domingo, 7 de noviembre de 2010

V Congreso FoPeA: "Cambiar la agenda de los medios. Periodismo para todos y todas"

Cambiar la agenda de los medios. Periodismo para todos y todas: con la participación de Liliana Hendel, @lilianahendel, Eduardo Nájera de la FM Bajo Flores y Marlene Wayar, de la revista El Teje
Eduardo Nájera comenzará su relato haciendo historia de las Radios Comunitarias "La primera radio comunitaria en latinoamérica fue Sutantenza, fundada en Colombia". Como parte de la Coalición para una radiodifusión democrática cree que "vamos a cambiar la agenda aplicando la nueva ley de servicios audiovisuales" y asegura que "la comunicación tiene que ser entendida como un derecho humano fundamental”.
Liliana Hendel, de Telefe e integrante (o “miembra” como dijo) de la Red PAR, dice que "la perspectiva de género y el feminismo tiene que ver con el ejercicio pleno de los derechos humanos". Analiza la cobertura de medios en temas de género "el periodismo cada vez que habla de crimen pasional comete un error ideológico grave. No se mata por amor se mata por odio”, con cifras en la mano cuenta que "en Argentina un varón mata a una mujer cada dos días, pareja o ex pareja”. Ve en el trabajo periodístico una acción permanente por reforzar los estereotipos. El desafío desde el periodismo modificar el lenguaje para posibilitar la inclusión social. “De las mujeres se habla cuando somos víctimas, no hay tapas de diario, cuando se habla de aborto, es importante lograr un periodismo con perspectiva de género".
Marlene Wayar, vino demorada por tener que ser testigo (testiga me corregirá Hendel y aceptaré con gusto salvo observación de Barcia), de un accidente la revista El Teje.
"Los travestis como comunidad no hemos tenido voz. Hemos sido ubicadas en lo pornográfico. Somos todas presas y presos del patriarcado de esta sociedad”, reflexionó. Marlen describe el trabajo que realiza su colectivo y lo ejemplifica con un breve, simple y gran video. "Hay mas de una manera de matar a alguien, invisibilizar es otra. Tenemos la responsabilidad de ir y escuchar a esas voces".

Escuchá “Cambiar la agenda de los medios. Periodismo para todos y todas”
Con Eduardo Nájera, FM Bajo Flores; Liliana Hendel, Telefé Noticias; Marlene Wayar, revista El Teje. Moderó: Alicia Miller, diario Río Negro:

Otras Señales

Quizás también le interese: