viernes, 11 de diciembre de 2009

Gobierno de Mendoza vs. Daniel Vila y José Luis Manzano

El secretario General de la Gobernación dijo que al denunciar públicamente que el grupo económico los "extorsionaba" se terminó una metodología que les permitía a los empresarios usar sus medios para intereses personales. "Esperamos construir una nueva relación entre el sector público y el privado", dijo el funcionario.
Por: Soledad Blat
El secretario General de la Gobernación, Alejandro Cazabán, blanqueó hoy que se terminó una “relación” con los empresarios Daniel Vila y José Luis Manzano a quien días atrás el propio funcionario denunció porque “extorsionan” al gobierno en pos de sus intereses privados.
Sin hacer un mea culpa sobre el papel del Ejecutivo en esta relación, el hombre político de confianza de Jaque manifestó: “El gobernador decidió dar por finalizado un método de relación de un grupo económico con el gobierno”.
Así el funcionario explicó que tras sufrir presiones, extorsiones y chicanas “de todo tipo” -recién al segundo año de gestión- el gobierno al hacer pública esta situación terminó con una metodología que usaba el grupo para obtener beneficios personales. Con esto Jaque y a Cazabán quieren decir que le perdieron el miedo a los empresarios que los presionaban amenanzándolos con publicar notas en contra de ellos desde sus medios periodísticos.
Según el secretario, denunciar públicamente la “extorsión” permitió que Edemsa donde los empresarios Vila-Manzano son principales accionistas, pagara 8 millones de pesos que se adeudan en concepto de canon de concesión desde principios de año. Ese dinero forma parte del Fondo Compensador Eléctrico.
Sin embargo, Cazabán, no pudo explicar porque en esta relación que se quebró sólo hace un par de días atrás, y por qué el gobierno no presionó para que la empresa cumpliera con los pagos obligatorios correspondientes, o por qué no pagaron los casi diez millones que debe en concepto de sellos por las áreas petroleras concedidas por el mismo Jaque.
Para el funcionario este blanqueo ha permitido que a partir de ahora se establezca otro tipo de interacción entre el Estado y los empresarios: “Se ha planteado un cambio y esperamos construir una nueva relación entre el sector público y el privado”, señaló Cazabán.
Desde el cuarto piso de Casa de Gobierno el secretario continúa su cruzada contra los empresarios Vila-Manzano: por eso el gobierno estudia todos los negocios donde tiene participación el Estado. En este sentido, el funcionario dijo que tanto con OSM –donde el grupo Vila-Manzano también tiene intereses- como con Edemsa, el Ejecutivo analiza diversas posibilidades a aplicar.
El propio gobernador dijo hoy que “no se descarta ninguna posibilidad” para controlar las empresas de servicios públicos. En el caso de la prestataria de agua potable se puede llegar expandir por 180 días más su intervención con la alternativa de estatizarla. Y con respecto a Edemsa se puede llegar a controlar que la firma cumpla con todo lo establecido en el contrato, sobre todo lo referido a obras para dar un mejor servicio.

Fuente: MDZ On Line

Otras Señales

Quizás también le interese: