miércoles, 9 de junio de 2010

Infeliz cumpleaños de Canal 9, el que fue "el Canal Argentino"

A fines de 2006 el nuevo dueño mexicano (Remigio Ángel González González) desembarcaba en Canal 9. Atrás quedaba la gestión de Daniel Hadad como propietario, que lo había comprado a Telefónica de España. Y mucho más atrás quedaba también el recordado Alejandro Romay, y casi como una parábola, el sello de la novela clásica que tuvo esa gestión fundacional, es el mismo que sostiene hoy - 20 años después - a la misma pantalla.

La actual gestión tiene poco y nada para mostrar. Esa ola de novelas, son todas latas importadas y la mayoría con varios años de vida. Los noticieros se han mantenido en pantalla aunque recortados en su staff y el resto es poco o nada: un programa de espectáculos, uno de archivo televisivo y la versión devaluada del clásico programa dominical de Gerardo Sofovich. Ningún programa nuevo, ninguna idea nueva, ninguna estrategia innovadora, nada. Estos 3 años de gestión no serán recordados por los programas que puso al aire, sino por su ausencia.
A pesar de esto, logró estos años mantener el tercer puesto del ranking. Seguramente tendrán otro logro y es el de haber ahorrado (y ganado) plata, pero ese mérito lo disfruta una sola persona, su propietario, mientras que la televisión abierta es para consumo gratuito de toda los argentinos.
A pesar de la sanción de la nueva Ley de Medios, que actualmente está suspendida, hoy no cumplen ni con la vieja ni estarían cumpliendo con la nueva. Y esa situación de debilidad los hace vivir bajo la amenaza del retiro de la licencia, que el gobierno últimamente aprovecha para tenerlos alineados y respondiendo órdenes.
Vaya infeliz 50 aniversario para Canal 9, que se encuentra cada vez más lejos de sus tiempos de gloria.
Movilización a Canal 9, hoy, 16 hs. Dorrego y Conde
En el año del Bicentenario de la Patria, LS83 canal 9 cumple 50 años (9 de junio 1960-9 de junio 2010). Nos preocupa y entristece que sus actuales propietarios hayan transformado a la que fuera una de las mejores emisoras del país, en casi una simple repetidora de contenidos foráneos.
Desde hace 3 años el achicamiento y el vaciamiento del canal, de la mano del empresario mexicano Ángel Remigio González González, no tiene límite. Hoy está en su mayor agonía, no cuenta con producción propia, ni ficciones.
Todo esto implica un perjuicio enorme para los trabajadores de televisión, para nuestros actores y para la industria de la televisión argentina en general. Atenta asimismo, contra nuestra cultura nacional y contra la diversidad cultural que defendemos.
Producción propia ya!, Basta de latas extranjeras!, Basta de agonía!
Los trabajadores del sindicato argentino de televisión. Luchamos para que el canal vuelva a sus épocas de gloria. El 9 de junio nos movilizaremos hacia el Canal junto a los compañeros de la Confederación Sindical de Trabajadores de los Medios de Comunicación Social.

Consejo Directivo -SATSAID


Fuentes: Trabajadores del 9 y Apoyemos a los trabajadores del 9

Otras Señales

Quizás también le interese: