lunes, 14 de julio de 2008

RCTV va por el tercer canal de TV abierta de Colombia

La alianza busca un cuarto socio colombiano y competirá contra gigantes como el Grupo Cisneros, Telemundo o el Grupo Prisa.
La televisora más antigua de Venezuela, Radio Caracas Televisión (RCTV), que cesó su transmisión en mayo de 2007, licitará junto a la Universidad Católica de Chile y una estación local, para hacerse de un canal privado de TV en Colombia, aseguró la prensa local.
"Están adelantadas las conversaciones de tres estaciones latinoamericanas de TV para conformar una sociedad estratégica con el fin de licitar el tercer canal privado del país. Son la estación de la Universidad Católica de Chile, Radio Caracas TV y (la colombiana) Teleamiga", dijo la revista Semana.
En su última edición, que comenzó a circular ayer, la publicación añadió que estas tres empresas buscan "un segundo socio colombiano con mayor experiencia en noticias, para enfrentarse a (las aspiraciones de) Planeta, Prisa y las otras sociedades que aspiran a ganarse la adjudicación".
Actualmente, las empresas Caracol TV y RCN manejan, cada una, un canal privado de TV en Colombia.
A finales de marzo de este año se conoció que Globovisión había oficializado su interés de participar en el proceso para la adjudicación de un nuevo canal privado de televisión en Colombia que espera estar al aire en el año 2009, según informó la Comisión Nacional de Televisión (CNTV).
En ese momento, cinco ejecutivos de Globovisión se reunieron con la junta directiva de Comisión Nacional de Televisión, para expresar su intención de participar en la licitación para la adjudicación de un nuevo canal privado de televisión abierta.
Radio Caracas Televisión, ahora RCTV Internacional, salió del aire un 27 de mayo de 2007 tras la no renovación de su concesión por parte del gobierno venezolano. Tras esta decisión, el canal venezolano sólo tuvo la posibilidad de transmitir a través de la televisión por satélite. Ahora, ve una nueva oportunidad en este tercer canal que se licitará en Colombia y que será en abierto.
A pesar de todo, no es la única buena noticia que ofrece el canal venezolano. Y es que el próximo 7 de agosto se realizará una audiencia pública por una demanda contra Venezuela por un supuesto hostigamiento a los trabajadores de RCTV. El caso será analizado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos de la OEA en San José de Costa Rica.
En abril del año pasado la CIDH demandó las supuestas restricciones a la libertad de expresión, amenazas y presuntas agresiones verbales y físicas que habrían estado sufriendo los trabajadores del canal venezolano antes de su cierre y cuando ya se sabía que RCTV no continuaría emitiendo en abierto.

Otras Señales

Quizás también le interese: