lunes, 12 de noviembre de 2007

Y por casa?

En Paraguay dicen: Celulosas argentinas tiran desechos frente a Paraguay
Mientras la controversia entre Argentina y Uruguay por el inicio de las operaciones de la papelera de Fray Bentos (Uruguay) cobra intensidad, pasa por alto que tres celulosas argentinas contaminan el río frente a Paraguay.
Celulosa argentina en Puerto Piray vista del lado paraguayo. La papelera tira desechos en el arroyo Angelito.
En la provincia de Misiones, vecina a los departamentos de Itapúa y Alto Paraná, existen tres industrias productoras de pasta de celulosa. La más antigua está en Puerto Piray, frente a la localidad paraguaya de Puerto 7 de Agosto, distrito de Carlos Antonio López, unos 160 kilómetros al noreste de Encarnación.
Otra está cercana a la ciudad de Puerto Rico, específicamente en la localidad de Puerto Leoni, frente a la ciudad paraguaya de Puerto Triunfo, y una tercera está en cercanías a la ciudad de Puerto Esperanza, frente a Puerto Paranambú, departamento de Alto Paraná.
De acuerdo a lo señalado por Juan Periel, presidente de la organización ecologista Tamanduá, de la ciudad de Eldorado (Argentina), la planta celulosa de Puerto Piray, que produce pasta a partir de madera de eucaliptus, desde 1956 la planta está operando y arrojando sus aguas al río Paraná a través del arroyo Angelito, señaló.
A raíz de acciones y denuncias promovidas por la organización ecologista, el Ministerio de Ecología de la provincia de Misiones intervino la planta, incluso la clausuró en dos oportunidades, en los años 2003 y 2004.

Reinician actividades
Reiniciaron sus actividades con la promesa de que construirán una planta de tratamiento de efluentes, pero desde hace un año siguen en etapa de construcción, y hasta ahora nada ha cambiado. Cuando se plantean los reclamos, se limitan a señalar que están construyendo la planta de tratamiento, sostuvo Periel.
En la misma condición opera la planta celulosa Papel Misionero, ubicada en la localidad de Puerto Mineral, en el municipio de Puerto Rico. Esta planta antiguamente fue una empresa pública, dependiente de la provincia de Misiones, pero fue privatizada en los años 90. Tampoco dispone de sistemas de tratamiento, y arroja los desechos en forma directa.
La más nueva de las tres es la planta celulosa Arauca S.A., de capital chileno, ubicada en la localidad misionera de Puerto Esperanza. Esta industria tiene una planta de tratamiento, pero no se conoce en qué condiciones arroja sus residuos al río Paraná, indicó Periel ante nuestra consulta.

Fuente: www.itacom.com.py

Otras Señales

Quizás también le interese: