miércoles, 4 de abril de 2012

“Es una contradicción que con la Ley de Medios sancionada no se pueda regular el cable frente a Cablevisión”

La señal del grupo AMMA espera la firma del AFSCA para extender su cableado por 36 manzanas. El noticiero de C20 cumple hoy un año de su primera emisión al aire, transmitida desde su sede ubicada sobre calle San Juan
El canal, que depende de la estructura de AMMA, no sólo festejará dicho aniversario, sino el incremento de contenidos propios y la extensión de la señal a través de la TV abierta (por antena) y a más de 20 poblaciones de la región y la provincia a través de sistemas de cable.
A raíz de ello, Héctor y Juan Bernaus, responsables de la estación televisiva, conversaron con El Diario acerca del progreso del proyecto audiovisual y también la expectativa ante la posibilidad cada vez más cercana de instalar su propio cable en Villa María. “El expediente está en el Directorio de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) y sólo falta la firma de Legal. Este cuerpo se reúne una vez al mes y creemos que durante abril se aprobará definitivamente el proyecto”, señaló Héctor.

Un expediente “frenado” en 2009
La misma propuesta, según puntualizó, sufrió una “escaramuza política” a fines de 2009. “Los mismos funcionarios de AFSCA nos dijeron que la orden venía de arriba”. Consultado sobre el supuesto origen de dicho obstáculo, indicó: “Nosotros siempre nos manejamos por mostrador, no fuimos patrocinados por nadie, tanto en el trámite en el municipio para renovar el pedido de licencia como a la autoridad federal”.
“Es una contradicción -acotó- que con la Ley de Medios sancionada y a la cual adherimos en gran parte, no se pueda regular el cable frente a un medio hegemónico como Cablevisión (del Grupo Clarín), el cual debería incluirnos como señal en su grilla y no lo hace”.
Si el cable de C20 llegara a aprobarse, el sistema estaría capacitado para alcanzar en una primera etapa 36 manzanas de nuestra ciudad (Ameghino, Lamadrid e Industrial) vía fibra óptica para transferencia ida y vuelta de TV, Internet y telefonía.
El cabezal transmisor se colocaría en un terreno ubicado en La Rioja e Intendente Arines. La expansión por los barrios, comentan, se da por dos motivos. “En primer lugar, desde una ordenanza sancionada en 2010 no se puede cablear dentro de los cuatro bulevares, sólo pasarían a través de ductos, aunque todavía no han sido construidos ni reglamentos técnicamente. Y por otra parte, nuestra atención está puesta fuera del centro, ya que la mayor densidad poblacional está en los sectores barriales”. Juan Bernaus aporta otro dato: “Sólo el 50% de los hogares en la ciudad abona Cablevisión, es decir que hay un gran porcentaje al cual se puede llegar por aire (a través de las antenas de TV Digital Abierta que ha entregado el Estado y las que se adquieren en comercios) o por nuestro cable”.

Producción variada
“Uno de nuestros objetivos es completar la franja del mediodía con producción propia, antes de fin de año”, señaló Juan Bernaus.
Actualmente, el canal cuenta con media docena de programas locales y especiales, producciones de Colsecor, Sembrando y Sancor Seguros, más una decena de envíos producidos en la región y la provincia (de Ticino, Pozo del Molle, Almafuerte, Carrilobo, La Falda y Córdoba).
Entre las realizaciones propias se incluyen: el noticiero conducido por Walter Staüble, “C20 Sport” por Alberto Arce (h), “Es lo que hay” (de entretenimientos, desarrollado por CIDEC, conducido en vivo por Juan Romitti) y el ciclo “Olimpíadas del saber”. Se trata de una idea compartida entre el CIESO y la APDH, donde se concreta un certamen, desde marzo hasta noviembre, sobre las constituciones Nacional y Provincial, el federalismo y el unitarismo para alumnos de 25 instituciones educativas de la ciudad y la región, conducido por Matías Fernández.
Fuente: El Diario del Centro

Otras Señales

Quizás también le interese: