lunes, 14 de junio de 2010

Diputado Thomas pide audiencias públicas a la Corte Suprema de Justicia

El diputado Enrique Thomas, está litigando en el Superior Tribunal de la Nación para que se mantenga la suspensión de la polémica norma
El diputado Enrique Thomas, del Peronismo Federal, está litigando en la Corte Suprema de Justicia para que se mantenga la suspensión de la Ley de Medios Audiovisuales, por vicios en el procedimiento de sanción de esa norma.
Hoy va a presentar un escrito pidiendo que se convoque a una audiencia pública, para que la Corte Suprema escuche a las partes, "por la trascendencia y el interés público que tiene esta cuestión", explicó el ex juez federal Luis Leiva, abogado de Thomas.
Pero, además, el jueves pasado Thomas recusó al ministro Eugenio Zaffaroni basado en que el magistrado "emitió opinión acerca del pleito después de que éste comenzara", según el escrito presentado ante la Corte.
El pedido para que Zaffaroni se aparte de esta causa tiene "su fundamento en opiniones emitidas por éste en las que anticipa el criterio respecto del presente pleito, que demuestran un prejuicio frente a la posición que sustenta esta parte en autos", dijo en su escrito Thomas.
Una vez que la Corte tome una decisión al respecto, sus miembros estarían en condiciones de analizar el pedido de convocar a una audiencia para que las partes expongan la causa en forma pública. La audiencia pública se puede convocar cuando lo dispongan al menos tres ministros de la Corte.
El constitucionalista Gregorio Badeni explicó que esta metodología es "una creación de la propia Corte Suprema, por la cual ella cita a los litigantes a una audiencia para que expongan sus argumentos y respondan a las preguntas que haga el tribunal". Badeni aclaró que, si se hiciera la audiencia pública, "después la Corte se toma su tiempo para decidir sobre esa cuestión".
La Ley de Medios es una de las cuestiones complejas que tiene hoy en sus manos la Corte. Además del caso Thomas, hay otra causa que está analizando el máximo tribunal. El jueves, la Corte Suprema aceptó tratar el planteo de San Luis, por "razones de competencia originaria", en el que el gobierno provincial reclamó la inconstitucionalidad de varios artículos.
Además, en estos días está por llegar otra causa iniciada por el Grupo Clarín, que tuvo un fallo favorable de la Cámara Federal porteña.

Fuente: Diario Los Andes

Otras Señales

Quizás también le interese: