Nunca en la vida, votaríamos al macrismo.
martes, 27 de octubre de 2015
La Garganta Poderosa: “Retroceder nunca, Macri jamás”
¿Y ahora? ¿Y ahora qué pensamos? ¿Y ahora qué decimos? Lo mismo, lo mismo que gritamos y lo mismo que sentimos todas esas veces que nos quisieron etiquetar, antes, durante y después de votar:
...Que llegó la hora de urbanizar, que basta de topadoras para dialogar, que no existe la teoría del derrame, que tampoco existe el SAME, que las Aerolíneas son argentinas, que Barrick Gold no viole más minas, que la memoria no está tan gorda, que unos locos reprimieron a pacientes del Borda, que una inmobiliaria gobierna la Capital, que creerse una especie aria les pega mal, que estatizar tiene banca en los barrios, que no vale nacionalizar para empresarios, que Granados unifica en el espanto, que uniformados significa Monsanto, que sobran cables pelados en el cielo villero, que sobran suelos rapados en el campo sojero, que no están vigentes ni el olvido ni el perdón, que no fueron accidentes ni Once ni Cromañón, que dan orgullo los satélites al espacio, que la Ley de Medios camina demasiado despacio, que Macri nos hizo fumar un Fino, que el peor pasado ya se nos vino, que se cagó en las problemáticas habitacionales, que cerró cientos de centros culturales, que intentó erradicar las villas, que las maquilló con pinturas amarillas, que nunca más una picana, que se lo avisen a la Metropolitana, que las Fuerzas dan miedo sin control popular, que Jorge Julio López no puede opinar, que la mano dura no sirve para nada, que Berni tenía la carapintada, que los feriados de carnaval no son joda, que los Derechos Humanos no pasan de moda, que las cárceles son para tiranos, que los tiranos también son seres humanos, que no es el precipicio un cepo cambiario, que hace falta transformar el servicio penitenciario, que los James y los Stiuso no se pueden dar a la fuga, que Scioli nos debe contar qué pasó con Arruga, que la Justicia no puede ser tan parcial, que los pobres somos los presos del Poder Judicial, que los CEOs no son gobernantes, que los europeos también son inmigrantes, que reivindicamos las casas de la cultura, que las comisarías no son centros de tortura, que hay valiosos referentes en varias plataformas partidarias, que no son valientes las construcciones sectarias, que necesitamos compañeros y camaradas para gritar, que soñamos la unidad del campo popular, que un container no cuenta como escuelita, que Niembro jamás devolvió la guita, que Shoklender debería hacer lo mismo, que la política en silencio se llama cinismo, que perdemos si nos chicaneamos, que ganamos si nos encontramos, que los diagnósticos mediáticos suelen ser estafas, que el precio del gas se mide en garrafas, que la Ley de Parques Nacionales debe respetarse, que la Asignación Universal por Hijo llegó para quedarse, que hacen trampa los dueños de los casinos, que no son “empleos” los talleres clandestinos, que el Canal de la Ciudad no se puede ni mirar, que Página 12 era más lindo cuando nos hacía pensar, que no somos expertos en inflación, que no sube el precio la tapa de La Nación, que se financia con sus rosquitas, que se morfa la ganancia de los canillitas, que los machos viven delegando deberes, que nos siguen matando mujeres, que Julio Roca no pudo con Juana, que somos sangre latinoamericana, que hay saberes perdidos en las materias que no tenés, que le sobran detenidos al Código de Faltas cordobés, que la política necesita dirigentes de abajo, que mataron a Verón por salir a pedir trabajo, que somos vanguardia en diversidad sexual, que no todos somos iguales ante el cacheo policial, que los feudos de la aristocracia no se van, que no es democracia el método Insfrán, que ansiamos vivir de nuestro sacrificio, que vamos a morir en las antípodas de Mauricio, que decirle “nene vago” queda muy corto, que se metan las encuestas en el orto, que vienen batallas de muchos ovarios, que no más murallas a pueblos originarios, que las Malvinas están acá adentro, que vivan Pakapaka y Encuentro, que los barras trabajan de chivos expiatorios, que la vida es un producto para los laboratorios, que los créditos hipotecarios no son para cualquiera, que podríamos ahorrar con la renta financiera, que faltan insumos en los hospitales, que siguen muriendo pibas en abortos marginales, que nuestras convicciones no están en venta, que guardamos las grabaciones de los 90, que la pasta base mata, que el cliente también hace a la trata, que no somos bienes de ningún presidente, que Clarín siempre miente, que las cloacas todavía se hacen rogar, que la conciencia no se puede enrejar, que jamás le diremos gracias al menemismo y que nunca, pero nunca...
Nunca en la vida, votaríamos al macrismo.
Nunca en la vida, votaríamos al macrismo.
lunes, 26 de octubre de 2015
Preocupación por el hostigamiento que sufre el periodista Diego Brancatelli
"Nos preocupa el hostigamiento que sufre el periodista Diego Brancatelli en distintas redes sociales. Estas acciones pueden ser interpretadas como una sucesión de hechos de acoso que limitan la libertad de expresión", afirmó la Presidenta de la Fundación Libertad de Expresión + Democracia (LED), Silvana Giudici
La Fundación LED (Libertad de Expresión + Democracia), que preside Silvana Giudici, manifiesta su preocupación por el hostigamiento que sufre el periodista Diego Brancatelli en distintas redes sociales como consecuencia de opiniones que vertiera en los programas de los cuales participa.
A raíz de las opiniones que el periodista expresara respecto a los resultados de las elecciones presidenciales nacionales, distintos usuarios de las redes sociales Twitter y Facebook han publicado comentarios amenazantes e insultantes, llegándose al extremo de crear grupos dentro de las redes con el objetivo de ridiculizar los dichos de Brancatelli.
"Estas acciones pueden ser interpretadas como una sucesión de hechos de acoso y hostigamiento que limitan la libertad de expresión del periodista afectado", expresó la ex Presidenta de la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados.
"Las acciones tendientes a ridiculizar opiniones y hostigar a quienes las emiten generan autocensura y por lo tanto no son compatibles con los principios garantizados en nuestra Constitución Nacional y en los Tratados Internacionales que la integran. Recordamos que el artículo 13 del Pacto de San José de Costa Rica establece con claridad que “toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión. Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección", recordó la ex Diputada Nacional.
"La Fundación LED seguirá con atención la evolución de este caso al tiempo que reitera la importancia que tiene para el desarrollo de una sociedad democrática el respeto por la labor de periodistas y medios de comunicación, destacando que el respeto por las diferencias y el diálogo son las únicas herramientas que permiten alcanzar los consensos indispensables para un convivencia pacífica", concluyó Silvana Giudici.
Mauricio Macri, le escribió un mensaje en Facebook al periodista, en el que se solidariza por las "agresiones personales" que sufre:
La Fundación LED (Libertad de Expresión + Democracia), que preside Silvana Giudici, manifiesta su preocupación por el hostigamiento que sufre el periodista Diego Brancatelli en distintas redes sociales como consecuencia de opiniones que vertiera en los programas de los cuales participa.
A raíz de las opiniones que el periodista expresara respecto a los resultados de las elecciones presidenciales nacionales, distintos usuarios de las redes sociales Twitter y Facebook han publicado comentarios amenazantes e insultantes, llegándose al extremo de crear grupos dentro de las redes con el objetivo de ridiculizar los dichos de Brancatelli.
"Estas acciones pueden ser interpretadas como una sucesión de hechos de acoso y hostigamiento que limitan la libertad de expresión del periodista afectado", expresó la ex Presidenta de la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados.
"Las acciones tendientes a ridiculizar opiniones y hostigar a quienes las emiten generan autocensura y por lo tanto no son compatibles con los principios garantizados en nuestra Constitución Nacional y en los Tratados Internacionales que la integran. Recordamos que el artículo 13 del Pacto de San José de Costa Rica establece con claridad que “toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión. Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección", recordó la ex Diputada Nacional.
"La Fundación LED seguirá con atención la evolución de este caso al tiempo que reitera la importancia que tiene para el desarrollo de una sociedad democrática el respeto por la labor de periodistas y medios de comunicación, destacando que el respeto por las diferencias y el diálogo son las únicas herramientas que permiten alcanzar los consensos indispensables para un convivencia pacífica", concluyó Silvana Giudici.
Mauricio Macri, le escribió un mensaje en Facebook al periodista, en el que se solidariza por las "agresiones personales" que sufre:
Me entero por distintos lados que a personas que dijeron públicamente apoyar al kirchnerismo ahora los agreden a través de Twitter y Facebook. Algunos mensajes son chistosos y juegan con una rivalidad más o menos futbolera, pero otros son duras agresiones personales y descalificaciones que están al borde de la persecución política.Brancatelli, en su cuenta de Facebook respondió:
La verdad lamento mucho todo esto. Ese no es el cambio del que hablamos. No queremos perseguir a nadie, no queremos que todos piensen igual, no queremos uniformar las ideas. Al contrario! Queremos convivir, queremos aprender como sociedad a ponernos de acuerdo y discutir mil horas sin descalificar a nadie por pensar distinto. Tenemos que amigarnos con los vecinos, con la familia, con los demás.
El cambio ya empezó. El cambio consiste también en bajar la guardia. Ya está.
Le mando un saludo afectuoso a Diego Brancatelli.
Mauricio Macri:
En principio quiero agradecer tus palabras y tu solidaridad por los agravios hacia mi persona.
Es contradictorio que quienes me insultan, agravian y amenazan son los mismos que piden un "Cambio" en la Argentina de hoy.
También entiendo que sólo son un grupo minúsculo de personas que en general se esconden en las redes sociales.
No son todos iguales. Vos lo demostraste en tu publicación.
Yo defendí y defiendo este proyecto. Con aciertos y errores.
A veces con mayor o menor pasión. pero con honestidad. Con principios.
Y como vos marcabas, muchas veces llevando esa discusión al límite folcklorico como en el fútbol. Con alguna chicana pero que no deja de ser parte de la debate, sin querer faltarle el respeto a nadie. Sin insultar.
Eso a muchos les debe molestar. Que no me calle nada.
Claro, todos los que nos jugamos por una idea o un proyecto estamos expuestos a que nos descalifiquen o ataquen permanentemente.
Mauricio, siento que queremos dos modelos de país diferente. Siento que tenemos prioridades diferentes. Visiones de una Argentina distinta y eso tampoco te convierte en un enemigo. Yo NO lo tomo así. Pero si voy a luchar, a debatir mil horas (coincido con vos) por el país que creo justo. Y eso no tiene que molestarle a nadie.
Quiero, como vos, que a nuestro país le vaya bien.
Quiero seguir repatriando científicos.
Quiero mas ARSAT en el espacio.
Quiero que Aerolineas Argentinas siga siendo del Estado.
Quiero sostener la AUH
Quiero mas y mejores FFCC (del Estado)
Quiero mas Universidades Públicas.
Quiero mas familias que accedan a su vivienda a través del Plan Procrear.
Quiero mas chicos que se sumen a Conectar Igualdad.
Quiero proteger la Industria Nacional.
Quiero seguir ampliando el Calendario de vacunación.
Quiero levantar las banderas de la igualdad y la inclusión.
Quiero que millones de personas sigan recibiendo medicamentos en forma gratuita.
Quiero que la salud y la educación sea pública. Y cada día de mejor calidad.
Quiero que una pareja pueda cumplir el sueño de ser papás a través de la fertilización asistida.
Quiero el Plan Nacer que garantiza la cobertura a embarazadas y niños de hasta 6 años.
Quiero mas y mas jubilados.
Quiero que el fútbol siga siendo para todos.
Quiero paritarias.
Quiero seguir luchando por la vía democrática la recuperación de Malvinas.
Quiero juicio a los militares responsables de la dictadura.
Quiero un país a favor del Matrimonio Igualitario.
Y puedo seguir....
También se lo que no quiero:
No quiero que nuestro país se arrodille ante Griesa o el FMI.
No quiero a una Ministra que le sacó a nuestros abuelos el 13% de sus bolsillos.
No quiero una política económica que excluya a los mas pobres.
Decisiones como estas me hicieron enamorar (a mi y a millones de Argentinos) de este proyecto.
Estas cosas nos tendrian que unir a todos.
Porque el amor vence al odio. Siempre.
Quiero felicitarte por la buena elección que ha hecho tu espacio político.
Reitero y Agradezco el gesto en este momento a pesar de nuestras diferencias.
Lo valoro mucho.
Saludo atentamente
Diego Brancatelli
El papelón de C5N: ¿Así se informa?
El domingo 25 de octubre de 2015, a las 17:58, el canal de Cristóbal López, C5N dijo:
C5N, el día después en su canal de YouTube:
Radio Rivadavia: Paro por abusos sistemáticos de la empresa
Una vez más desde la Interradial, rama radio del SiPreBA, salimos en defensa de nuestros compañeros/as Trabajadores/as de Prensa de Radio Rivadavia quienes son víctimas de los ilegales e injustos abusos de la empresa perteneciente a la familia Cetrá, que son llevados adelante desde hace décadas.
Los legítimos reclamos en esta jornada de paro están dirigidos principalmente a hacer foco en las violaciones reiteradas del Convenio 301/75 y todas las leyes laborales que la firma sigue sin cumplir. Entre ellas, pago de salarios a término y como corresponde, completos y no segmentados.
Otra exigencia de los compañeros de la amplitud modulada 630 es que se les abone a la brevedad los aguinaldos 2014 y 2015 y también el pago de retroactivos acordados en paritarias.
La firma utiliza este mecanismo obsceno para obtener cada vez más utilidades en perjuicio del poder adquisitivo de quienes hacen funcionar la emisora, y que está claro, no representan costo alguno, como quieren imponer la mayoría de los dueños de medios, sino todo lo contrario, la mayor de las inversiones.
Sin trabajadores no hay radio ni negocio alguno. Luis Cetrá no puede justificar bajo ningún punto de vista este tipo de abusos, ya que recibe mensualmente importantes cifras en materia de pauta estatal, privada, y la comercialización de diversos espacios, que además son ocupados con figuras reconocidas que contrata la misma radio, y que perciben remuneraciones que están muy por encima de los que perciben en porciones los colegas de Rivadavia. Esta organización nunca estuvo, está, ni estará en contra de quienes son contratados por este tipo de sociedades, pero si demanda la urgente regularización de todos los haberes adeudados de manera inmediata.
Los derechos laborales deben ser respetados en todo ámbito y en igualdad de condiciones para todos.
Fuente: Interradial
Los legítimos reclamos en esta jornada de paro están dirigidos principalmente a hacer foco en las violaciones reiteradas del Convenio 301/75 y todas las leyes laborales que la firma sigue sin cumplir. Entre ellas, pago de salarios a término y como corresponde, completos y no segmentados.
Otra exigencia de los compañeros de la amplitud modulada 630 es que se les abone a la brevedad los aguinaldos 2014 y 2015 y también el pago de retroactivos acordados en paritarias.
La firma utiliza este mecanismo obsceno para obtener cada vez más utilidades en perjuicio del poder adquisitivo de quienes hacen funcionar la emisora, y que está claro, no representan costo alguno, como quieren imponer la mayoría de los dueños de medios, sino todo lo contrario, la mayor de las inversiones.
Sin trabajadores no hay radio ni negocio alguno. Luis Cetrá no puede justificar bajo ningún punto de vista este tipo de abusos, ya que recibe mensualmente importantes cifras en materia de pauta estatal, privada, y la comercialización de diversos espacios, que además son ocupados con figuras reconocidas que contrata la misma radio, y que perciben remuneraciones que están muy por encima de los que perciben en porciones los colegas de Rivadavia. Esta organización nunca estuvo, está, ni estará en contra de quienes son contratados por este tipo de sociedades, pero si demanda la urgente regularización de todos los haberes adeudados de manera inmediata.
Los derechos laborales deben ser respetados en todo ámbito y en igualdad de condiciones para todos.
Fuente: Interradial
Cambia, todo cambia... Ahora TelAm le da la bienvenida al debate
Daniel Osvaldo Scioli, no aceptó participar del debate anterior. TelAm explicó:
Al final del debate, este es el espacio que ocupó en la portada de TelAm:
Hoy confirman en portada el debate:
El debate presidencial será el 15 de noviembre
Así lo confirmó la organización "Argentina Debate". Daniel Scioli y Mauricio Macri debatirán en la Facultad de Derecho de la UBA, de cara al balotaje que disputarán el próximo 22 de noviembre
La organización "Argentina Debate" confirmó para el próximo domingo 15 de noviembre la realización de un debate entre los candidatos presidenciales del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, y Cambiemos, Mauricio Macri, de cara al balotaje que disputarán el próximo 22 de noviembre.
El debate se realizará en la facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), según confirmó en su cuenta oficial de Twitter @argdebate.
"Argentina debate es una iniciativa plural, multisectorial y no partidaria que busca promover un debate presidencial sobre las prioridades de desarrollo de nuestro país", según explican en su página web www.argentinadebate.org.
Integran la iniciativa líderes sociales, referentes de la vida pública argentina, líderes del sector privado y organizaciones de la sociedad civil.
Al final del debate, este es el espacio que ocupó en la portada de TelAm:
Hoy confirman en portada el debate:
El debate presidencial será el 15 de noviembre
Así lo confirmó la organización "Argentina Debate". Daniel Scioli y Mauricio Macri debatirán en la Facultad de Derecho de la UBA, de cara al balotaje que disputarán el próximo 22 de noviembre
La organización "Argentina Debate" confirmó para el próximo domingo 15 de noviembre la realización de un debate entre los candidatos presidenciales del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, y Cambiemos, Mauricio Macri, de cara al balotaje que disputarán el próximo 22 de noviembre.
El debate se realizará en la facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), según confirmó en su cuenta oficial de Twitter @argdebate.
"Argentina debate es una iniciativa plural, multisectorial y no partidaria que busca promover un debate presidencial sobre las prioridades de desarrollo de nuestro país", según explican en su página web www.argentinadebate.org.
Integran la iniciativa líderes sociales, referentes de la vida pública argentina, líderes del sector privado y organizaciones de la sociedad civil.
AFSCA concursa 21 licencias de Televisión Digital Terrestre Abierta
El directorio de la AFSCA aprobó el llamado a concurso público para la adjudicación de 21 licencias de Televisión Digital Terrestre Abierta (TDTA), para prestar servicio con y sin fines de lucro en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), y las ciudades de Córdoba, Maipú, provincia de Mendoza, y Comodoro Rivadavia, provincia de Chubut.
En la reunión, presidida por el titular del organismo, Martín Sabbatella, y con la presencia de los directores Eduardo Rinesi, Ignacio Saavedra, Claudio Schifer, Néstor Avalle, Marcelo Stubrin y Gerardo Milman, se resolvió la reapertura de los concursos para estos canales, luego de que fueran declarados desiertos, tras los llamados del mes de mayo.
De acuerdo al cronograma aprobado, los concursos se realizarán del 25 al 27 de noviembre, para la adjudicación de 16 licencias en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA); el 1 de diciembre para 2 licencias para la ciudad de Córdoba y una para la ciudad de Maipú (Mendoza); y el 2 de diciembre para la ciudad de Comodoro Rivadavia, en Chubut. De este modo, el organismo de aplicación de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual continúa avanzando en el proceso de digitalización integral de la televisión argentina.
Además AFSCA decidió otorgar más tiempo a los oferentes de las licencias de LT9 de Santa Fe. Uno de los grupos es Onda 9: está integrado en un 33% por el diario El Litoral, un 33% por Francisco Saiz (titular de Ondafe, empresa que administraba la radio) y un 33% por el gremio ATE Santa Fe). El otro grupo que también ofertó se llama Prensa y Medios Santafesinos del Sur, que en Rosario conforma el GrupoPlus Multimedios que tiene el portal rosarioplus.com, la FM Si 98.9 MHZ y Radio El Mundo de Buenos Aires.

Además, en el encuentro de esta tarde, AFSCA aprobó la convocatoria para dos nuevas líneas del Fondo de Fomento Concursable (FoMeCA 2015) destinadas a la promoción de medios audiovisuales sin fines de lucro y de Pueblos Originarios por un monto total de 26 millones de pesos. Una de las líneas tiene como objetivo fomentar la adquisición de equipamiento técnico y mejora de la infraestructura física y tecnológica de canales de televisión sin fines de lucro. Este concurso financiará proyectos de hasta $1.300.000 y cuenta con un presupuesto total de 11 millones de pesos. Por su parte, la segunda línea también financiará hasta $1.300.000 para proyecto de producciones audiovisuales de emisoras de TV en el formato programa informativo diario. En esta categoría se destinará un total de 15 millones de pesos.
También el directorio aprobó la habilitación de tres cables cooperativos en la provincia de Santa Fe, uno en Jujuy y uno en Salta, y ocho FM en las provincias de Santa Fe, La Rioja, Neuquén, Formosa, San Luis, y dos en Mendoza y Buenos Aires, respectivamente. También la adjudicación de tres cables cooperativos en Laguna (Córdoba), Calafate (Santa Cruz) y San Genaro (Santa Fe), y una FM en Santa Lucía (Corrientes).
Por otra parte, se resolvió la autorización para la instalación, funcionamiento y explotación de una estación de FM a la Universidad Nacional de Quilmes, en la ciudad de Bernal; al Obispado de Añatuya por un FM en Campo Gallo (Santiago del Estero); a la comunidad indígena Yahavere, del pueblo Guaraní para la instalación de una FM en Concepción (Corrientes), y FM a instituciones educativas en la provincia de Chaco y La Rioja.
Ver anterior: Socio de Clarín junto a un gremio Kirchnerista van juntos por la licencia de LT9
En la reunión, presidida por el titular del organismo, Martín Sabbatella, y con la presencia de los directores Eduardo Rinesi, Ignacio Saavedra, Claudio Schifer, Néstor Avalle, Marcelo Stubrin y Gerardo Milman, se resolvió la reapertura de los concursos para estos canales, luego de que fueran declarados desiertos, tras los llamados del mes de mayo.
De acuerdo al cronograma aprobado, los concursos se realizarán del 25 al 27 de noviembre, para la adjudicación de 16 licencias en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA); el 1 de diciembre para 2 licencias para la ciudad de Córdoba y una para la ciudad de Maipú (Mendoza); y el 2 de diciembre para la ciudad de Comodoro Rivadavia, en Chubut. De este modo, el organismo de aplicación de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual continúa avanzando en el proceso de digitalización integral de la televisión argentina.
Además AFSCA decidió otorgar más tiempo a los oferentes de las licencias de LT9 de Santa Fe. Uno de los grupos es Onda 9: está integrado en un 33% por el diario El Litoral, un 33% por Francisco Saiz (titular de Ondafe, empresa que administraba la radio) y un 33% por el gremio ATE Santa Fe). El otro grupo que también ofertó se llama Prensa y Medios Santafesinos del Sur, que en Rosario conforma el GrupoPlus Multimedios que tiene el portal rosarioplus.com, la FM Si 98.9 MHZ y Radio El Mundo de Buenos Aires.

Además, en el encuentro de esta tarde, AFSCA aprobó la convocatoria para dos nuevas líneas del Fondo de Fomento Concursable (FoMeCA 2015) destinadas a la promoción de medios audiovisuales sin fines de lucro y de Pueblos Originarios por un monto total de 26 millones de pesos. Una de las líneas tiene como objetivo fomentar la adquisición de equipamiento técnico y mejora de la infraestructura física y tecnológica de canales de televisión sin fines de lucro. Este concurso financiará proyectos de hasta $1.300.000 y cuenta con un presupuesto total de 11 millones de pesos. Por su parte, la segunda línea también financiará hasta $1.300.000 para proyecto de producciones audiovisuales de emisoras de TV en el formato programa informativo diario. En esta categoría se destinará un total de 15 millones de pesos.
También el directorio aprobó la habilitación de tres cables cooperativos en la provincia de Santa Fe, uno en Jujuy y uno en Salta, y ocho FM en las provincias de Santa Fe, La Rioja, Neuquén, Formosa, San Luis, y dos en Mendoza y Buenos Aires, respectivamente. También la adjudicación de tres cables cooperativos en Laguna (Córdoba), Calafate (Santa Cruz) y San Genaro (Santa Fe), y una FM en Santa Lucía (Corrientes).
Por otra parte, se resolvió la autorización para la instalación, funcionamiento y explotación de una estación de FM a la Universidad Nacional de Quilmes, en la ciudad de Bernal; al Obispado de Añatuya por un FM en Campo Gallo (Santiago del Estero); a la comunidad indígena Yahavere, del pueblo Guaraní para la instalación de una FM en Concepción (Corrientes), y FM a instituciones educativas en la provincia de Chaco y La Rioja.
Aníbal Fernández denunciará a Jorge Lanata en la CIDH
El jefe de gabinete, Aníbal Fernández, anunció que presentará una denuncia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) contra el periodista Jorge Lanata, de Canal 13, por haberlo involucrado con el narcotráfico en un programa emitido días antes de las paso del 9 de agosto último
Sostuvo que “no podíamos saber el impacto que podría haber tenido la denuncia de Canal 13 y de la productora de Lanata", pero aseguró que presentará una denuncia contra el periodista ante los miembros de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
En su habitual encuentro con periodistas al ingresar a la Casa de Gobierno, el jefe de ministros cargó contra el periodista y su programa Periodismo para Todos.
Además, habló de "fuego amigo", aunque no se explayó en nombres cuando los periodistas le consultaron si se refería al titular de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, con quien compitió en la interna del FPV en agosto.
Subrayó que no tenía dudas "que hubo gente que pateó en contra" y de inmediato se refirió al corte de boleta que hubo en la provincia, pero pidió que no le hicieran decir "los nombres de todos los que han colaborado para esto".
En su habitual encuentro con periodistas al ingresar a la Casa de Gobierno, el jefe de ministros cargó contra el periodista y su programa Periodismo para Todos.
Además, habló de "fuego amigo", aunque no se explayó en nombres cuando los periodistas le consultaron si se refería al titular de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, con quien compitió en la interna del FPV en agosto.
Subrayó que no tenía dudas "que hubo gente que pateó en contra" y de inmediato se refirió al corte de boleta que hubo en la provincia, pero pidió que no le hicieran decir "los nombres de todos los que han colaborado para esto".
Fuente: TelAm
Jabier Salutregi, el único preso en Europa por dirigir un diario
El periodista Jabier Salutregi dejará atrás este jueves la cárcel de Burgos. Su caso no tiene parangón en Europa, según reconoce Reporteros sin Fronteras; es la única persona presa por haber dirigido un diario, "Egin", que además se funde con su propia vida
Por: Ramón Sola
Han pasado ya diecisiete años desde aquella noche de Pobre de Mí de julio de 1998, pero «Salu» todavía sigue pagando caro haber dirigido "Egin". Su encarcelamiento en tres fases, hasta sumar siete años y medio entre rejas, concluirá este jueves en el penal de Burgos. Tras las excarcelaciones recientes de Jesus Mari Zalakain o José Luis Elkoro, y antes de los hermanos Murga, Pablo Gorostiaga y Manu Intxauspe, aún seguirán presos por impulsar aquella «voz de los sin voz» Karlos Trenor y Joxean Etxeberria.
“Egin” nunca ha sido conjugado en pasado por Salutregi. En una entrevista para ‘‘Letras para la libertad’’, libro editado por GARA quince años después del cierre, su último director admitía que «para mí, todavía ‘Egin’ es, no fue». Lo sitúa en su memoria como «un gran aquarium donde viví toda mi juventud hasta la madurez. Un observatorio desde el que todos los días, como algo mágico, veía cómo transcurría la vida de Euskal Herria. Todo un privilegio que añoro profundamente con la fuerza de una adicción y que me mantiene en perpetuo síndrome de abstinencia». En su anterior excarcelación en 2008, destacaba a GARA, recién salido de Picassent, que «‘Egin’ es muy difícil de olvidar, por lo menos en mi caso, y creo que será muy difícil también para un sector de la población que sufrió, vivió, luchó, peleó y se alegró por él, y que luego se entristeció, se enfureció y se indignó con el cierre».
Más recientemente, en mayo, respondía a la agencia internacional ViceNews en la última entrevista desde su celda que «cerrar un periódico en cualquier Estado de la UE no cabe ni como hipótesis en la mente de ninguno de los ciudadanos europeos, pero sí en la de un español». Allí recordaba cómo, en su inmensa paranoia, «peritos policiales llegaron incluso a inferir que Xirula-Mirula, un centro de educación musical para niños de hasta once años, pertenecía al entorno de ETA». Y denunciaba las incongruencias del proceso: «En su primera argumentación pública del cierre, el juez Garzón afirmó que se trataba de cortar el flujo económico de ‘Egin’ a ETA. A los pocos días dijo que era al revés, que era ETA la que sostenía a ‘Egin’». Confiesa Salutregi que no supo exactamente de qué se le acusaba hasta el juicio de la Audiencia Nacional, cuando ya había pasado casi una década del cierre. En un primer momento no fue detenido; lo encarcelaron una semana después, tras acudir voluntariamente a la AN y que Garzón se lo pensara casi 48 horas. «Salu» se lo explica así: «Cerrar un periódico y mantener libre a su director no se sostenía».
Entre tanto, Salutregi intervino en el acto final de la manifestación de protesta que desbordó Donostia el sábado 18 de julio, apenas tres días después. La indignación ya había cristalizado en ‘‘Euskadi Información’’, sin un solo día de ausencia en los kioskos, y empezaba a dar cauce a lo que seis meses después sería GARA. «Que no canten victoria –proclamó el director, aún libre–. Que olviden sus cantos de sirena. Ayer nacimos con el apoyo del pueblo. Hoy volvemos a nuestros orígenes y volvemos a tocar la puerta de todos los abertzales, de todos los progresistas de Euskal Herria. Egin egingo dugu».
Aún quedaba un puñado más de sal sobre la herida. En 2009 el Supremo rebajó algunas condenas y decretó que la actividad de "Egin", no era ilícita, por lo que nunca se debió cerrar. Pero para entonces sus instalaciones eran una ruina. Salutregi lo comprobó en primera persona en 2003, cuando pudo acceder a la sede del polígono Eziago de Hernani tras quitar el precinto policial. Donde había dejado una redacción cargada de vitalidad halló un escenario devastado que le humedeció los ojos, de dolor y de rabia.
Jabier Salutregi pasó de la hiperactividad de la redacción a la monotonía de la cárcel, dos ámbitos de vida radicalmente alejados. Tras dos paréntesis en la calle, ha cumplido estos últimos años la mayor parte de su condena política. En 2013 decía que «he vuelto a pillar poco a poco el sentido de mi vida. Entre los muros, los paseos de patio taleguero, el ‘txabolo’, el rancho infame y el compañerismo, creo que me he centrado del todo. Reconozco que la prisión fue un golpe que me espabiló con su cruda realidad».
Icono para Al-Jazeera
El caso ha merecido la atención de algún medio internacional importante como Al-Jazeera, que hace unos meses dedicó un reportaje sobre la represión al periodismo independentista vasco que incluía respuestas enviadas desde prisión por cuestionario y remarcaba su condición de único director preso en Europa. Por contra, en Euskal Herria, y obviamente más aún en el Estado español, su expediente ha sido tomado como uno más dentro de un conjunto de excepcionalidades punitivas casi sin fin. Salutregi ve claro que ‘‘Egin’’ fue integrado en el macrosumario 18/98 precisamente para diluir la gravedad del ataque a un medio de comunicación, reivindicado además por todo un presidente español, José María Aznar, con aquella bravuconada de Turquía: «¿Acaso creían que no nos íbamos a atrever?». Apenas ha habido reconocimientos en Euskal Herria para este ataque, salvo las potentes movilizaciones de respuesta entonces o más recientemente la Placa de Oro de la Diputación de Gipuzkoa para "Egin" y "Egunkaria".
Salutregi tampoco ha tenido pelos en la lengua para referirse a este abandono, señalando en concreto a su profesión, a «los mismos periodistas españoles y vascos que se llevan las manos a la cabeza cuando se persigue a periodistas y medios de comunicación en bananeras latitudes». En una carta pública en 2011, después de que el Constitucional rechazara sus recursos, explicaba que «no puedo menos que acusar hoy, desde mi celda, desde mi situación de represaliado político, de perseguido ideológico y desde mi imposibilitación profesional, a toda la casta y clase periodística española y vasca por su cobardía, por su columnismo purulento y supurante. Acuso desde mi injusto castigo, porque callásteis como muertos ante lo que era, es y será una salvajada jurídica y humana».
«Acuso de hipócritas a todos los periodistas, salvo las pocas, muy pocas excepciones, pues sois sabedores de la injusticia y no hicísteis nada –continuaba–. Nada para informaros, por enteraros, por comprender, por analizar, por estudiar el caso, comprobar las pruebas, los informes policiales, los planteamientos de la defensa. Nada por conocer o intentar conocer la verdad, por observar, por saber. Nadie nunca me preguntó, nos preguntó, ni siquiera los jueces y abogados, si éramos o no inocentes, nadie, ni periodistas españoles o vascos –sí extranjeros– nos solicitaron cómo nos encontrábamos, cómo nos sentíamos (...) Muñecos de los ventrílocuos del poder, os aprestáis gozosos a comenzar el nuevo relato. Descuidad, narrad la historia como queráis, como os la dicten, pero tened en cuenta que muchos otros nos encargaremos de escribir el prólogo y epílogo».
"Sin vergüenzas"
Ese pulso vibrante de Salutregi impregnó toda la trayectoria de ‘‘Egin’’, dejando piezas inolvidables como el editorial que sucedió a la muerte de Josu Muguruza en el Hotel Alcalá. ‘‘Matar la esperanza’’ fue escrito en el calor del atentado, pero además en un torrente emocional por la amistad que unía a ambos. Salutregi recuerda que aquella noche «sentí con una rotundidad, hasta entonces por mí desconocida, lo que era la pérdida y el desvanecimiento total de los sentimientos más consistentes (…) Cada palabra fue mi llanto, cada gemir resultó un párrafo. Recuerdo que cuando cayó el punto final, lo hice sencillamente porque ya mis ideas se ahogaban en las lágrimas. En aquel momento, mis esperanzas, como las de mucho más, eran pura ruina».
"Egin" sobrevivió también a aquello. Salutregi tomó la dirección en 1992, desde donde acometió la renovación y relanzamiento del diario, «una experiencia colosal». Le imprimió su sello, resumido en aquellos «titulares ‘chispazo’, un chasquido no solo informativo, sino que buscaba despertar la interpretación de cada lector. Merecía la pena exprimirse el cerebelo para dar con las palabras claves, que resaltaran el tuétano de la noticia». Resultó memorable, por ejemplo, la secuencia de portadas tras hallarse los restos de Joxean Lasa y Joxi Zabala en Alicante: ‘‘Un escalofrío recorre toda Euskal Herria’’, con la foto de la fachada de la morgue; ‘‘Secuestrados hasta el final’’, contra las trabas de la Audiencia Nacional a los funerales; y ‘‘Sin vergüenzas’’, sobre la foto de los ertzainas que cargaron en el cementerio.
Fuente: GARA
Ver anterior: Jabier Salutregi, el único director de periódico preso en la UE
Por: Ramón Sola
"Seguimos, seguiremos"El testimonio de Jabier Salutregi sacudió con su carga emotiva aquel plomizo macrojuicio de dieciséis meses de duración. Habló en Madrid como ha escrito siempre en Euskal Herria, con el corazón en la mano y sin concesiones: «‘Egin’ lo cerraron 200 hombres armados cuando allí solo había papel y tinta. Con el periódico cerraron parte de mi vida, y también parte de la vida de los trabajadores que estaban conmigo y de los lectores que nos seguían con afecto».
"Tras Garzón están todos los que no quieren la paz. Y a todos les decimos que pueden matar hoy la palabra, pero su eco les ensordecerá" (Salutregi, en el primer ‘‘Euskadi Información’’)
Han pasado ya diecisiete años desde aquella noche de Pobre de Mí de julio de 1998, pero «Salu» todavía sigue pagando caro haber dirigido "Egin". Su encarcelamiento en tres fases, hasta sumar siete años y medio entre rejas, concluirá este jueves en el penal de Burgos. Tras las excarcelaciones recientes de Jesus Mari Zalakain o José Luis Elkoro, y antes de los hermanos Murga, Pablo Gorostiaga y Manu Intxauspe, aún seguirán presos por impulsar aquella «voz de los sin voz» Karlos Trenor y Joxean Etxeberria.
“Egin” nunca ha sido conjugado en pasado por Salutregi. En una entrevista para ‘‘Letras para la libertad’’, libro editado por GARA quince años después del cierre, su último director admitía que «para mí, todavía ‘Egin’ es, no fue». Lo sitúa en su memoria como «un gran aquarium donde viví toda mi juventud hasta la madurez. Un observatorio desde el que todos los días, como algo mágico, veía cómo transcurría la vida de Euskal Herria. Todo un privilegio que añoro profundamente con la fuerza de una adicción y que me mantiene en perpetuo síndrome de abstinencia». En su anterior excarcelación en 2008, destacaba a GARA, recién salido de Picassent, que «‘Egin’ es muy difícil de olvidar, por lo menos en mi caso, y creo que será muy difícil también para un sector de la población que sufrió, vivió, luchó, peleó y se alegró por él, y que luego se entristeció, se enfureció y se indignó con el cierre».
Más recientemente, en mayo, respondía a la agencia internacional ViceNews en la última entrevista desde su celda que «cerrar un periódico en cualquier Estado de la UE no cabe ni como hipótesis en la mente de ninguno de los ciudadanos europeos, pero sí en la de un español». Allí recordaba cómo, en su inmensa paranoia, «peritos policiales llegaron incluso a inferir que Xirula-Mirula, un centro de educación musical para niños de hasta once años, pertenecía al entorno de ETA». Y denunciaba las incongruencias del proceso: «En su primera argumentación pública del cierre, el juez Garzón afirmó que se trataba de cortar el flujo económico de ‘Egin’ a ETA. A los pocos días dijo que era al revés, que era ETA la que sostenía a ‘Egin’». Confiesa Salutregi que no supo exactamente de qué se le acusaba hasta el juicio de la Audiencia Nacional, cuando ya había pasado casi una década del cierre. En un primer momento no fue detenido; lo encarcelaron una semana después, tras acudir voluntariamente a la AN y que Garzón se lo pensara casi 48 horas. «Salu» se lo explica así: «Cerrar un periódico y mantener libre a su director no se sostenía».
Entre tanto, Salutregi intervino en el acto final de la manifestación de protesta que desbordó Donostia el sábado 18 de julio, apenas tres días después. La indignación ya había cristalizado en ‘‘Euskadi Información’’, sin un solo día de ausencia en los kioskos, y empezaba a dar cauce a lo que seis meses después sería GARA. «Que no canten victoria –proclamó el director, aún libre–. Que olviden sus cantos de sirena. Ayer nacimos con el apoyo del pueblo. Hoy volvemos a nuestros orígenes y volvemos a tocar la puerta de todos los abertzales, de todos los progresistas de Euskal Herria. Egin egingo dugu».
