martes, 1 de diciembre de 2009

Denuncian que intereses mediáticos y políticos coartan la libertad de los periodistas en Colombia

Los intereses mediáticos, políticos y económicos impiden que los periodistas puedan investigar con libertad en Colombia, dijo hoy a EFE el periodista y fotógrafo español Gervasio Sánchez (foto), quien asiste como invitado a la II Conferencia de Revisión de la Convención de Ottawa.
"En Colombia esto es evidente. Hay temas que están totalmente censurados y olvidados, hay campañas de promoción de políticos, empresas con comportamientos obscenos tienen buena visibilización de sus intereses comerciales en la prensa", agregó.
Señaló que "esto es una bomba peligrosísima" y que se da "una domesticación de las redacciones" en un país que vive un conflicto armado desde hace 40 años.
Gervasio Sánchez, quien entre otros galardones se ha ganado el Premio Nacional de Fotografía 2009 en España, el Rey de España y el Ortega y Gasset de Periodismo, denunció además que "hay intereses promiscuos y vergonzosos que están haciendo una representación del conflicto colombiano", lo que calificó de "peligrosísimo".
El periodista y fotógrafo hizo así referencia a los grandes grupos de poder que dominan los medios de Colombia, entre ellos algunas empresas españolas e influyentes familias vinculadas al Gobierno de ese país.
Sánchez señaló que los medios colombianos "están dando una visión de uno de los bandos (protagonistas del conflicto) porque hay intereses comerciales", al dejar clara una ausencia de prensa de oposición.
"Es un país donde se está hablando de la persecución de la prensa en Cuba, donde es evidente; en México, donde es evidente. ¿Y ser periodista en Colombia?", se preguntó antes de rápidamente responderse a sí mismo.
"Es el país donde hay más persecuciones, periodistas amenazados que se han tenido que marchar. Es una tragedia y esto está ocurriendo en momentos donde se están mezclando intereses políticos y mediáticos de forma absolutamente obscena", aseveró.
Gervasio Sánchez inauguró hoy en Cartagena de Indias "Vidas Minadas: Diez Años", una muestra formada por casi un centenar de fotografías sobre víctimas de minas antipersonales de una decena de países.
En ese sentido, el fotógrafo recordó que Colombia fue en 2007 y 2008 "el país con el mayor número de accidentes en el mundo" por minas terrestres, lo que calificó de "muy grave".
"El Gobierno está haciendo mucha propaganda, pero pocas veces habla de su responsabilidad en el problema", agregó, al dejar claro que en Colombia todos los actores de la guerra (Ejército, guerrillas y paramilitares) siguen sembrando de minas el territorio.

Foto:
european pressphoto agency
F
uente: Agencia EFE

Otras Señales

Quizás también le interese: