jueves, 10 de julio de 2008

El msterioso señor López en problemas

Algo de luz en medio del misterio
La IGJ declararía "irregular" la asamblea de socios de Newell´s que avaló al oficialismo, liderado por el presidente Eduardo López, para controlar las elecciones de diciembre próximo.
La frescura crepuscular de un cambio se advierte en la ciudad de Rosario. La vida de Newell s podría sufrir en breve un terremoto jurídico que abriría grietas en la gestión de Eduardo José López, el presidente que está en el poder desde 1994.
La Inspección General de Justicia (IGJ) de Santa Fe declararía "ineficaz" e "irregular" la asamblea de socios celebrada el 15 de mayo pasado en el estadio cubierto del club. Ese día, el oficialismo ganó la junta electoral por 308 votos a 1 y se adjudicó el derecho de controlar los comicios de la institución, previstos para el 14 de diciembre próximo.
La decisión de la IGJ obligaría a López a convocar a una nueva asamblea y conformar otra junta electoral. Y si el tema trasciende a los juzgados, como desea la oposición, la Fiscalía de Estado podría intervenir y hacerse cargo de la organización del acto eleccionario.
En caso de que así suceda, las autoridades del organismo provincial se ocuparían de supervisar el comicio, del que serían habilitados a participar las listas opositoras a López tras 14 años de ausencias, prohibiciones e impugnaciones.
Eso no es todo: la decisión que tomaría la IGJ, además, activaría otras causas vinculadas al titular de Newell s que ya llevan un tiempo considerado en los tribunales locales. Así lo estimaron fuentes de la Justicia santafecina a La Nación.
Entre varias cuestiones, López está bajo la lupa de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) por "retención indebida de tributos" y "evasión de aportes patronales" en su calidad de presidente de Newell s. El fisco le reclamó al club 1.303.767 pesos en 2006, y en los próximos meses la causa podría ser elevada a juicio oral.
En Rosario, dicen que los inconvenientes jurídicos y financieros que existen en Newell s se reflejan en el otro rubro donde López se desempeña actualmente (es propietario del diario El Ciudadano).
Pero el foco de atención está ahora en la medida que tomaría en breve la IGJ, a cargo de Pablo Clement. Desde el organismo provincial ya se vislumbra una resolución. "Se detectaron varias irregularidades en el club y hay un montón de cosas que van más allá de la asamblea. El presidente tiene las cuentas embargadas, el club abre únicamente para los partidos y el equipo de hockey, por ejemplo, practica afuera o en el parque porque no hay instalaciones. Los socios le tienen miedo a López", confió a La Nación un allegado a Clement.
En la polémica asamblea, celebrada en el estadio cubierto, asistieron 309 socios, y sólo uno votó en contra del proyecto oficial. Sin embargo, el conformismo estuvo lejos de ser unánime. Afuera del recinto, un grupo de unos 150 opositores, a quienes no se les permitió el acceso a la asamblea "por no tener la cuota al día", protestaron de viva voz y su reclamo lo constató la IGJ por medio de la fiscalización de Alejandra Angelucci.
La prohibición del acceso de los simpatizantes de la oposición levantó una polvareda de sospechas. Primero, porque la mayoría de los socios de Newell s no paga una cuota social porque son los denominados "socios estadio" (acceso gratuito a los partidos). Segundo, porque el club jamás habilitó una oficina para el cobro y nunca comunicó este condicionamiento para participar de la asamblea, según pudo constatar Angelucci y la IGJ.
"El inspector deberá expresarse no sólo por lo que vio durante la asamblea, sino por todas las irregularidades que hubo en Newell s durante 14 años. Sé que pudo probar que la oposición no pudo pasar y que no había ninguna ventanilla para el pago de la cuota, que eso fue una excusa de López para no dejarnos participar", dijo a La Nación Pablo Morosano, responsable del área jurídica de la agrupación Nuevo Espacio Rojinegro.
"El día de la asamblea estuvo toda la barra brava, que además son los que manejan el estacionamiento y el estadio cubierto cuando hay recitales. La gente tiene miedo de participar. En el club no existen los padrones oficiales", acusó Eduardo Bermúdez, un opositor que intentó sin éxito enfrentarse a López en las fallidas elecciones de 2004.
Ese año, los padrones de socios del club fueron embargados por la Justicia debido a irregularidades, pero el juez Eduardo Oroño no avanzó en la investigación y suspendió las elecciones. Así, López sacó la mejor tajada: su mandato siguió su curso, como si nada hubiera pasado.
Aquella vez los opositores denunciaron que en un solo día de 2001 se asociaron 10.000 personas y que el presidente borró del padrón electoral a 3000 mujeres y a 1500 vitalicios, entre ellos a Marcelo Bielsa, Jorge Griffa, Norberto Scoponi y Gerardo Martino.
Este episodio encendió la verba inflamada de Rafael Bielsa (hermano de Marcelo), que también aspiró a vencer a López en elecciones, pero chocó contra el poder omnímodo de un hombre acostumbrado a llevar la vida del club en un puño.
"Newell s es hoy una institución que tiene al único presidente de facto de la Argentina. Pretendimos participar de las elecciones en dos oportunidades y nos marginaron. López tiene un tratamiento diferente para la Justicia de Rosario. Las causas nunca prosperan y sus abogados siempre ganan", se lamentó, casi frustrado, el ex canciller durante una entrevista en TyC Sports, emitida el 26 de junio pasado.
Una ironía del destino: López no es un hombre mediático pese a que administra un diario. Suele recluirse en su profunda soledad, aislado del mundo que lo rodea. La Nación intentó varias veces comunicarse con él, pero no pudo. Se le dejaron mensajes en su despacho y en su domicilio. En la rosarina calle Milan 1374, figuran tres números de teléfono: en uno dijeron que López no vive allí; en otro respondieron que "en este momento no está", y en el último aseguraron que "no atenderá a nadie".
López pretende quedarse en Newell s hasta 2012, pero tal vez la IGJ le ponga un freno a su ambición. En la última entrevista que concedió, en septiembre de 2007, a Fox Sports , el dirigente manifestó: "La oposición no se ha presentado cuando yo convoqué a elecciones los años que correspondían. En el último [2004] no lograron presentar los avales necesarios".
Ahora, la historia podría sufrir alteraciones e interumpir el silencio furtivo de 14 años sin participación democrática en la vida de Newell s. La medida de la IGJ se anunciaría en breve y se vislumbra una posibilidad de cambio.

En contradicción con el estatuto de la AFA
Eduardo López ocupa desde hace cuatro años el cargo de secretario de Relaciones Internacionales de la AFA. Pero de acuerdo con el artículo 6º del estatuto del organismo, ninguno de los miembros del Comité Ejecutivo con procesamiento firme podría ocupar algún cargo. Y López lo tiene, pese a estar investigado por "apropiación indebida de tributos".

Nombres controvertidos
La junta que sería anulada por la IGJ está integrada por los oficialistas Rubén San Juan, Alicia Bianchi, Carlos Preconi, Francisco Arcando y Juan José Galván. Los dos últimos serían empleados de la Secretaría de Trabajo de Rosario.
Por Nicolás Balinotti
De la Redacción de La Nación
Colaboró Pablo Casazza


Bronca en el corazón de la ciudad
En la plaza San Martín, en el centro de Rosario, cerca de 700 personas exigieron ayer de viva voz la intervención de Newell s y la salida de Eduardo López. La marcha, organizada por un grupo denominado "hinchas y socios autoconvocados", también le reclamó una mayor acción al gobernador Hermes Binner. Se recordó, además, el título de Newell s en la Bombonera, ante Boca, del que ayer se cumplieron 17 años. Hubo ironías, ya que el por entonces DT, Marcelo Bielsa, y varios jugadores, tienen hoy una ríspida relación con López.

No hay vida social

Por Eduardo María Gallo
Eduardo López se olvidó del proyecto de club que hizo grande a Newell s. El socio ya no puede manifestar qué tipo de proyecto desea y no han podido celebrarse las elecciones.
Mi gestión fue el eslabón de un ciclo que comenzó en 1971, con Armando Botti. Ganamos un título y jugamos la Copa Libertadores. Proyectamos gran cantidad de jugadores: Batistuta, Sensini, Pautasso, Balbo... y el equipo era dirigido por gente del club. Ahora no sucede eso. Las divisiones inferiores están casi devastadas.
Pero lo más lamentable, quizás, es que en Newell s ya no hay vida social. Antes uno iba a la pileta, o a las canchas de tenis, o a los quinchos, y allí se encontraban 1500 socios. Ahora, ya no.
El autor fue presidente de 1985 a 1988

Su historia en el club rojinegro
Dueño de un enigmático perfil y de polémicas decisiones
En su controvertida gestión, la medida para que los hinchas entren gratis en el estadio siempre estuvo en el foco
El desembarco de Eduardo José López en Newell s esconde una curiosidad: en 1990 se acercó al club con el objetivo de financiar al equipo de fútbol de salón, una disciplina amateur que, con el tiempo, y ya bajo su mandato, desapareció por completo de la institución.
Favorecido por una medida judicial que aceptó la explotación de casas de juego de azar en la ciudad de Rosario, López comenzó a invertir cada vez más dinero en Newell´s. En 1994 se postuló como presidente y ganó legítimamente las últimas elecciones que se celebraron en el club. Su candidatura había sido impulsada por Walter Cattaneo, el conductor de la entidad durante el recordado y llamativo paso de Diego Maradona, en 1992.
Arropado por el calor del poder, López anunció en 1997 su política más popular: la persona que se asocie al club pagará únicamente el precio del carnet (5 pesos) e ingresará a los partidos de local de forma gratuita, sin tener que pagar una cuota social por mes y sin necesidad de renovar su condición en cada temporada. Así, el dirigente obtuvo la lealtad incondicional de la barra brava, liderada por Roberto Pimpi Caminos, hoy el encargado de disipar cualquier marcha en contra del presidente de la entidad, según consta en innumerables denuncias.
En 2000, el club rosarino bajó las persianas y no recibió más solicitudes de ingreso hasta la actualidad. El oficialismo acusaba más de 50.000 "socios estadio" y el club, como sucede ahora, únicamente abría sus puertas para los partidos, o sea, cada dos semanas, como pudo constatar la Inspección General de Personas Jurídicas (IGPJ) de Santa Fe.
La vida social del club se extinguió de a poco. Tanto es así que el plantel de hockey femenino se entrena en el Parque Independencia y que el predio de Bella Vista raya la precariedad, a veces sin agua caliente ni luz, según confesaron testigos.
Bajo este régimen de asociados, quedó notablemente disminuido el número de las personas que siguieron abonando los 48 pesos correspondientes a la cuota. Ellos se ubican en las plateas y son los únicos que podrían integrar cargos ejecutivos y presentarse en un eventual acto eleccionario. El resto no podría aspirar a más que un cargo de vocal, de acuerdo con el estatuto del club.
En los registros de la AFA, consta que Newell s vendió 40.143 entradas durante el último torneo Clausura. Es decir, un promedio de 4000 por partido. Sin embargo, el estadio casi siempre lució repleto. Esto es un reflejo del éxito que tuvo la medida tomada por el dirigente.
"El principal obstáculo que tenemos para enfrentarnos a López es que a la gente le resulta económico ir a la cancha", sostuvo a La Nación Omar Isern, un integrante de la agrupación de "hinchas autoconvocados". Este sector ganó protagonismo tras reclamar en los tribunales rosarinos que se investigue a López.
En su momento, los autoconvocados sufrieron ataques de la barra brava de Newell s, que intentó evitar los focos de protesta.
El descontento de algunos socios se debe a los movimientos poco transparentes que ocurrieron en el club. Las investigaciones de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) determinaron que habría una retención de 717.000 pesos y una deuda del impuesto a las ganancias en la transferencia de Maximiliano Rodríguez a Espanyol, en 2002, y una de 143.000 pesos por los mismos conceptos en la venta de Diego Mateo. Además, se le rechazaron a la institución 351 cheques entre diciembre de 2000 y noviembre de 2004. La causa llegó a la Justicia, pero aún ningún juez se ha expedido.

Otras Señales

Quizás también le interese: