miércoles, 8 de abril de 2009

Un juez con poca energía para investigar sobresee a Reutemann

El Juez de Instrucción Rubén Saurín, que la semana pasada fue denunciado por robar energía eléctrica en su domicilio particular, decidió archivar la causa que investigaba al actual Senador Nacional, el ex ministro de Gobierno, Lorenzo Domínguez, y el ex subsecretario de Seguridad Pública, Enrique Álvarez. El abogado Mario Pilo había pedido que lo investiguen por los delitos de homicidio culposo, incumplimiento de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad. Sin embargo la Justicia asegura que no existen elementos que incriminen a los tres imputados.
La Justicia de la Provincia de Santa Fe archivó nuevamente una causa que debía investigar al ex Gobernador Carlos Alberto Reutemann y funcionarios de su gabinete, por su responsabilidad política durante los trágicos hechos de diciembre de 2001.
Según se informó desde los Tribunales santafesinos, el Juez de Instrucción Rubén Saurín decidió archivar el caso por el cual se debía investigaba al actual Senador Nacional, al ex ministro de Gobierno, Lorenzo Domínguez, y el ex subsecretario de Seguridad Pública, Enrique Álvarez.
Cabe señalar que la denuncia la había presentado el abogado santafesino Mario Pilo, quien pidió la reapertura de la causa (que ya había sido archivada) para que se investiguen a los ex funcionarios por su responsabilidad política durante los hechos y los presuntos delitos de homicidio culposo, incumplimiento de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad.
En este sentido, se señaló que el pasado 30 de marzo el Juez Saurín firmó la resolución por la cual archiva la causa argumentando que no existen elementos que incriminen a los tres imputados y que “si existió un actuar imprudente para resguardar los bienes y las personas, eso no puede ser achacado a la cabeza del Poder Ejecutivo”.

La Fiscalía también dijo que no
Cabe recordar que la semana pasada, el abogado local Mario Pilo informó que, una vez más, el fiscal Nº 2 Dr. Norberto Nisnevich, rechazó la reapertura de la causa que indague en las responsabilidades que le caben a los funcionarios provinciales por la muerte de siete personas en la ciudad de Rosario durante los días 19 y 20 de diciembre de 2001.
La determinación llamó la atención del letrado teniendo en cuenta que, “desde el punto de la igualdad ante la ley”, sí se realizó una investigación en la provincia de Buenos Aires que culminó incluso con procesamientos “pero en Santa Fe no se investigó nada”.
A modo de retrospectiva, Pilo recordó que “a raíz de la determinación del Gobierno de Santa Fe de abrir la documentación que tenía la provincia, pedí que se reabriera la causa y el fiscal Nisnevich hizo lugar a una investigación prelimar antes de tomar una decisión. Se pidieron todos los antecedentes que la provincia tenía sobre órdenes de Reutemann, Álvarez o Berli” relacionadas con la cruda represión que abrieron las fuerzas de seguridad.
“La provincia, debo decir lamentablemente, tardó una cantidad de meses buscando en todas las reparticiones y entregó una documentación a la que no pude tener acceso pero que puede llegar a concordar con el dictamen nada simple de Nisnevich sobre que no son lo significativo que parecían ser. En consecuencia de esto Nisnevich entiende que no hay nuevas pruebas y solicita por tercera vez el archivo de la causa” resumió.
En ese marco, el abogado evaluó que “se sigue cometiendo el mismo error de defender la figura de Reutemann cuando yo insistí en que se investiguen las muertes que hubo en Santa Fe”. Además consideró que esos asesinatos “van a quedar en la anécdota de un policía loquito y desbocado, aunque debe ser más de uno, que como no tenía balas antitutmulto disparó con las balas que tenía, por su cuenta”.
Del mismo modo expresó que esta apreciación no debería resumirse tan sencillamente “de ninguna manera, pero bueno… es un año electoral. No quiero encontrar cuestiones conexas, pero nuevamente se manifiesta esta impunidad absoluta del Gobierno de Reutemann”. En el mismo sentido cargó contra la figura del actual senador al afirmar que “sigue manifestándose totalmente al margen de cualquier investigación legal: inundaciones, muertes, negociados del Banco Provincia, enriquecimiento ilícito, etc. todas causas que yo inicie y están archivadas”.
Igualmente, insistió en la necesidad de que las siete muertes sean esclarecidas teniendo en cuenta que “hay un mismo Código Penal y la misma idea de transparencia en los Gobiernos nacional y provincial pero pareciera que en Santa Fe no hay responsabilidad política”. Así fue que caratuló a la actitud del ex gobernador como “autista: nunca supo por qué se inundó Santa Fe, no sabe por qué hubo muertes en Rosario, no se acuerda de su declaración jurada… digamos que no sabe por qué gobernaba”.

Fuente: Notife/LT10

Otras Señales

Quizás también le interese: