miércoles, 8 de abril de 2009

Reclaman una Ley de Acceso a la Información Pública

Patricia Bullrich presentó un proyecto para ajustar el control sobre las actividades del Estado.
La diputada nacional por la Coalición Cívica Patricia Bullrich presentó un proyecto de ley referido al Acceso a la Información de los ciudadanos, sobre las acciones del Estado.
Sobre el tema, Bullrich expresó que “la presente ley tiene como finalidad reglamentar el derecho de acceso a la información contenida en los documentos públicos estatales y la obligación del sector público nacional, administración central y descentralizada de hacer pública la información que obre en su poder o bajo su control o que haya sido producida por o para dicho sector. Toda persona tiene derecho a solicitar, acceder y recibir información”.
“Hay diferentes parámetros para medir el grado de democracia con que cuentan los ciudadanos, uno de ellos es el referido a la difusión de la información entre los ciudadanos y el Estado, parte de la doctrina sostiene que el acceso a la información por parte del público morigera el poder del Estado”, agregó la diputada. A su juicio, “el control de la gestión por parte de los ciudadanos encuentra material en derecho a la información. Para el ejercicio de este derecho es necesaria una ley que facilite y permita el conocimiento de la información, quitando de la discrecionalidad del Estado y de sus autoridades de turno, habilitando a su titulares por criterios objetivos a solicitar, recibir, consultar datos e información pública por medio de una ley que indique la forma, sin tener que recurrir a fundamentos algunos”.
“No contamos aún con una ley de acceso a la información pública”, argumentó finalmente Bullrich en referencia al proyecto de ley.

Fuente: Parlamentario

Otras Señales

Quizás también le interese: