martes, 7 de septiembre de 2010

Telesur defiende la integridad del periodista William Parra solicitado por Colombia

La cadena de televisión Telesur defendió hoy "la integridad profesional" del periodista colombiano William Parra, para quien la Justicia colombiana acaba de pedir su captura internacional por supuestos vínculos con la guerrilla de las FARC
"El profesionalismo y la calidad periodística de William Parra era ampliamente reconocida antes de ingresar en Telesur, donde siempre actuó con integridad y calidad profesional", señala en un comunicado la cadena, con sede en Venezuela.
Asimismo, el canal califica el señalamiento contra Parra como "un nuevo intento de criminalizar su trabajo informativo", muy crítico con las políticas del Gobierno colombiano.
No obstante, Telesur precisa que Parra "trabajó para Telesur desde abril de 2006 hasta abril 2008" y que "luego de su renuncia" el canal le compró tres documentales "en calidad de realizador independiente".
En este sentido, la emisora aclara que "cualquier investigación que la Justicia colombiana adelante en torno a William Parra no vincula a Telesur en ningún aspecto".
De acuerdo a informaciones de la emisora de radio colombiana RCN, las investigaciones de un fiscal antiterrorista apuntan a la presunta vinculación de Parra con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), ya que su nombre aparecería en documentos encontrados en el ordenador del jefe guerrillero "Raúl Reyes".
Parra, que respondería a los alias de "W" y "Leonardo" en estos documentos, tendría que responder por los presuntos delitos de financiación del terrorismo, concierto para delinquir y rebelión.
El periodista colombiano, según los documentos citados por RCN, tenía además trato familiar con "Reyes" y habría podido actuar como negociador para la compra de misiles tierra-aire en el Medio Oriente con grupos al margen de la ley para las FARC.
Alias "Raúl Reyes", también llamado "El canciller" de las FARC, resultó muerto en un bombardeo del Ejército colombiano en Angostura, territorio ecuatoriano, el 1 de marzo de 2008.
La solicitud de captura internacional por parte de Colombia significa que Parra estará incluido en los informes de la Policía Internacional (Interpol), por lo que podría ser detenido por las autoridades de los países a los que viaje.
La información se enmarca dentro del proceso de investigaciones conocido como "farcpolítica", anunciado en mayo de 2008 por el entonces fiscal general de Colombia, Mario Iguarán, y en el que supuestamente estarían incluidos parlamentarios, periodistas y ciudadanos extranjeros por supuestos vínculos con las FARC.

Foto: epa european pressphoto agency

Fuente: Agencia EFE

Otras Señales

Quizás también le interese: