miércoles, 9 de diciembre de 2009

La competencia entre diarios impresos versus online

Por: Jimena Laclau
En los últimos cuatro años, el hábito de leer los diarios a través de la web creció en nuestro país cerca de un 24 por ciento, medido en cantidad de lectores que optan por esta alternativa. El incremento en tanto, no fue uniforme ni estable año tras año, sino que fue in crescendo: es decir, del 14,4 por ciento que la lectura de diarios online creció en 2006, se acrecentó hasta el 17,9 por ciento de crecimiento de este hábito en 2009, según los datos más recientes del estudio TGI.

Cambio de hábitos
Por su parte, sinergizando con esta tendencia y con el escenario de los medios en general, la costumbre de leer los diarios en sus formatos de papel viene en bajada, perdiendo lectores paulatinamente. Estos cambios en los hábitos de lectura de la gente, sumados al impulso de las nuevas tecnologías y del acceso a éstas por parte de la gente han dado el marco propicio para que proliferen numerosas publicaciones online de contenidos informativos, en la Capital Federal y GBA y a lo largo de todo el país.
El informe realizado por el departamento de research de Brand Connection, que precisamente busca analizar las tendencias que se vienen presentando en el consumo de diarios en relación a los hábitos de lectura, da cuenta de las dimensiones que el fenómeno viene alcanzando en lo últimos años.

Crece el online puro
Por una parte, informe da cuenta que la oferta de diarios en papel que ya manejan a la par su versión online está en alza y ya alcanzó a unos 176 títulos en todo el país. Pero además, señala también el trabajo de Brand Connection, que hoy existen unos 174 diarios que ofrecen exclusivamente una versión digital. De estos últimos, un 90 por ciento funciona desparramado por el interior del país; de manera que los contenidos provenientes de estas plazas superan ampliamente en cantidad la oferta de Capital Federal y GBA.
Específicamente, las provincias de Entre Ríos, Corrientes y Santa Fe son las que más volumen de contenidos concentran. En tanto, también las emisoras radiales se han volcado a trasladar información diaria a sus versiones online, fortaleciendo la tendencia de generar contenido noticioso en formato web. Así, en los sitios de estas radios, los usuarios no sólo pueden escuchar la señal en vivo, sino que además pueden consultar noticias en formato de diario digital.

Cuestión de género
Un pequeño análisis complementario sobre el perfil de los lectores de diarios digitales permite identificar dentro de la composición por género una audiencia masculina equivalente al 60 por ciento del total. En cuanto a nivel socioeconómico, es tanto más alta la penetración del NSE alto, aunque ya hay una tendencia creciente en el estrato medio C2 y C3 (junto con el NSE alto concentran el 82 por ciento de los lectores de diarios a través de la web). Por fin, el rango etario en el cual más penetración y crecimiento registra la lectura de diarios online en los últimos tres años, es el de 24 a 34 años.

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Fuente: Infobrand

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