lunes, 7 de diciembre de 2009

Cristina Fernández pidió democratizar la provisión de papel a los diarios

La Presidenta solicitó a los funcionarios que se centraran en “democratizar la provisión de papel para diario”, de tal forma que todos los diarios Pymes del interior del país “tengan acceso a ese vital insumo en cantidad y precio competitivo”.
Durante un encuentro con editores de diarios, la directora por el estado en Papel Prensa, Beatríz Paglieri, afirmó que la presidenta de la Nación le pidió que centrara su acción como Directora de Papel Prensa, en “democratizar la provisión de papel para diario”, de tal forma que todos los diarios Pymes del interior del país “tengan acceso a ese vital insumo en cantidad y precio competitivo”.
A un año de haberse conformado DyPRA (Diarios y Periódicos Regionales Argentinos), esta entidad convocó a editores de diarios pymes de varias provincias, para evaluar la situación de la actividad en la búsqueda de un plan de trabajo común, que lleve a encontrar soluciones a los problemas por los que atraviesa el sector de diarios Pymes de nuestro país.
El evento se desarrolló la semana pasada en la sede de Cooperar (Confederación Cooperativa de la República Argentina), en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde funcionan las oficinas de Dypra, y contó con la participación del titular de la entidad convocante, Nahum Mirad, de Comercio y Justicia de Córdoba, de la economista Beatriz Paglieri, directora por el Estado de la empresa Papel Prensa, Luís Lázzaro, Coordinador General del Comité Federal de Radiodifusión (ComFeR), Edgardo Form, titular de Cooperar, y Jorge Déboli, del Grupo Editor Informes, y secretario de DyPRA. Además de una veintena de editores de diarios de 15 provincias. Entre ellos, los principales compradores de papel son los diarios cooperativos Comercio y Justicia de Córdoba, El Independiente de La Rioja, el diario El Comercial de Formosa, El Diario de Madryn, el Diario del Centro del País de Villa María y el Diario de la Región de Resistencia.
Los medios invitados a la reunión, concentran más del 10% del consumo de papel para diario.

Rol del estado
La representante del Estado en Papel Prensa, Beatriz Paglieri informó que las instrucciones de la presidenta fueron que "haya papel para atender la demanda interna de este insumo para periódicos y que se trabaje sobre el impacto ambiental". En este sentido, "el trabajo nuestro (del Estado) es para que a las empresas que integran la papelera les vaya bien, que inviertan, que ganen, atendiendo a las empresas pymes editoriales".
También Paglieri sostuvo que la "pasividad histórica de los representantes del Estado, quien posee 27,5% de las acciones de Papel Prensa, se cambió ahora por un rol más activo, lo que genera reacomodamientos".
En tanto que Mirad, expuso algunos de los logros de un año de trabajo de DyPRA, fundamentalmente, en la órbita de la compra corporativa de papel para diarios: "Las primeras compras comunes permitieron ubicar el precio al que compramos papel en la franja de los 600 dólares por tonelada, estamos convencidos que si multiplicamos el poder de compra podremos bajar aún más ese precio", sostuvo Mirad. "Pero el tema del papel es sólo uno de los puntos donde los editores de periódicos debemos trabajar, señaló el editor. Temas como la necesidad de recambio y adecuación tecnológica, desarrollo de mejores contenidos que atiendan a las necesidades de las comunidades adonde estamos insertos, políticas impositivas y crediticias adecuadas, redistribución de la pauta oficial, etc. son centrales para el desarrollo y evolución de la prensa escrita", afirmó el dirigente cooperativista.

Instancias
Por su parte, Jorge Déboli, explicó la participación de la entidad en diferentes instancias para instalar las problemáticas específicas del sector: "a comienzos de año se envió una carta a la presidenta Cristina Fernández señalando entre otras cosas la importancia de una provisión de papel sustentable y a precios competitivos". También se expuso a la presidenta la necesidad de resolver la "mochila fiscal" de los medios gráficos pymes y cooperativos (tema que se venía reclamando desde mediados de 2003), derivando el pasado 27 de abril, en el anunciado "plan de cancelación de pasivos fiscales para las Pymes periodísticas".
Además de eso, Dypra trabaja para formular el "embrión" de una Ley Pyme específica para el sector editorial, "donde haya líneas específicas de promoción además de soluciones a las problemáticas derivadas de las inequidades impositivas", sostuvo Déboli. Por otra parte Dypra participó de las audiencias por la Ley de Servicios Audiovisuales, donde el propio Déboli precisó la postura de la entidad en apoyo a la Ley, y el manejo extorsivo que se hacía con la provisión de papel.
Edgardo Form, presidente de Cooperar y representante por el cooperativismo en el Consejo Federal de Comunicación, destacó los logros de Dypra, tras un año de trabajo, alentando a consolidar el camino de integración de los medios pymes regionales con los cooperativos, iniciado justamente a partir de la creación de DyPRA.
A su turno, Lázzaro, destacó las posibilidades para las pymes que se abren tras la aprobación de la Ley de Servicios Audiovisuales. En este sentido, afirmó que se está trabajando en un proyecto complementario para que este sector pueda mejorar su capacidad de desarrollarse en este nuevo marco legal. "En este sentido habría que buscar confluencias entre las pymes audiovisuales y las gráficas", sostuvo Lázzaro.

Foto: El Independiente, La Rioja

Fuente:
El Comercial, Formosa


Un fiscal imputó a Moreno y Boudou por maniobras contra Papel Prensa
Gerardo Pollicita pidió al juez investigar si avalaron una jugada en la CNV
Gerardo Pollicita, titular de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Federal número 11, formuló ayer un requerimiento de instrucción en la causa donde se investigan presuntas maniobras por parte del Estado en Papel Prensa. La investigación apunta a saber si el Gobierno busca lograr una ilegítima intervención en Papel Prensa y una posterior expropiación en condiciones ilícitas.
La causa, que se encuentra radicada en el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal nº 9 a cargo de Octavio Aráoz de la Madrid, contaba hasta ahora con el impulso de los querellantes: Grupo Clarín y Papel Prensa. De esta forma, el ministerio público fiscal acompaña la querella contra el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno; la directora de Papel Prensa en representación del Estado Nacional Beatriz Paglieri; y el subsecretario de Servicios Financieros del ministerio de Economía y Finanzas Públicas de la Nación, Juan Manuel Prada. A su vez, en el mismo dictamen, el fiscal también dirigió la imputación contra el ministro de Economía Amado Boudou. En las causa se investigan los delitos de abuso de autoridad, coacción y otros delitos que afectarían la libertad de trabajo, el comercio y el patrimonio de la sociedad.
El fiscal basa su investigación en una serie de hechos. El inicial es la reunión del 14 de septiembre en la que Guillermo Moreno reunió a todos los representantes del Estado. En ese encuentro, Carlos Collasso -representante del Estado en el Consejo de Vigilancia de Papel Prensa- se sintió amenazado por Moreno (con frases al estilo "afuera están mis muchachos expertos en partirles la columna y hacer saltar los ojos de quien hable") y lo denunció ante un escribano. En su declaración, Collasso contó que Moreno les mostró un organigrama del grupo Clarín, al que acusó de "dominio de la opinión pública". A partir de esa denuncia, se fueron Carlos Mauricio Mazzón y Juan Drucker (eran directores de Papel Prensa), y los síndicos del Estado en la compañía (Carlos Vidal y Alejandro Turri).
Hace un mes, el ministerio de Economía delegó sus funciones en Papel Prensa a la secretaría de Comercio Interior, dirigida por Moreno, mediante una resolución. Según los argumentos de los querellantes, de los que Pollicita se hace eco, "no sólo resulta improcedente por cuanto pretende modificar una norma de mayor jerarquía (el decreto 1359/04) por medio de una resolución ministerial, sino que además constituye una clara y deliberada cooperación del plan criminal oportunamente explicado por Moreno".
Moreno forzó el alejamiento de Eduardo Hecker como titular de la Comisión Nacional de Valores (CNV) y Carlos Alberto Pacios, que se desempeñaba como síndico general de la Nación. Ambos no quisieron convalidar órdenes de Moreno por inadecuadas.
La querella considera que "resulta notorio el direccionamiento del nuevo titular de la CNV (Alejandro Vanoli) puesto que, en el citado período -del 19 al 23 de noviembre- dictó sólo dos resoluciones y las mismas están dirigidas contra Papel Prensa", señala el fiscal en sus argumentos.
El flamante titular de la Sigen, Daniel Reposo, fue a la sede de Papel Prensa hace dos semanas. Allí estuvo con Norma Verna, escribana adscripta de la Escribanía General de Gobierno. Pretendió imponer la designación de Ana María González y Viviana Ogando como síndicas en Papel Prensa. Sin embargo, todavía no se había tratado la renuncia de los síndicos anteriores (Vidal y Turri), como debe hacerse en la ley de sociedades comerciales (19.550). En esa ocasión, también se provocó un altercado por la intención de Reposo de que un equipo del organismo emprenda tareas de auditoría en la empresa, y en ese contexto (según la querella) se apoderó indebidamente del libro de Actas de la Comisión Fiscalizadora.

Fuente:
Diario Clarín


El Gobierno y los medios / Los pasos de la Justicia
Papel Prensa: el fiscal pidió que avanzara la causa contra Moreno
Pollicita requirió que se instruya la investigación; también solicitó medidas de prueba
Por: Paz Rodríguez Niell
La denuncia promovida por la empresa Papel Prensa contra el Gobierno cuenta, desde ayer, con el respaldo del Ministerio Público: el fiscal federal Gerardo Pollicita pidió investigar al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, por una serie de presuntos delitos, que incluyen coacción, abuso de autoridad y fraude al comercio.
El juez de la causa, el magistrado subrogante Octavio Aráoz de Lamadrid, ya instruía este caso a instancias de los querellantes, directivos de Clarín y La Nación, compañías que son accionistas privadas de Papel Prensa, y había ordenado la declaración de varios testigos. A esas pruebas se sumarán las que acaba de pedir el fiscal, según informaron funcionarios que trabajan en el expediente.
La presentación de Pollicita tiene como base el relato de los denunciantes y pide que se investiguen fundamentalmente dos cuestiones: qué pasó en la reunión del 14 de septiembre pasado, que mantuvieron Moreno y Carlos Collasso, representante del Estado en el Consejo de Vigilancia de Papel Prensa, y cuál fue el temor que le infundió Moreno a Collasso, que, sintiéndose amenazado, dejó constancia de ese encuentro ante un escribano público.
El requerimiento del fiscal detalla lo informado por Collasso, que relató que Moreno le había dicho que su objetivo era que el Estado tuviera "un rol activo en Papel Prensa a fin de lograr un control efectivo sobre la disponibilidad del papel de diario".
La semana pasada, el juez de la causa dispuso la citación a declarar como testigos de cuatro ex funcionarios: Eduardo Hecker, ex presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), que renunció por las diferencias que tenía con Moreno en relación con la fiscalización de Papel Prensa; Carlos Alberto Pacios, que era el jefe de la Sindicatura General de la Nación (Sigen), hasta que la Presidenta le pidió la renuncia por su negativa a extremar los controles sobre la empresa, y Carlos María Vidal y Alejandro Turri, ex síndicos del Estado en Papel Prensa, que fueron removidos como parte de la misma estrategia oficial.
Audiencias
Todavía no está fijada la fecha de sus declaraciones, pero se presume que serán en los próximos días. Ayer, en su requerimiento de instrucción, el fiscal solicitó un testimonio más: el del asesor letrado de Papel Prensa Enrique Pigretti. Esta declaración es parte de las medidas que promueve para investigar si, como denuncian los querellantes, la nueva conducción de la CNV desarrolla una política de hostigamiento contra la empresa.
El fundamento es que, luego de la partida de Hecker, las primeras dos resoluciones que dictó el nuevo director de la Comisión, Alejandro Vanoli, fueron duras medidas contra Papel Prensa, que incluyeron sumarios contra sus directivos por supuestas infracciones a la ley de sociedades. Según explicó luego Pigretti, injustificados.
En su presentación, el fiscal le pidió al juez que se requiriera copia certificada de ambas resoluciones (la 16.222 y la 16.223 de la CNV) para corroborar si existió un direccionamiento en el accionar del nuevo funcionario.
El fiscal sugirió, además, que el juez solicitara una copia de otra medida denunciada como parte de la política de persecución del Gobierno: la 303 del Ministerio de Economía, que dice que Papel Prensa cuenta con una posición "predominantemente abusiva y creadora de distorsiones que deberá combatirse" y, con ese fundamento, dispone que la secretaría que conduce Moreno entienda en todo lo relativo a la participación del Estado en la empresa.
La causa contra Moreno se inició por una denuncia de amenazas presentada por un director de Clarín , Jorge Rendo. Después, Papel Prensa presentó una querella, y ayer el fiscal pidió que se la investigara.

Fuente:
Diario La Nación


La causa por Papel Prensa
En un pedido de instrucción presentado al juez Octavio Aráoz de Lamadrid, el fiscal federal Gerardo Pollicita solicitó que se investigara al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y al ministro de Economía, Amado Boudou, en la causa que investiga los “pormenores” de la reunión del directorio de Papel Prensa en la que, según denunciaron el presidente de esa firma, Julio César Saguier, y el directivo del Grupo Clarín Jorge Rendo, Moreno amenazó a los presentes como parte de un “plan criminal” cuyo objetivo “no sería otro que la intervención de la sociedad Papel Prensa y su posterior expropiación en condiciones ilícitas”. Pollicita también solicitó que se investigara a la directora de la firma en representación del Estado Nacional, Beatriz Paglieri, y al subsecretario de Servicios Financieros, Juan Manuel Prada. La querella iniciada por Saguier y Rendo es por abuso de autoridad, coacción contra la libertad de trabajo y asociación y fraudes al comercio, la industria y el patrimonio de la sociedad.

Fuente: Diario PáginaI12

Otras Señales

Quizás también le interese: