miércoles, 16 de febrero de 2011

Mar del Plata: Podrían incriminar penalmente al diario La Capital por las ofertas sexuales

Así lo indicó Mario Fernando Ganora, abogado de Alameda Buenos Aires, que se acercó a Mar del Plata para marchar, conjuntamente con los organismos de Derechos Humanos, hacia el prostíbulo “La Posada” para realizar una clausura simbólica
“El poder político y judicial marplatense encubre la trata de mujeres y la esclavitud sexual” así expresaron desde la Fundación Alameda en Mar del Plata. Por eso mismo este martes a la mañana marcharon hacia el prostíbulo “La Posada”, denunciando a la “mafia que trafica mujeres y niñas desde Paraguay para la explotación sexual”. Ahí precisamente procedieron a la clausura simbólica del lugar que se ubica en el barrio residencial La Perla, en 11 de Septiembre entre Catamarca y La Rioja.
Simultáneamente, en Buenos Aires, la Alameda y el MTE marcharon también a la Casa de Mar del Plata para exigir que se cumpla la ordenanza que establece el cierre de cabarets y wiskerias en la ciudad que esconden en realidad redes de trata y proxenetismo.
Según supieron precisar desde Alameba, hasta el año pasado había alrededor de 400 prostíbulos en la ciudad y ahora cerca de 200, producto de la persecución de la Fiscalía.
En diálogo con “el Retrato…”, Ganora manifestó que “nosotros creemos que Mar del Plata es la boca de entrada de la trata de personas que va hacia la Patagonia. Es decir, es una especie de gran ablandadero. No da el mercado para que exista la cantidad de privados y prostíbulos que existe en la ciudad. No es un negocio rentable, entonces debe tener otro objetivo y ese es el que debe ser investigado. Pero si adaptamos una actitud complaciente no vamos a llegar a ningún lado”.
“Existiría la posibilidad de incriminarlos penalmente. Porque incitan al ejercicio de la prostitución a través de medios de prensa, con el conocimiento. Es decir, que están actuando como partícipes necesarios o secundarios en esta comisión del delito”, comentó hacia las ofertas sexuales que existen en distintos medios.
En ese orden, haciendo referencia directa al diario La Capital, sostuvo que “vamos a ver la posibilidad de dar una segunda batalla, porque primero no hemos podido lograr que la justicia empiece a procesar a los proxenetas que violan directamente la ley. Acá queremos ampliarlo a los que participen y faciliten la cuestión. La publicidad en una forma de cooperación”.
Mientras que Gustavo Vera, representante de Alameda en la ciudad, sostuvo que “en la ciudad no hacen nada porque hay un gran negociado alrededor. Gustavo Pulti intentó habilitar ingenuamente este lugar y luego dio marcha atrás. El Intendente aunque dicho que es un error habilitar La Posada, hay un hecho objetivo que es que el lugar no está clausurado todavía”.
Por otra parte, en un comunicado de Alameda dijeron que “de esa causa iniciada en enero de 2010 aportamos filmaciones con cámaras ocultas y testimonios con identidad reservada. Hace menos de un mes volvimos a ampliar la denuncia con una filmación con cámara oculta dentro de “La Posada” y testimonios. Hasta la propia fiscalía pudo interceptar comprometedoras escuchas telefónicas en el prostíbulo”.
“En el prostíbulo, según constató la investigación de la Fundación Alameda y ratificó la fiscalía, se comprobó que son traficadas y explotadas sexualmente al punto de la reducción a la servidumbre mediante deuda 23 mujeres y niñas, traficadas desde distintos puntos de la República Paraguay. Ahí, pese haber sido allanado por la justicia en causas por extorsión, privación ilegal de la libertad y asociación ilícita –en el 2002 quedaron detenidos varios policías en connivencia con el prostíbulo- sigue funcionando en una descarada impunidad”, finalizaron diciendo.
Fuente: El retrato de hoy

No hay comentarios.:

Quizás también le interese: