jueves, 2 de febrero de 2012

Medios: surgen contrapesos a las grandes cadenas

La trayectoria y la irrupción de canales de comunicación ofrecen una visión alternativa a los tradicionales recortes de la realidad de las corporaciones occidentales. Nuevos canales de comunicación comienzan a relatar diferentes realidades del concierto de naciones
Pensar a los medios como un reflejo fiel de la realidad es, a estas alturas de la historia mundial, un absurdo que no admite discusiones. En todo caso, los medios reflejan simplemente versiones de esa realidad en construcción.
La tesis es casi ley: los medios recortan porciones de la realidad y las re-presentan ante su audiencia.
Pues bien, planteado el tema nos adentramos al matiz. Durante décadas las grandes potencias se sirvieron de una asociación con medios hegemónicos que reflejaron cuotas inmensas de la realidad que, al no existir alternativos, fueron expuestas como únicas y verdaderas.
A la vuelta de estos tres lustros, entre el vértigo de Internet y los cambios de paradigma en las relaciones de poder -entre otros varios factores-, un mundo que comienza a ser multipolar encuentra un mapa distinto en cuanto a medios de información se refiere.
Ya no caben dudas de que si la guerra de Irak comenzara hoy los datos informativos acerca de ese acontecimiento serían muy distintos a los que conocimos entonces.
Pero, en definitiva, si desde aquí se le dijera a usted, lector, qué medios elegir para informarse se estaría cooptando su capacidad de elección. En todo caso interesa agregar a su grilla informativa a viejos y nuevos medios que surgen como contrapeso a las grandes cadenas internacionales de noticias como la CNN y Univisión (Estados Unidos) y la BBC, TVE y Deutsche Welle (Europa).
Mundo Árabe: Cadena Al Jazeera
Tiene su sede en Qatar y fue fundada en noviembre de 1996. En un principio estuvo ligada a la cadena de noticias estadounidense CNN, pero la sociedad se disolvió. Desde entonces Al Jazeera se transformó en un medio independiente y adoptó un perfil crítico frente a la occidentalización de las noticias. Su cobertura sobre la denominada “Primavera Árabe” fue diametralmente distinta a la que ofrecieron las cadenas
occidentales. Su espacio multimedial es uno de sus fuertes.
Sitio web: www.aljazeera.com

China Agencia de Noticias Xinhua
Es la agencia oficial del Gobierno de la República Popular China y la mayor del país. Ofrece una versión distinta acerca de la segunda potencia a nivel global. También es cierto que al ser una agencia estatal se configura en una especie de instrumento de propaganda política estatal. En esta etapa (fue fundada en noviembre de 1931) busca posicionarse a nivel global y posee un sitio de Internet en ocho idiomas. La sede se encuentra en Pekín. Destaca en la variedad de información internacional.
Sitio web: www.spanish.news.cn

Sudamérica: Cadena Telesur
“Nuestro norte es el sur” es el eslogan de la cadena de noticias con sede en Caracas, Venezuela. Comenzó a funcionar a mediados de 2005 y siempre buscó ser una alternativa al bombardeo informativo de las diversas cadenas internacionales. Hoy se instituye en un medio que, sin medias tintas, promueve el abroquelamiento de los estados latinoamericanos. Sobresale en materia de opinión. Telesur no persigue un fin comercial y a ello se debe la casi total ausencia de publicidad.
Sitio web: www.telesurtv.net

Rusia: Agencia Ria Novosti
Es la agencia de noticias estatal de Rusia desde la que se busca hacer frente a las cadenas internacionales que exhiben al gigante euroasiático como un peligro a futuro. La agencia fue fundada en 1941 y tiene su sede en Moscú. Posee un excelente apartado multimedial. Posee tres sitios webs, uno en lengua rusa, otro en inglés y una en español. Sus informes y noticias surgen del Gobierno ruso y de los representantes de comunidades internas y extranjeras.
Sitio web: www.sp.rian.ru

Europa: Le Monde Diplomatique
Si bien se trata de una publicación mensual con sede en Francia, edita en 25 idiomas. Prestigiosos especialistas en política, cultura y actualidad mundial plasman sus opiniones en “Le Diplo” que, ante todo, identifica y critica los efectos de la globalización. Por ende, su fuerte son las opiniones y los puntos de vista. Varios países elaboran ediciones propias con contenido local o regional y se agregan algunos artículos de la edición francesa.
Sitio web: www.eldiplo.org
Fuente: Contexto Mundial

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