miércoles, 16 de julio de 2008

Así editaron algunos diarios los actos de ayer

"Ayer la gente copó las calles; hoy es el día de la verdad" en la bajada sostiene: "Una multitud colmó la Plaza Congreso en respaldo al gobierno, mientras que ruralistas convocaron a miles de personas en Palermo". Para el matutino en el congreso había multitud, en Palermo había miles...
en las fotos destaca: "...en el acto oficialista reunió muchísima gente", la otra muestra una "impresionante vista de la movilización" y el foco se hace sobre ¡el árbol!.
Después coloca a Kirchner respetando la decisión del parlamento y desde el otro sector: Miguens: "pase lo que pase en el senado, esto no termina ahi".
Clarín
le da más importacia "al campo": "La pelea por las retenciones móviles lleva 127 días, La calle fue del campo, pero la ley saldría igual, Los ruralistas demostraron más convocatoria que el Gobierno. Hubo discursos muy duros en ambos actos. Y hoy el Senado encara el debate decisivo. El oficialismo asegura tener los votos para aprobar la ley sin cambios.".
La Nación: "Contundente demostración del campo en el duelo de actos" y coloca sobre las fotos la cantidad de asistentes a cada lugar: "Más de 235.000 personas se manifestaron en Palermo contra las retenciones móviles. Néstor Kirchner encabezó la marcha oficialista frente al Congreso, ante unos 100.000 asistentes. No hubo incidentes graves. El Senado abre el debate del proyecto que envió el Gobierno. Se anticipa una votación muy ajustada. Kirchner pidió "aceptar el resultado"PáginaI12: coloca 2 títulos iguales: "Todos unidos triunfaremos" arriba con foto del acto oficial y esta leyenda "Tras el masivo acto de los partidarios de las retenciones móviles en Congreso, el oficialismo confía en conseguir la aprobación de la ley. En la plaza confluyeron sindicatos, movimientos sociales, intendentes del conurbano con sectores ciudadanos independientes". Invertida va la foto del acto del campo y esta mención descalificando la convocatoria: "Tras el masivo acto de los enemigos de las retenciones en Palermo, los empresarios del campo confían en que el Senado rechace la ley. En Avenida del Libertador confluyeron los ruralistas y casi toda la oposición, incluidos los gremialistas de Barrionuevo, con vecinos de la ciudad, sobre todo de ese barrio"
El Cronista: analiza que Kirchner continúa con una dura postura: "Kirchner retomó el discurso agresivo y el campo promete más resistencia. El ex presidente comparó a ruralistas con golpistas del 55 y grupos de tareas El agro pidió a senadores que atiendan los intereses de las provincias que los eligieron, y no lo que exige la Casa Rosada. Las demostraciones públicas de ayer reflejaron dos realidades. Por un lado, Néstor Kirchner buscó una vez más construir tina realidad política a través de su discurso. Reflotó expresiones agresivas contra el campo e insistió en que la oposición agraria a la ley de retenciones móviles era un acto golpista. El campo, en una movilización que triplicó en número al acto kirchnerista (se estimaron 240.000 asistentes en Palermo) reiteró la necesidad de pensar un modelo de país que contenga a la producción. Ambos sectores protagonizarán una tensa vigilia hasta que hoy, a las 10, el Senado empiece a escribir el final de esta película. El Gobierno dice que respetará el resultado de la votación, señal de que se sienten confiados con los apoyos prometidos.
Crítica de la Argentina es el único que pone solamente el acto del campo en portada: “Con una convocatoria de 148.000 personas el campo triplicó la plaza oficial. Ganaron la calle. ¿Perderán el Senado?, Ultimo round. Kirchner: “Basta de grupos de tareas y de comandos civiles”. De Angeli: “Esto no termina. Para atrás no vamos más”. Productores y kirchneristas en vigilia esperando la sesión, que sigue con 5 votantes indecisos. Cobos reza sin parar.” La Nueva Provincia: Dedica su portada sábana al campo y elige poner en una foto del acto oficialista con Néstor Kirchner asomando detrás de una bandera del "Che", algo que para un diario identificado con la derecha más rancia de este país es toda una definición.

