas tecnologías e Internet no es fácil impedir a los marines tomar fotos con el móvil mientras avanzan y después colgarlas y comentarlas en su blog.
En vez de poner puertas al campo, el moderno ejército israelí se ha aliado, además de con toda la comunidad internacional no árabe, con los artilugios de moda en Internet: Youtube, Facebook, MySpace y Twitter.
Las IDF (Israel Defense Forces) tienen su propio canal en Youtube, desde el que tratan de demostrar con los vídeos la gran precisión de sus bombardeos sobre Gaza y cómo se preocupan por la ‘guerra humanitaria'.
"La blogosfera y los medios online son otra zona de guerra", dice Avital Leibovich, portavoz de IDF para la prensa extranjera.
Algunos de los vídeos no son aptos para menores (hay que registrarse para poder verlos), como el que muestra a supuestos activistas de Hamás cargando con cohetes una camioneta, ‘pillados infraganti' por la cámara de un avión y después incinerados por un bombazo.
Al principio el ejército lamentaba que Youtube diera de baja "tomas exclusivas que muestran el éxito de las operaciones de IDF contra los extremistas de Hamás en Gaza".
Pero "afortunadamente", gracias "al apoyo de bloggers e internautas, Youtube colgó de nuevo el material censurado", a cambio de ponerlo sólo para mayores (usuarios registrados).
"La audiencia inteligente sabe que la gente que muere no tiene intenciones pacíficas hacia Israel", comenta Leibovich. "No creo que nadie se moleste".
"Si los medios cambian, nosotros también cambiamos", confirma el general Asaf Shariv, quien asegura que Youtube puede contribuir a que la gente sepa que los civiles están a salvo en los bombardeos sobre Gaza.
Obviamente, no se puede saber qué vídeos cuelga el ejército en Youtube, pero seguro que no los cuelga todos. "Dan a la gente sólo parte de la verdad, pero no toda la verdad", dice Lubna Hammad, de la Coalition for Justice for the Middle East.

Conferencia vía Twitter
Además de la munición en Youtube, el gobierno israelí no escatima esfuerzos para conquistar la blogosfera: el consulado israelí en Nueva York convocó una rueda de prensa en Twitter: "We hav 2 prtct R ctzens 2, only way fwd through neogtiations, & left Gaza in 05. y Hamas launch missiles not peace?", se podía leer en críptico lenguaje sms.
Israel también está utilizando para su campaña sobre Gaza, además de cazabombarderos, blogs y las populares redes sociales Facebook (aunque a los soldados se les ha ordenado no contar demasiado) y MySpace.

Fuente: Diario Público

Otras Señales

Quizás también le interese: