El Washington Post despidió aproximadamente a uno de cada tres empleados en toda la empresa la mañana del miércoles, asestando otro duro golpe a una redacción que ha llegado a un punto de quiebre.
El propietario del Post, Jeff Bezos, no hizo comentarios inmediatos sobre los recortes.
Bezos ha estado presionando al equipo directivo del Post para que la publicación vuelva a ser rentable, pero muchos periodistas del diario han criticado su enfoque y cuestionado sus motivaciones.
"Bezos no está tratando de salvar a The Washington Post. Está tratando de sobrevivir a Donald Trump", dijo el exverificador de datos del Post, Glenn Kessler, en una columna publicada a principios de esta semana.
Bezos y la empresa que fundó, Amazon, mantienen relaciones complejas con la administración Trump. A principios de esta semana, Bezos recibió al secretario de Defensa, Pete Hegseth, en la empresa aeroespacial Blue Origin, también de su propiedad.
Los empleados del Post llevaban varias semanas preparándose para despidos generalizados. El miércoles por la mañana, se les indicó a los trabajadores que "se quedaran en casa hoy" mientras se enviaban las notificaciones sobre quiénes habían sido despedidos.
"Estas medidas incluyen reducciones sustanciales en la redacción que afectan a casi todos los departamentos de noticias", dijo el editor ejecutivo Matt Murray en un memorando interno.
Entre los impactos se incluyen una reducción drástica del equipo de Metro, el cierre de casi toda la sección de Deportes, el cierre de la sección de Libros y la cancelación del pódcast diario "Post Reports", según fuentes del periódico.
La cobertura internacional del Post también se reducirá de forma significativa, aunque algunas corresponsalías fuera de Estados Unidos mantendrán una "presencia estratégica en el extranjero", señaló Murray.
También se están realizando importantes recortes en el área comercial de las atribuladas operaciones del Post.
Murray afirmó que "esta reestructuración ayudará a asegurar nuestro futuro al servicio de nuestra misión periodística y nos brindará estabilidad de cara al futuro", aunque muchos empleados recibieron la afirmación con escepticismo.
Últimamente, en el Post, "ha sido como un funeral tras otro", dijo a CNN la colaboradora Sally Quinn, esposa del fallecido editor del Washington Post Ben Bradlee, la mañana del miércoles.
Quinn dijo sobre Bezos: "Parece desgarrador que no sienta que el periódico sea lo suficientemente importante como para financiarlo".
"Dicen" que los recortes son por el bien del periódico a largo plazo, añadió, pero "si no tienes a los grandes reporteros, no tienes buen contenido. ¿Quién va a querer comprarlo?".
Me voy…
Los empleados describieron los severos recortes en publicaciones en redes sociales el miércoles por la mañana. "Me voy, junto con muchísimos de los mejores del negocio. Horrible", escribió en X la reportera del Post especializada en Amazon, Caroline O’Donovan.
"Estoy entre los cientos de personas despedidas por The Post", escribió el reportero de raza y etnicidad Emmanuel Felton. "Esto ocurre seis meses después de escuchar en una reunión nacional que la cobertura sobre raza impulsa las suscripciones. Esta no fue una decisión financiera, fue ideológica".
El editor del Post, Will Lewis, ha hablado en privado sobre encontrar un camino hacia la rentabilidad enfocando la inversión del diario en la política y algunas otras áreas clave, mientras se recorta en áreas como deportes y asuntos internacionales.
Esa conversación llevó a equipos de reporteros a enviar cartas apasionadas a Bezos, instándolo a no reducir la redacción.
En una carta obtenida por CNN, firmada por el jefe de la corresponsalía Matt Viser y otros siete reporteros de la Casa Blanca, el personal afirmó que no podrá mantener su historial de excelencia periodística si el Post despide a un número significativo de empleados de otras áreas informativas.
"Si el plan, en la medida en que exista uno, es reorientarse hacia la política, queríamos enfatizar cuánto dependemos de la colaboración con internacional, deportes, local —con todo el periódico, en realidad—. Y si otras secciones se debilitan, todos nos debilitamos", dijeron Viser y los demás firmantes.
Lewis siguió adelante con el plan.
El miércoles por la mañana, Murray escribió en un memorando dirigido a todo el personal que "en el futuro inmediato, nos concentraremos en áreas que demuestran autoridad, diferenciación e impacto, y que conectan con los lectores: política, asuntos nacionales, personas, poder y tendencias; seguridad nacional en Washington y en el extranjero; fuerzas que dan forma al futuro, incluyendo ciencia, salud, medicina, tecnología, clima y negocios; periodismo que empodera a las personas para actuar, desde consejos hasta bienestar; investigaciones reveladoras; y lo que capta la atención en la cultura, en línea y en la vida cotidiana".
Entre los días más oscuros
El legendario exeditor ejecutivo del Post, Marty Baron, quien se retiró del periódico en 2021, dijo en un comunicado que "esto se cuenta entre los días más oscuros en la historia de una de las mayores organizaciones periodísticas del mundo".
"Por supuesto, había problemas empresariales graves que debían abordarse", escribió Baron. "Nadie puede negarlo".
El Post, como muchos otros periódicos estadounidenses, ha atravesado numerosas rondas de recortes de costos a lo largo de los años.
Pero esos desafíos "se vieron infinitamente agravados por decisiones mal concebidas que vinieron desde lo más alto", escribió Baron.
Los suscriptores leales "se alejaron, por cientos de miles", señaló Baron, citando entre otros factores la decisión de finales de 2024 de Bezos de frenar un respaldo editorial planificado a Kamala Harris.
Esa decisión, aunque separada de las operaciones de la redacción, provocó cancelaciones masivas de suscripciones, perjudicando las finanzas del Post.
Baron también mencionó lo que calificó como "los repugnantes esfuerzos de Bezos por congraciarse" con Trump.
Hace un año, Bezos delineó una nueva visión para la otrora prestigiosa sección de opinión del Post, promoviendo ideales libertarios, incluidos los mercados libres y las libertades personales. Esa decisión llevó a la salida del editor de opinión David Shipley de la empresa.
Cuando Baron dirigía la redacción, recordó, Bezos "a menudo declaraba que el éxito de The Post estaría entre los logros de los que se sentiría más orgulloso en su vida. Ojalá detectara hoy el mismo espíritu. No hay señales de ello".
El texto de la imagen:
Despidos masivos en el Washington Post
Fuentes: el periódico despide a un tercio de su personal totalRecortes severos en el equipo de Metro, que cubre el área de DCCierre de la mayor parte de la sección de DeportesSe reducirá la cobertura internacional
Washington Post despide a un tercio del personal en todos los departamentos
Andrew Kirell contribuyó con este reportaje.
Fuente: CNN

