sábado, 4 de febrero de 2012

México: No autorizan alianza entre Televisa y Lusacell

La Comisión Federal de Competencia (CFC) negó a Televisa la solicitud de compra de 50% de acciones de Grupo Iusacell
Por: Claudia Juárez Escalona 
Televisa confirmó que la CFC no autorizó la conversión de su deuda en Iusacell a capital. La decisión fue adoptada por tres votos de los cinco comisionados en contra de la concentración y dos en favor.
Eduardo Pérez Motta, presidente de la CFC, votó en contra, de acuerdo con Eduardo Ruiz Vega, director de Cumplimiento Regulatorio de Iusacell. “Sabemos que la resolución se dio tres a dos y que uno de los votos en contra fue el de Pérez Motta”.
De acuerdo con Televisa, la resolución de la CFC especifica que los dos comisionados que votaron en contra de esta decisión (negar la concentración) consideraron que la participación de Televisa como accionista en Iusacell podría lograr una mayor eficiencia en el funcionamiento del mercado de telefonía móvil, lo que incidiría favorablemente en el proceso de competencia en ese mercado.
Incluso, los comisionados también dijeron que los posibles efectos contrarios a dicho proceso en otros mercados pudieron haber sido prevenidos mediante condiciones específicas impuestas por el órgano antimonopolios.
La ley prevé diversas alternativas legales incluyendo, entre otras, el recurso de reconsideración ante la CFC. El recurso requiere que ésta evalúe la propuesta de Televisa sobre la base de nuevos elementos que pueda aportar en respuesta a la decisión presentada por la Comisión ayer.
Iusacell también confirmó la notificación por parte de la CFC en la que la informó que no fue autorizada la conversión, por Televisa, de obligaciones en acciones.
Ruiz Vega coincidió con Televisa en que la decisión “no fomenta la competencia”.
De acuerdo con Iusacell, la resolución de la CFC es cuestionable dado que está basada en suposiciones y presunciones hipotéticas e ignora los efectos nocivos de la alta concentración que hay en el mercado de telecomunicaciones y los altos costos que, por ello, pagan los consumidores.
Televisa informó que como parte de la transacción anunciada, al cuarto trimestre del 2011 ésta completó su inversión de 1,600 millones de dólares, de los cuales 37.5 millones se invirtieron en capital y 1,565 millones de dólares en deuda convertible de Iusacell.
La deuda tiene una tasa de 2.0% y la fecha de conversión es en, o antes de, diciembre del 2015.
Iusacell ya comenzó a invertir los recursos recibidos con el propósito de fondear su plan de negocios, expandir su infraestructura y crecer la base de clientes.
En octubre del 2010, Pérez Motta dijo que Televisa tenía la instrucción expresa de la CFC de no cerrar la compra hasta que no contara con la autorización del órgano antimonopolios.
Las acciones de Televisa en la Bolsa Mexicana de Valores cotizaron el miércoles 25 de enero en 54.14 pesos y ayer cerraron en 52.91 pesos por acción.

No advierten daño a la competencia con la operación
Televisa y Grupo Iusacell recurrirán al recurso de reconsideración ante la CFC después de la negativa de la Comisión por autorizar la compra de 50% de acciones de la telefónica por parte de la televisora.
Eduardo Ruiz Vega, director de Cumplimiento Regulatorio de Iusacell, dijo: “Habremos de estudiar la resolución para plantear el recurso de reconsideración, creemos que la resolución no tiene bases sólidas”.
Incluso, agregó, algunos argumentos plasmados por todos los comisionados en la resolución notificada hacen referencia a que “al existir competidores que cuentan con una presencia significativamente mayor, el fortalecimiento de Iusacell tendría efectos favorables sobre la competencia”.
El recurso de reconsideración implica un máximo de 90 días hábiles; Iusacell y Televisa tendrían 30 días para argumentar su defensa legal y la Comisión otros 60 para responder.
Sobre la posibilidad de que Iusacell solicite la recusación de Eduardo Pérez Motta, presidente de la CFC, en el proceso de reconsideración, Ruiz Vega comentó que esa posibilidad dependerá de la actitud con la que se conduzca él en la próxima instancia.
Fuente: El Economista

Otras Señales

Quizás también le interese: