miércoles, 2 de diciembre de 2009

Situación complicada para 100 trabajadores de Terra

En este mismo momento se están realizando múltiples reuniones con los empleados de Terra. Hay listas de despidos, hay gente que puede ser trasladad a Telefe y hay gente que será indemnizada y a otra cosa pero que si no agarran la mosca quien sabe que puede pasar después.
Un delegado cuenta que:
La pelea por estas horas es tratar de que la empresa clarifique cuál es la idea de continuidad de la empresa -de manera extraoficial nos dicen que sería de pasar de los actuales 80/100 a 20-; para que todos podamos decidir si nos quedamos, si nos vamos a otra empresa del grupo o si agarramos el retiro. Hay 40 personas bajo el estatuto y algunos del resto (administrativos, nerds o comerciales) querrían pelear por el convenio de prensa para administrativos.
La empresa ofrece retiro voluntario en un sólo pago y al 140% de lo que corresponde + prepaga por un año.
Hay 13 vacantes para ir a un proyecto de Telefe y otros 10 para posibles búsqueda de Telefónica.
No hablan de qué pasaría para quienes no encajen en esas 23 posibilidades, para los que decidan quedarse, que pasaría si los que quieren quedarse supera las expectativas de la patronal, no garantizan la fuente de trabajo ni quieren hablar de despidos.
Por ahora hay mucha confusión y aturdimiento, poca gimnasia y experiencia sindical (por la juventud de la redacción), pero a la vez también tenemos galardones de peleas salariales por haberle torcido el brazo a la empresa, que también tiene poca gimnasia sindical de prensa, aunque sean campeones en negrear y retacear.

Vía:
La espada vengadora


Conflicto gremial abre dudas sobre continuidad de Terra en la Argentina
El futuro de Terra, la plataforma de contenidos del Grupo Telefónica y de su operadora de celulares Movistar, parece haber ingresado en un terreno incierto, por lo menos en la Argentina.
Un conflicto gremial por despidos del personal podría ser el comienzo del final para esta empresa que también se dedica al desarrollo de aplicaciones para el holding de telecomunicaciones español.
Ayer, al mediodía la dirección de Terra Argentina reunió a su personal para comunicar que pretendía reducir la estructura. Según fuentes gremiales, los directivos indicaron que solamente quedaría en el país una oficina comercial de representación y que la decisión forma parte de un plan regional que, recientemente, fue aplicado en Venezuela.
Con este objetivo, también le habrían informado a los trabajadores que se abría una lista de retiros voluntarios. Y como incentivo para que la mayor parte de sus casi 100 empleados aceptaran, se les ofrecían indemnizaciones un 140% más altas que las de un despido normal y el mantenimiento de la obra social durante un año.
Según pudo saber El Cronista, la estrategia de reducción de la estructura de Terra debería estar finalizada la semana próxima o en 20 días como plazo máximo. Esta decisión generó un serio conflicto gremial ya que los empleados de la compañía rechazaron las propuestas y convocaron a una asamblea permanente en la sede de Terra, ubicada en un edificio del barrio de San Telmo.
“Tenemos mucha incertidumbre y confusión, varias personas que promedian los 10 años de antigüedad o menos, piensan en agarrar el retiro, y otros estamos expectantes a ver como se suceden las cosas”, decían los empleados ayer en notas publicadas en varios blogs vinculados con el personal de Terra. También, a través de estos medios, se solicitaba el respaldo del resto del gremio de prensa. Esto se debe a que el personal de Terra se encuentra afiliado a la UTPBA, gremio periodístico, ya que realizan tareas de prensa.
En la empresa, en tanto, remarcaron que “hay una reestructuración y se abrió un plan de retiros voluntarios”, pero alertaron que “de ninguna manera Terra cierra. El plan de retiros es voluntario”.
Cuando en 1998 Telefónica creó Terra tenía como objetivo construir el mayor portal de la comunidad hispana. Dos años después, el sueño parecía cumplido ya que la compañía se encontraba presente en 42 países, daba empleo a más de 4000 personas y había logrado incursionar en el mercado de Estados Unidos y también en Asia. Sin embargo, en 2003 comenzaron los problemas para el portal, con pérdidas globales por 2000 millones de euros y una fuerte caída de sus ingresos.

Fuente: Diario El Cronista

Ver anteriores acá

Otras Señales

Quizás también le interese: