domingo, 13 de diciembre de 2009

Datos sobre uso de medios de comunicación y tecnologías en las escuelas rurales argentinas

Por primera vez, datos obtenidos en los relevamientos de escuelas rurales dan cuenta de los consumos culturales de más de 20 mil alumnos de todo el país. Información acerca del uso de medios de comunicación y tecnologías fue relevada a través de estos estudios hechos entre 2006 y 2008.
Chicos y chicas mayores de nueve años fueron los encuestados. El relevamiento cubrió cerca del 78 % del universo de escuelas rurales argentinas, es decir, 12.103 establecimientos sobre un total de 15.314.
Además de relevar aspectos vinculados a consumos culturales, el proyecto tiene el propósito de actualizar datos sobre la oferta pedagógica, matrícula, infraestructura escolar, ubicación, accesibilidad, matrícula indígena, características sociolingüísticas de los alumnos y las comunidades a las que pertenecen. El objetivo es, en efecto, mejorar la calidad y cobertura de la educación.
Olga Zattera, coordinadora de la Modalidad de Educación Rural de la cartera educativa nacional, señala la importancia de realizar estos relevamientos: “Es necesario atender a las escuelas rurales con la especificidad que sus necesidades y particularidades requiere. Hubo en nuestro país una desatención histórica de estas escuelas, sin embargo, a partir de la Ley de Educación Nacional, sancionada en el año 2006, se incluye a la Educación Rural como Modalidad del Sistema Educativo, lo que significa institucionalizar la decisión política de empezar a atenderlas”.
Por su parte, la coordinadora del Proyecto, Lucía Peyrou, dice que el estudio es clave ya que es muy completo y aporta una amplia información: “Muchas escuelas rurales están aisladas de la urbanización y en ese sentido, es preponderante el poder definir políticas públicas y saber qué está pasando en este tipo de establecimientos”.
Para los operativos, los censistas contaron con tres tipos de materiales: El Global Positioning System (GPS), sistema global de navegación por satélite, que se utiliza para determinar la posición y perímetro de cada escuela. La cámara digital como herramienta que documenta la realidad objetiva de la escuela y los alumnos. Por último, utilizaron cuadernillos con las preguntas de la encuesta.
El proyecto se llevó a cabo en el marco del Programa de Mejoramiento de la Educación Rural (ProMeR) y participaron en su organización la Dirección General Unidad de Financiamiento Internacional, la Dirección de Gestión Educativa, la Dirección de Infraestructura, Educar, Canal Encuentro, la Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa, y la Universidad Nacional de La Plata, cuya intervención se registró en la etapa inicial en el año 2006.
Durante 2009, se está llevando a cabo el relevamiento sobre unas 3 mil escuelas más, completando la totalidad del universo de los establecimientos rurales del país.

Resultados relativos a consumos culturales de alumnos de escuelas rurales
Respecto de los consumos culturales y la utilización de medios de comunicación y tecnologías, el primer lugar lo ocupa la música. La lectura, por su parte, está en segundo lugar entre los preferidos de los estudiantes encuestados. Luego, las películas, la televisión, la radio, y, por último, el uso de Internet.
La mayoría de los alumnos se inclinan por la cumbia como género musical elegido. Otros dicen escuchar folklore, rock, cuarteto, rock nacional, música infantil, música melódica y, por último, tango.
La lectura es una práctica muy frecuente según la encuesta realizada. En efecto, casi el 90 por ciento declara que lee. Entre los materiales de lectura resaltan los libros, luego revistas, historietas y periódicos, con porcentajes mucho menores.
Es interesante observar que la lectura es más frecuente que la utilización de la televisión, tan popular en las zonas urbanas. En efecto, es menor la cantidad de estudiantes que dice ver televisión que la que declaró que dedica su tiempo a la lectura.
Ver películas es una actividad cultural que llega a más del 83 por ciento de los estudiantes. La gran mayoría, las ven en sus hogares y sólo algo más del 11 por ciento menciona el cine como ámbito para ver películas. La escuela aquí cumple un rol importante debido a que más del 20 por ciento de los encuestados accede a películas en los establecimientos educativos.
La radio también es una tecnología utilizada por los estudiantes. Más del 80 por ciento de los encuestados la consume. Entre ellos, los programas más escuchados son los de música. Los contenidos informativos y los deportivos se escuchan en menor medida.
En tanto, el uso de Internet es el menos frecuente entre los estudiantes de escuelas rurales. Es interesante observar que la mayoría de ellos la usa con fines escolares. Jugar y chatear también son prácticas frecuentes entre los que acceden a Internet pero con menor frecuencia.

Entrevista con Olga Zattera, coordinadora de Escuelas Rurales del Ministerio de Educación:


Los consumos culturales en cifras
Alumnos que escuchan música: 93.6 %
Cumbia: 63.2 %
Folklore: 34.5 %
Pop-rock: 20.7 %
Cuarteto: 17.4 %
Rock nacional: 12.5 %
Música infantil: 12 %
Música melódica: 5 %
Tango: 4.3 %

Alumnos que leen: 89.7 %
Libros: 74.4 %
Historietas: 74 %
Revistas: 34 %
Diarios: 21.3 %

Alumnos que ven películas: 83.4 %
En hogares: 74.7 %
En la escuela: 22 %
En el cine: 11.1 %

Alumnos que ven televisión: 83.1 %
Entre 1 y 3 horas por día: 55.1 %
Más de 3 horas por día: 22.9 %
Menos de 1 hora por día: 21.8 %

Alumnos que escuchan radio: 81.7 %
Programas musicales: 83.7 %
Programas informativos: 22.9 %
Programas deportivos: 20.7 %

Fuente: Sala de Prensa

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