Ámbito financiero:
reflejó la jornada tal cuál se vio la televisión:
"
TV reflejó las antinomias, pero sin pantalla dividida
Si la Argentina fuera el programa de TV dividido por «Divinas» y «Populares», las primeras serían sin duda el «Campo» y las segundas, el «Gobierno». El personaje «Patito Feo» pertenece a esta segunda categoría, pero en la novela es la buena de la película.
En el país de las antinomias, hubo pantalla partida en TV, aunque sólo en TN, su dúplex con «Canal 13» y también algunos segmentos de «Canal 7». Esta fue la principal diferencia con los actos anteriores, donde todo había sido pantalla dividida, hasta que el gobierno llamó la atención sobre ese recurso que le quitaba protagonismo. Los últimos actos fueron directamente en cadena nacional para ahorrarse el trabajo de disciplinar a los medios y obligarlos a que la pantalla completa estuviera destinada a Cristina de Kirchner.
Todos los canales de noticias cubrieron desde temprano. TN tuvo ambos actos con pantalla partida y ante la falta de datos, Juan Miceli reiteraba la gastada cronología del conflicto que habían publicado los diarios a la mañana. Sorprendió C5N, que en un momento previo a los actos partió la pantalla en cuatro y mostró diferentes lugares de ambos actos, con la palabra de Ricardo López Murphy desde el acto del campo, pero pronto pasó al Congreso y alternó con el campo, sin partir nunca más la pantalla. Algo similar había ocurrido con el llamado de atención sobre la palabra «cacerolazo», que C5N siempre llamó, para no ofuscar al gobierno, «la protesta de la gente». Las imágenes multitudinarias de la avenida Del Libertador contrastaban con los planos cortos de funcionarios en Congreso, pero algunos canales lo enfatizaban más que otros, por caso, TN y «América 24». Este último destacaba la presencia de las Madres y advertía que Kirchner no sería el único orador.

Blooper
Canal 26 titulaba «Supermartes de marchas» y Crónica TV tuvo el blooper de la tarde: cuando comenzaba el acto de Néstor Kirchner estaba distraído con la publicidad del abogado Gregorio Dalbón. Por fortuna, terminó justo cuando comenzó a hablar Sergio Urribarri.
El título menos feliz fue el de TN, «Puja de actos», aunque peor resultaron los comentarios de la movilera: «Se ve que la gente terminó el picnic en Palermo y viene. Se ve que no fueron a trabajar. Se ve que los grupos son pequeños y no llegan en bloque». Tanto vio la movilera, pero no tuvo visión para lo más importante y se disculpó por no tener la «capacidad visual» para contar la cantidad de cuadras con manifestantes sobre Del Libertador.
TN tampoco aportaba mayor precisión y en lugar de evitar números titulaba «Miles de personas en apoyo al campo en Palermo» y «Miles de personas en apoyo al gobierno en Congreso». Por su cercanía con el oficialismo, C5N fue el primero en tener imágenes de la llegada de Néstor Kirchner, al que se sumaron paulatinamente los otros canales. Varios movileros rodeaban a Kirchner, inclusive el notero nuevo de «CQC», a quien Néstor abrazaba sin que aquél le preguntara nada. Tan flojo resultó ese cronista que fue desplazado por quienes tenían algo que decir.
En cuanto a la TV abierta, «América» sólo transmitió el discurso de Alfredo de Angeli pues más temprano había optado por no cortar a Jorge Rial en «Intrusos» y seguir todo por «América 24». « Canal 7» televisó el acto del gobierno y se tomó su tiempo para pasar al acto del campo, para lo que partió la pantalla con el objeto de quitarles protagonismo a los ruralistas y pronto volvió a Congreso. Recién cuando llegó Fernando Gioino, «Canal 7» volvió al acto del campo, pero sin poner el discurso, sino que lo tapó con las palabras del movilero. Con Luciano Miguens la emisora estatal dejó oír el discurso, pero a las 18 en punto pasó a su programación habitual.
«Canal 9» cortó a Viviana Canosa y las novelas, pero ofreció flashes y evitó televisar todo. «Telefé» continuó con su programación habitual y tuvo mínimos flashes (fue el que menos espacio le dio a la actualidad), mientras «Canal 13» televisó todo en dúplex con TN. Eso sí, cortó a las 18 para emitir «Patito Feo», acaso un tributo a las antinomias argentinas o para entretener al televidente con una más divertida que «campo» vs. «gobierno»."

Otras Señales

Quizás también le interese: