Por: Iván Ruiz, corresponsal de Agencia Boliviana de Información
El presidente de la Federación, Tierra y Vivienda, y referente de los movimientos sociales argentinos, Luis D´Elía, aseguró que algunos medios de comunicación vinculados a grandes capitales se han convertido hoy en "ejércitos de ocupación" de Estados Unidos en los países de América Latina.
"Los medios son los nuevos ejércitos de ocupación. Hace 30 años mandaban a los oficiales a la Escuela de las Américas para enseñarles cómo derrocar gobierno, cómo secuestrar y torturar", aseguró el líder social argentino respecto de las dictaduras militares que asolaron la región entre los años 70 y 80.
"En estos tiempos, como esos métodos son muy cuestionados, los nuevos ejércitos son los medios de comunicación concentrados en pocas manos", insistió D’Elia.
Esas declaraciones fueron realizadas respecto de la denuncia del presidente boliviano Evo Morales, quien, hace una semana, en una entrevista con la cadena internacional CNN aseguró que las grandes redes de medios de comunicación privados son los principales opositores a su gestión de gobierno.
En ese marco, el liderazgo social de D´Elia en Argentina se manifestó recientemente con toda su fuerza. Durante los últimos días, enfrentó públicamente al Grupo Clarín, el holding de medios de comunicación más importante de este país.
Su ofensiva fue, en primera instancia, en defensa del gobierno de Cristina Fernández, porque acusa a Clarín de mostrar hechos parciales ante la grave crisis del Gobierno con el campo.
En segundo lugar, en defensa propia, ya que las cámaras del canal de televisión Todo Noticias (también del Grupo Clarín) lo filmó mientras agredía a un manifestante a favor del campo frente al Obelisco.
D´Elia reconoció su error: "Me insultó durante una cuadra y se me salió la cadena". Además, acusó al Grupo de discriminarlo por su color de piel.