Aún quedaba un puñado más de sal sobre la herida. En 2009 el Supremo rebajó algunas condenas y decretó que la actividad de "Egin", no era ilícita, por lo que nunca se debió cerrar. Pero para entonces sus instalaciones eran una ruina. Salutregi lo comprobó en primera persona en 2003, cuando pudo acceder a la sede del polígono Eziago de Hernani tras quitar el precinto policial. Donde había dejado una redacción cargada de vitalidad halló un escenario devastado que le humedeció los ojos, de dolor y de rabia.
Jabier Salutregi pasó de la hiperactividad de la redacción a la monotonía de la cárcel, dos ámbitos de vida radicalmente alejados. Tras dos paréntesis en la calle, ha cumplido estos últimos años la mayor parte de su condena política. En 2013 decía que «he vuelto a pillar poco a poco el sentido de mi vida. Entre los muros, los paseos de patio taleguero, el ‘txabolo’, el rancho infame y el compañerismo, creo que me he centrado del todo. Reconozco que la prisión fue un golpe que me espabiló con su cruda realidad».
Icono para Al-Jazeera
El caso ha merecido la atención de algún medio internacional importante como Al-Jazeera, que hace unos meses dedicó un reportaje sobre la represión al periodismo independentista vasco que incluía respuestas enviadas desde prisión por cuestionario y remarcaba su condición de único director preso en Europa. Por contra, en Euskal Herria, y obviamente más aún en el Estado español, su expediente ha sido tomado como uno más dentro de un conjunto de excepcionalidades punitivas casi sin fin. Salutregi ve claro que ‘‘Egin’’ fue integrado en el macrosumario 18/98 precisamente para diluir la gravedad del ataque a un medio de comunicación, reivindicado además por todo un presidente español, José María Aznar, con aquella bravuconada de Turquía: «¿Acaso creían que no nos íbamos a atrever?». Apenas ha habido reconocimientos en Euskal Herria para este ataque, salvo las potentes movilizaciones de respuesta entonces o más recientemente la Placa de Oro de la Diputación de Gipuzkoa para "Egin" y "Egunkaria".
Salutregi tampoco ha tenido pelos en la lengua para referirse a este abandono, señalando en concreto a su profesión, a «los mismos periodistas españoles y vascos que se llevan las manos a la cabeza cuando se persigue a periodistas y medios de comunicación en bananeras latitudes». En una carta pública en 2011, después de que el Constitucional rechazara sus recursos, explicaba que «no puedo menos que acusar hoy, desde mi celda, desde mi situación de represaliado político, de perseguido ideológico y desde mi imposibilitación profesional, a toda la casta y clase periodística española y vasca por su cobardía, por su columnismo purulento y supurante. Acuso desde mi injusto castigo, porque callásteis como muertos ante lo que era, es y será una salvajada jurídica y humana».
«Acuso de hipócritas a todos los periodistas, salvo las pocas, muy pocas excepciones, pues sois sabedores de la injusticia y no hicísteis nada –continuaba–. Nada para informaros, por enteraros, por comprender, por analizar, por estudiar el caso, comprobar las pruebas, los informes policiales, los planteamientos de la defensa. Nada por conocer o intentar conocer la verdad, por observar, por saber. Nadie nunca me preguntó, nos preguntó, ni siquiera los jueces y abogados, si éramos o no inocentes, nadie, ni periodistas españoles o vascos –sí extranjeros– nos solicitaron cómo nos encontrábamos, cómo nos sentíamos (...) Muñecos de los ventrílocuos del poder, os aprestáis gozosos a comenzar el nuevo relato. Descuidad, narrad la historia como queráis, como os la dicten, pero tened en cuenta que muchos otros nos encargaremos de escribir el prólogo y epílogo».
"Sin vergüenzas"
Ese pulso vibrante de Salutregi impregnó toda la trayectoria de ‘‘Egin’’, dejando piezas inolvidables como el editorial que sucedió a la muerte de Josu Muguruza en el Hotel Alcalá. ‘‘Matar la esperanza’’ fue escrito en el calor del atentado, pero además en un torrente emocional por la amistad que unía a ambos. Salutregi recuerda que aquella noche «sentí con una rotundidad, hasta entonces por mí desconocida, lo que era la pérdida y el desvanecimiento total de los sentimientos más consistentes (…) Cada palabra fue mi llanto, cada gemir resultó un párrafo. Recuerdo que cuando cayó el punto final, lo hice sencillamente porque ya mis ideas se ahogaban en las lágrimas. En aquel momento, mis esperanzas, como las de mucho más, eran pura ruina».
"Egin" sobrevivió también a aquello. Salutregi tomó la dirección en 1992, desde donde acometió la renovación y relanzamiento del diario, «una experiencia colosal». Le imprimió su sello, resumido en aquellos «titulares ‘chispazo’, un chasquido no solo informativo, sino que buscaba despertar la interpretación de cada lector. Merecía la pena exprimirse el cerebelo para dar con las palabras claves, que resaltaran el tuétano de la noticia». Resultó memorable, por ejemplo, la secuencia de portadas tras hallarse los restos de Joxean Lasa y Joxi Zabala en Alicante: ‘‘Un escalofrío recorre toda Euskal Herria’’, con la foto de la fachada de la morgue; ‘‘Secuestrados hasta el final’’, contra las trabas de la Audiencia Nacional a los funerales; y ‘‘Sin vergüenzas’’, sobre la foto de los ertzainas que cargaron en el cementerio.
Fuente: GARA
Ver anterior: Jabier Salutregi, el único director de periódico preso en la UE
Suscribirse a:
Entradas (Atom)







