jueves, 11 de septiembre de 2008

FoPeA advierte sobre acoso a Radio Nacional San Luis

El Foro de Periodismo Argentino hace pública su preocupación por la sucesión de hechos que marcarían un intento de silenciar a LRA 29 Radio Nacional San Luis, por lo que exige al gobierno de Alberto Rodríguez Saá celeridad y decisión para esclarecer estas circunstancias.
Entre otros episodios, en junio pasado se produjo un incendio presuntamente intencional en la planta transmisora de la radio, lo que mantiene su emisión fuera del alcance del interior provincial. La causa judicial sobre estos hechos estaría siendo dilatada y además, la parte querellante denunció que se le impide el acceso a la misma.
La Directora de Radio Nacional San Luis (LRA 29), Silvia B. Niño, manifestó a Fopea que desde que asumiera en mayo de 2006, tuvo lugar una sucesión de acciones sospechosas contra Radio Nacional. En junio de 2006 hubo un corte del cable coaxil en la Planta Transmisora, ubicada en Ruta Provincial 20, km. 5, que dejó fuera del aire la transmisión en AM. Previamente, una quema de pastizales en dicho predio puso en riesgo las instalaciones. El 23 de mayo de este año, la directora de la emisora recibió una amenaza de muerte en su teléfono particular. El 3 de junio pasado hubo un robo en la planta transmisora y el 11 del mismo mes, y en el mismo predio, se produjo un incendio más importante de pastizales.
Esta cadena derivó en que el 14 de Junio se produjera otro incendio que destruyó totalmente el equipo transmisor de amplitud modulada, además de equipamiento técnico y mobiliario, con voladura de techo, pero afectando principalmente la sala que albergaba los equipos necesarios para la salida al aire. Desde esa fecha, Radio Nacional San Luis no transmite al interior provincial.
Sobre este hecho, el ministro de Seguridad de la provincia de San Luis, cnel. (R) Guillermo López, dijo a FoPeA que el informe de Bomberos de la Policía provincial no determinó que hubiera sido un hecho intencional, mientras fuentes del gobierno puntano sugirieron que la sucesión de hechos se explica por la sequía que vive la región y por accidentes causados por el mal estado de los equipos de la radio.
Por su parte, la directora de Radio Nacional manifestó que sólo pudo acceder a este informe mediante la lectura que le hizo el jefe de Bomberos por teléfono, y que dicho texto sostiene, según Niño, que el incendio sí fue intencional. También afirmó que se le niega el acceso a la causa judicial. Ante reiterados pedidos de FoPeA al gobierno del Rodríguez Saá para ver el citado informe, esa administración dilató la respuesta y hasta al día de hoy no la concretó.
El gerente de emisoras de Radio Nacional, Roberto Brennan, manifestó a FoPeA que es preocupante la situación de LRA 29 debido a las presiones que está sufriendo y la dudosa demora en la resolución judicial de la situación, y que existe temor por la seguridad personal de la directora Niño.
FoPeA exige al gobierno de San Luis que garantice la protección personal de la directora de Radio Nacional y de las instalaciones de la emisora, de modo de asegurar el acceso a su transmisión por parte de la sociedad puntana. Asimismo, pide a la Justicia una rápida actuación esclarecedora de estos hechos.
Las investigaciones de FoPeA fueron realizadas en el marco del Monitoreo de la Libertad de Expresión, que ya lleva más de 150 casos registrados.

Buenos aires, 11 de septiembre de 2008.

Otras Señales

Quizás también le interese: