lunes, 30 de abril de 2007

Desmienten al Presidente y al Ministro del Interior

Clarín muestra las contradicciones en las que puede entrar un diario que tiene muchos intereses que cuidar. El título "Oficial: dicen que atentaron contra la casa de Kirchner" se contradice con una nota en la página 4 donde se cita un comunicado del Gobierno provincial en el que se habla de un "aparente atentado a la persona del primer mandatario nacional (sic)". Lucio Fernández Moores, enviado por el diario a Río Gallegos, escribe: "En Río Gallegos dudan sobre las intenciones reales del atacante Vinculan el episodio a sus desequilibrios mentales y no creen en un atentado." Fernández Moores recibió sus minutos de fama en el famoso atril "repele periodistas" desde donde el Señor K lanza su diatriba contra quien toma como enemigo.
Según confirmaron esta tarde los peritos psiquiátricos del Cuerpo Médico Forense del Tribunal Superior de Santa Cruz, el guardia de seguridad que el sábado volcó un camión frente a la casa de los Kirchner en Río Gallegos padece “un cuadro patológico compatible con psicosis paranoide”.
La prueba del Cuerpo Médico Forense del Tribunal Superior de Santa Cruz fue contundente al afirmar que el agresor de Río Gallegos, José Walter Mansilla, sufre un cuadro patológico compatible con psicosis paranoide, descartando la teoría de atentado que sustentó el presidente K y el Ministro del Interior Aníbal Fernández.
El informe firmado por la psiquiatra María Inés Malizia y el psicólogo Gastón Lucas Mendicoa, indica en diagnóstico presuntivo que la capacidad del imputado "al momento de ocurrir los hechos presumiblemente se encontraba alterada por la actividad delirante, según informó la agencia DyN. Asimismo, “se concluye que al momento de la evaluación el Sr. Mansilla José Walter no se encuentra en condiciones de declarar, dado que existe actividad delirante que disminuye su comprensión y altera su capacidad adaptativa", agrega la pericia.
Los peritos recomendaron para Mansilla, un chileno, nacionalizado argentino de 33 años "asistencia psicoterapéutica y tratamiento neuroléptico bajo condiciones de internación en un centro médico especializado en patologías mentales".

Fuente: Agencia DyN

Desmentida

(Hace click para ampliar la imagen)
Fuente: Dr. Lecter

Lo que se impone de inmediato es una revolución energética

Por Fidel Castro Ruz
Nada me anima contra Brasil. Para no pocos brasileños, sobre los que no cesan de martillar argumentos en un sentido u otro, capaces de confundir a personas tradicionalmente amigas de Cuba, pareceríamos aguafiestas a los que no les importa perjudicar el ingreso neto de moneda exterior de ese país.
Guardar silencio sería para mí optar entre la idea de una tragedia mundial y un supuesto beneficio para el pueblo de esa gran nación. No voy a culpar a Lula y a los brasileños de las leyes objetivas que han regido la historia de nuestra especie.
Apenas han transcurrido siete mil años desde que el ser humano dejó huellas palpables de lo que llegó a ser una civilización inmensamente rica en cultura y conocimientos técnicos. Sus avances no se lograron al mismo tiempo ni en el mismo lugar de la geografía.
Puede afirmarse, que debido a la inmensidad aparente de nuestro planeta, en muchos casos se desconocía la existencia de una u otra civilización. Jamás durante miles de años el ser humano vivió en ciudades de veinte millones de habitantes como Sao Paulo o Ciudad México, o en comunidades urbanas como París, Madrid, Berlín y otras que ven transitar trenes sobre rieles y colchones de aire, a velocidades de más de 400 kilómetros por hora.
En la época de Cristóbal Colón, hace apenas 500 años, algunas de esas ciudades no existían o no sobrepasaba su población la cifra de varias decenas de miles de habitantes. Ninguna gastaba un kiloWatt para iluminar sus hogares. Posiblemente la población del mundo no rebasaba entonces los 500 millones de habitantes. Se conoce que en 1830 alcanzó los primeros 1.000 millones, ciento treinta años después se multiplicó por tres, y cuarenta y seis años más tarde la suma de los habitantes del planeta se elevó a 6.500 millones, en su inmensa mayoría pobres, que deben compartir los productos alimenticios con los animales domésticos y de ahora en adelante con los biocombustibles.
La humanidad no contaba entonces con los avances de la computación y los medios de comunicación alcanzados en la actualidad, aunque sí habían estallado ya las primeras bombas atómicas sobre dos grandes comunidades humanas, en lo que constituyó un brutal acto de terrorismo contra población civil indefensa, por razones estrictamente políticas.
Hoy el mundo cuenta con decenas de miles de bombas nucleares cincuenta veces más poderosas, con portadores varias veces más veloces que el sonido y de una precisión absoluta, con las cuales nuestra sofisticada especie puede autodestruirse.
A finales de la Segunda Guerra Mundial, que libraron los pueblos contra el fascismo, surgió un nuevo poder que se adueñó del mundo e impuso el actual orden absolutista y cruel. Antes de viajar Bush a Brasil, el jefe del imperio estableció que el maíz y otros alimentos serían la materia prima adecuada para producir biocombustible. Lula por su parte declaró que, a partir de la caña de azúcar, Brasil podía suministrar el que fuese necesario; veía en esta fórmula un porvenir para el Tercer Mundo, y el único problema pendiente de solución sería mejorar las condiciones de vida de los trabajadores cañeros. Bien consciente estaba, y así lo declaró, que Estados Unidos por su parte debía suspender las barreras arancelarias y los subsidios que afectan la exportación del etanol a Estados Unidos. Bush respondió que las tarifas y los subsidios a los agricultores eran intocables en un país como Estados Unidos, primer productor mundial de etanol a base de maíz.
Las grandes transnacionales norteamericanas productoras de ese biocombustible, que invierten aceleradamente decenas de miles de millones de dólares, le habían exigido al jefe del imperio la distribución en el mercado norteamericano de no menos de treinta y cinco mil millones (35.000.000.000) de galones de ese combustible cada año. Entre tarifas protectoras y subsidios reales la cifra por año ascenderá a casi cien mil millones de dólares. Insaciable en su demanda, el imperio había lanzado al mundo la consigna de producir biocombustibles para liberar a Estados Unidos, el mayor consumidor mundial de energía, de cualquier dependencia exterior en materia de hidrocarburos.
La historia demuestra que el monocultivo cañero estuvo asociado estrechamente a la esclavitud de los africanos, arrancados por la fuerza de sus comunidades naturales y trasladados a Cuba, Haití y otras islas del Caribe. En Brasil ocurrió exactamente igual con el cultivo de la caña. Hoy en ese país, casi el 80% de la caña se corta manualmente.
Fuentes y estudios aportados por investigadores brasileños afirman que un cortador de caña, trabajador a destajo, debe producir no menos de doce toneladas para satisfacer necesidades elementales. Ese trabajador necesita efectuar 36.630 flexiones de piernas, recorrer pequeños trayectos 800 veces cargando 15 kilos de caña en los brazos y caminar en su faena 8.800 metros. Pierde un promedio de 8 litros de agua cada día. Solo en caña quemada se puede alcanzar esa productividad por hombre.
La caña de corte manual o mecanizado se suele quemar para proteger al personal de mordidas o picadas dañinas y sobre todo para elevar la productividad. Aunque exista una norma establecida de 8 de la mañana a 5 de la tarde para realizar su tarea, ese corte a destajo no escapa de las 12 horas de trabajo. La temperatura en ocasiones alcanza los 45 grados centígrados al mediodía.
Yo personalmente he cortado caña no pocas veces por deber moral, igual que otros muchos compañeros dirigentes del país. Recuerdo el mes de agosto de 1969. Escogí un lugar próximo a la Capital. Me movía bien temprano cada mañana hacia allí. La caña no quemada era verde, de variedad temprana y alto rendimiento agrícola e industrial. No cesaba de cortar un minuto durante cuatro horas consecutivas. Alguien se encargaba de afilar el machete. Ni una vez dejé de producir un mínimo de 3,4 toneladas diarias. Luego me bañaba, almorzaba sosegadamente y descansaba en un lugar muy próximo. Gané varios bonos por la famosa zafra del 70. Tenía entonces 44 años recién cumplidos. El resto del tiempo, hasta la hora de dormir, lo dedicaba a mis deberes revolucionarios. Detuve aquel esfuerzo personal cuando me ocasioné una herida en el pie izquierdo. El afilado machete había penetrado en la bota protectora.
La meta nacional era de 10 millones de toneladas de azúcar y 4 millones de toneladas de melaza aproximadamente, como subproducto. Nunca se alcanzó, aunque nos acercamos a ella.
La URSS no había desaparecido, parecía algo imposible. El período especial, que nos llevó a una lucha por la supervivencia y a las desigualdades económicas con sus elementos de corrupción inherentes, no había surgido.
El imperialismo creyó que había llegado la hora de rematar a la Revolución. También es honesto reconocer que en los años de bonanza aprendimos a derrochar y no fue poco el grado de idealismo y de sueños que acompañaron a nuestro heroico proceso.
Los grandes rendimientos agrícolas de Estados Unidos se lograron mediante la rotación de las gramíneas (maíz, trigo, avena, mijo y otros granos similares) con las leguminosas (soja, alfalfa, frijoles, etcétera). Estas incorporan nitrógeno y materia orgánica a los suelos. El rendimiento del maíz en Estados Unidos en el año 2005, según datos de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), alcanzó 9.3 toneladas por hectárea.
En Brasil solo se logran 3 toneladas de ese grano en la misma área de tierra. La producción total contabilizada de ese hermano país fue ese año treinta y cuatro millones seiscientas mil toneladas, consumido internamente como alimento. No puede aportar maíz al mercado mundial. Los precios de ese grano, alimento principal de numerosos países del área, casi se han duplicado.
¿Qué ocurrirá cuando cientos de millones de toneladas de maíz se dediquen a la producción de biocombustible? Y no voy a mencionar las cantidades de trigo, mijo, avena, cebada, sorgo y otros cereales que los países industrializados utilizarán como fuente de combustible para sus motores.
A esto se añade que es muy difícil para Brasil llevar a cabo la rotación del maíz con leguminosas. De los estados brasileños que tradicionalmente lo producen, ocho de ellos son responsables del noventa por ciento de la producción: Paraná, Minas Gerais, Sao Paulo, Goias, Mato Grosso, Río Grande do Sul, Santa Catarina y Mato Grosso do Sul. Por otro lado, el 60% de la producción de caña de azúcar, una gramínea que no puede rotarse con otros cultivos, se lleva a cabo en cuatro Estados: Sao Paulo, Paraná, Pernambuco y Alagoas.
Los motores de tractores, máquinas cosechadoras y los medios pesados de transporte para mecanizar la cosecha, gastarían hidrocarburos en cantidades crecientes.
El incremento de la mecanización nada ayudaría a evitar el calentamiento del planeta, algo que está probado por los especialistas que miden la temperatura anual desde hace más de 150 años. Brasil sí produce un excelente alimento especialmente rico en proteína, la soja: cincuenta millones ciento quince mil (50.115.000) toneladas. Consume casi 23 millones de toneladas y exporta veintisiete millones trescientos mil (27.300.000).
¿Es que acaso una parte importante de esa soja se va a convertir en biocombustible? En lo inmediato los productores de carne bovina comienzan a quejarse de que los terrenos sembrados de pastos se están transformando en cañaverales.
El antiguo Ministro de Agricultura de Brasil, Roberto Rodrigues, importante defensor de la actual línea gubernamental y hoy co-presidente del Consejo Interamericano de Etanol, creado en el 2006 a partir de un acuerdo con el Estado de Florida y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para promover el uso de biocombustible en el continente americano, declaró que el programa de mecanización de la cosecha cañera no genera más empleo, sino que por el contrario se produciría un excedente de personal no calificado.
Se conoce que los trabajadores más pobres procedentes de diversos estados son los que acuden al corte de la caña por imperiosa necesidad.
En ocasiones, son personas que tienen que separarse muchos meses de sus familiares. Es lo que ocurría en Cuba hasta el triunfo de la Revolución, cuando el corte y alza de la caña era a mano y apenas existía el cultivo y transporte mecanizado.
Al desaparecer el brutal sistema impuesto a nuestra sociedad, los cortadores, alfabetizados masivamente, abandonaron su peregrinar en muy pocos años y fue necesario sustituirlos con cientos de miles de trabajadores voluntarios.
A esto se añade el último informe de Naciones Unidas sobre el cambio climático, al afirmar lo que ocurrirá en Suramérica con el agua de los glaciares y la cuenca acuífera del Amazonas a medida que la temperatura de la atmósfera siga aumentando. Nada impide que el capital norteamericano y europeo financie la producción de biocombustibles.
Podrían incluso regalarles los fondos a Brasil y América Latina. Estados Unidos, Europa y demás países industrializados se ahorrarían más de ciento cuarenta mil millones de dólares cada año, sin preocuparse de las consecuencias climáticas y de hambre, que afectarían en primer lugar a los países del Tercer Mundo.
Siempre les quedaría dinero para el biocombustible y adquirir a cualquier precio los pocos alimentos disponibles en el mercado mundial.
Lo que se impone de inmediato es una revolución energética que consiste no solo en la sustitución de todas las luminarias incandescentes, sino también en el reciclaje masivo de todos los equipos domésticos, comerciales, industriales, transporte y de uso social, que con las tecnologías anteriores requieren dos y tres veces más energía.
Duele pensar que se consumen anualmente 10 mil millones de toneladas de combustibles fósiles, lo cual significa que cada año se derrocha lo que la naturaleza tardó un millón de años en crear. Las industrias nacionales tienen por delante enormes tareas que realizar y con ello incrementar el empleo. Así podría ganarse un poco de tiempo.
Otro riesgo de carácter diferente que el mundo corre es el de una recesión económica en Estados Unidos.
En los últimos días los dólares han roto récord de pérdida de valor. Con esa moneda de papel y los bonos norteamericanos están constituidas la mayor parte de las reservas en divisas convertibles de todos los países.
Mañana 1ro. de Mayo es un buen día para hacer llegar estas reflexiones a los trabajadores y a todos los pobres del mundo, junto a la protesta contra algo también increíble y humillante que ha ocurrido: la liberación de un monstruo del terrorismo, precisamente al cumplirse el 46 Aniversario de la Victoria Revolucionaria de Playa Girón.
¡Prisión para el verdugo!
¡Libertad para los Cinco Héroes!
Fidel Castro Ruz
Publicado originalmente en el Diario Granma

domingo, 29 de abril de 2007

Santa Cruz: Intentan acallar una radio plural

En estos momentos la radio está emitiendo un programa con opiniones de sus oyentes y llamadas al aire. A las 23 hs. anuncian la repetición del programa Lanata PM que el viernes pasado se realizó desde Rio Gallegos.

Opi Santa Cruz relata lo ocurrido:

"Rolando Vera desde la sintonía de 104.5 difunde permanentemente y todos los días, al mundo por Internet y con propalación por altoparlantes en la carpa docente, las alternativas del conflicto en la provincia de Santa Cruz.

Tal como lo denunció el conductor y propietario de FM News en Río Gallegos, uno de los medios que transmite permanentemente el conflicto docente en esta capital con micrófono abierto a la gente, existe en este momento una orden emanada del propio Poder Ejecutivo nacional para proceder al secuestro de los equipos de la emisora.

Vera nos aseguró que la primera orden fue impartida desde el Ministerio de Aníbal Fernández al Comandante de la Guarnición de Gendarmería Nacional de esta ciudad, sobre la excusa que interfiere las comunicaciones de la Fuerza, y quien por razones de competencia se habría negado a realizar la operación. En tanto resaltó que la orden está dada y sólo está pendiente el oficio judicial que en este caso se tramita ante el Juzgado Federal de Río Gallegos a cargo del Dr Eduardo Caamaño.

“Nosotros tenemos todo en orden, con la habilitación comercial y el Nro de expediente del ComFeR otorgado –aclaraba el conductor– y no hay justificación alguna para que hagan esto, no interferimos ni molestamos a nadie, excepto al gobierno con nuestro trabajo”, señalaba.

Luego de reconocer que indudablemente la transmisión permanente de FM News que a su vez como FM Abril es transmitida por los altoparlantes en la carpa docente, ha llegado a un punto que incomoda tanto al gobierno que al igual que lo sucedido en Misiones, donde tres radios fueron levantadas por estar apoyando al Obispo Piña, se está viviendo una situación similar y peligrosa para la libertad de expresión.

“Tal como nosotros sabemos, la orden de allanarnos está –remarcó Vera– y nos adelantaron que entre esta madrugada y mañana podrían ejecutarla”.

Sin embargo, nos aseguró que FM News no saldrá del aire por imposición del gobierno nacional a pedido del gobierno de la provincia “si nos quitan los equipos, si nos sacan del aire, todo será momentáneamente porque volveremos aún desde la clandestinidad” y finalizó diciendo “si tenemos que transmitir en la calle con un megáfono, lo vamos a hacer igual, pero no nos van a callar la boca”

"Que sean ellos los que pongan un broche en la boca de nuestros oyentes y no solo de Río Gallegos sino de toda la provincia que día a día nos siguen a través de Internet. Que sean ellos los que bajen la palanca, nosotros estaremos acá para ver cuando nos secuestren los equipos y denunciarlos”.

Fuente: OPI Santa Cruz

Una multitud marchó en Gualeguaychú por la vida y contra las pasteras

Cerca de 130.000 personas, según los organizadores
En un manifiesto leído como parte del acto central, la Asamblea Ambiental volvió a reclamar la relocalización de la pastera, y responsabilizó al Gobierno Uruguayo de permitir la presencia de estos emprendimientos en la región.
El manifiesto que esta tarde fue leído ante más de 150 mil personas en el puente Internacional, renueva el reclamo contra Botnia y el Gobierno Uruguayo, y recuerda que la lucha “no es nueva”, al destacar los cinco años de lucha de Gualeguaychú contra la instalación de pasteras sobre el río Uruguay.
“No queremos plantas de celulosa en el río Uruguay. La construcción de Botnia fue autorizada por permisos que no cumplen con los procesos internacionales. Botnia es ilegal. No tendrá la licencia de social de estos pueblos” advierte el documento.
La Asamblea señala que defiende el río Uruguay “de todo tipo de contaminación, presente y futura”, y señala que frente al avance y a la extranjerización de los recursos
“exigimos que Botnia y Finlandia se retiren de la cuenca del río Uruguay. Botnia es parte de un camino suicida de la sociedad de consumo que lleva al planeta al calentamiento global” remarca.
Más adelante, el documento afirma que “Estamos convencidos de que el cuidado del medio ambiente el desarrollo sustentable y los derechos humanos son responsabilidad de nuestros gobernantes”, y se responsabiliza al gobierno uruguayo por permitir que estas empresas avancen en estos proyectos”
Fuente: El Argentino

Incesante llegada de manifestantes desde horas tempranas. Histórica convocatoria de la Asamblea.
Gualeguaychú protagoniza este domingo, desde horas tempranos, una histórica movilización al puente internacional General San Martín, convocatoria que volvió a sorprender por su magnitud.

Una jornada fresca pero soleada enmarca la imponente movida impulsada por los habitantes de Gualeguaychú para defender su derecho a la vida.

Se trata de la tercera marcha multitudinaria hacia el puente internacional General San Martín que desemboca en Fray Bentos, en el marco de la larga lucha contra la instalación de plantas pasteras sobre el río Uruguay.

La movilización mantiene la fecha de las principales manifestaciones de la Asamblea, ya que la primera marcha importante fue el 30 de abril del año 2005, y la segunda se realizó el 30 de abril del año pasado.

La movilización desde la ciudad hacia la cabecera argentina del puente internacional, a 45 kilómetros de la localidad, se inició a las 8. Unas mil quinientas personas trabajan en la organización y la seguridad de la movilización que desde hace tres años se realiza hacia finales del mes de abril.

Cuatrocientos policías, doscientos gendarmes, un centenar de efectivos de Prefectura, centenares de asambleístas que se repartieron en 15 subcomisiones, boy scouts, Bomberos, personal municipal, remiseros y choferes de micros participan de la logística de la movilización.

Un centenar de colectivos parten en la mañana de este domingo desde el corsódromo de Gualeguaychú para trasladar a quienes no tengan vehículo particular.

Con el correr de las horas, llegan delegaciones de Concordia, Colón, Concepción del Uruguay, Paraná, Urdinarrain, Larroque, Nogoyá, San Telmo, Brandsen, Vicente López, Santa Fe, Córdoba, Misiones, y de las localidades uruguayas de Rocha, Montevideo, Canelones, San José, Colonia, Soriano y Fray Bentos, donde hay grupos que resisten la instalación de papeleras en el vecino país.

Las principales iglesias también dicen presente, con una invocación religiosa ecuménica en la cabecera del puente, con la participación de pastores de la Iglesia Luterana, de la iglesia Evangélica del Río de la Plata y del obispo de la Iglesia Católica de Gualeguaychú, Monseñor Jorge Lozano.

¿Intento de magnicidio?


Otra de Rudy, no justamente el humorista de P/12 sino el dueño del diario cuyo facsímil acompaña este comentario. Por primera vez abandona la tapa una foto del Presidente o de la 1º dama para reflejar este curioso hecho. El caso también es tratado por Perfil que cuenta que un hombre fuera de sí quería chocar su camión frente a la residencia presidencial. Te invito a leer la insólita crónica del diario del ex-chofer del señor K:

¿Un simple accidente de tránsito o un atentado político?. Más allá de lo insólito de la situación de la que estaban siendo testigos, en los primeros instantes y luego de sobreponerse a la sorpresa inicial, los ocasionales transeúntes y las fuerzas policiales y de Gendarmería que actuaron inmediatamente, creían estar ante uno más de los ya característicos accidentes que a diario suceden en Río Gallegos. Sin embargo esta sorpresa inicial dio paso al asombro cuando el conductor del camión y responsable de las lesiones de 7 personas y los destrozos de consideración que produjo en dos decenas de vehículos, al ser rescatado de la mole volcada a escasos metros de la casa del presidente de la Nación, Néstor Kirchner, en la céntrica esquina de 25 de Mayo y Maipú, a escasos metros del ingreso al quincho, vociferaba “quise ayudar al pueblo matando a ese fascista”, en clara alusión al Primer Mandatario y posteriormente gritaba al ser ingresado al Hospital Regional, “hay que matar al Presidente”.
José Walter Mansilla Alarcón, tal el nombre del ¿conductor desaprensivo o responsable de un atentado de indiscutible índole política?, según los datos iniciales de la investigación periodística de “El Periódico Austral”, es un hombre de 33 años, que tuvo distintos trabajos en nuestra provincia y que sin ser docente, participó activamente en las distintas marchas, siendo responsable de uno de los bombos de las manifestaciones.
Mansilla Alarcón, tiene causas por distintos delitos y según lo que le expresaron a este medio fuentes cercanas a la investigación, durante el allanamiento al domicilio particular de este peligroso individuo, se habrían encontrado distintos elementos que podrían comprometer su situación vinculando la causa al atentado a la vivienda particular del Dr. Néstor Kirchner.
Es verdaderamente sintomático que horas antes de que se produjera este inexplicable “accidente”, de la mano del Obispado sureño y de medios de neto corte opositor al Presidente y al mandatario provincial, se haya convocado la presencia de Jorge Lanata. ¿Operación armada o clarividencia premonitoria?. (NdR: las negritas son mías. CAD)

En las páginas policiales comentan detalles del caso y me detengo en este párrafo dedicado al Intendente radical de Río Gallegos:

La pregunta de la gente que presenció los distintos accidentes fue ¿dónde estaban los inspectores de tránsito de la Comuna local? “¿Cómo puede ser que un camión de esta envergadura estuviera embistiendo toda clase de vehículos o personas que le cruzara por delante sin que ningún inspector de tránsito se diera cuenta de la situación”, comentó un vecino. “Parece que la gente que tiene que cuidar la seguridad de todos en las calles están preocupados por otros temas que son ajenos al deber que tienen que cumplir”, concluyó. Otro de los vecinos agregó que “Dios quiso que el camión vuelque por cuestiones del conductor y no por la acción o intervención de los inspectores de tránsito, que están preocupados en ver qué pueden comprar en el nuevo Paseo Productivo de la ciudad”.

Rudy no pierde el tiempo en acusar a todo aquel que se le ponga en su camino. Por cierto el hecho está ahora en manos de la justicia.
Opi Santa Cruz también es atendida en esta edición del diario, ellos, lejos de amedrentarse, dan la versión "exacta" del hecho:

Entre Osamita y kamikaze, Héctor Roquel no pudo cumplir su cometido
Como lo vienen adelantando muchos periodistas de medios oficialistas, en estos días todos esperaban un ataque de la oposición contra el Frente Para la Victoria Santa Cruz y particularmente contra el presidente Kirchner, pero muy pocos pensaron que iba a ser este fin de semana y utilizando la metodología suicida. Héctor Roquel (UCR), Intendente de Río Gallegos intentó inmolarse contra la casa del presidente, pero no pudo. Hoy, todos los secuaces de la oposición al gobierno de la provincia temen el castigo de la justicia santacruceña, que a su vez le teme a la divina.

La conspiración

La conspiración estaba latente ayer a la tarde en el Obispado, cuando el periodista mentiroso y subversivo, calentador de cabezas de la gente, generador de las desestabilizaciones más aberrantes en la nueva democracia argentina, Jorge Lanata, desplegaba sus mensajes diabólicos que taladraban el cerebro de los referentes de la oposición a quienes se les notaba el enrojecimiento de la pupila mientras parados a un costado del escenario eran invadidos por el germen del diablo ideológico.

Freddy Martínez, Omar Hallar, Acuña Kunz y Héctor Roquel eran “los huéspedes” que sin darse cuenta estaban siendo invadidos por el bicho de la maldad, dejando al descubierto la verdad sin vueltas y mostrando descarnadamente lo acertada que está la ciencia cuando muestra lo dañino que son los radicales libres; mientras César Amaya, propietario de la emisora clandestina Radio 21 de Caleta Olivia, un antro de esquizofrénicos que preguntan estupideces todo el tiempo alentando el ejercicio del discurso y el pensamiento en la gente, hecho de por si deplorable y peligrosamente antidemocrático, se encontraba a un costado del escenario, en tanto, en algún lugar del auditorio, Miguel del Plá y Omar Latini (FUT-PO) escondidos debajo de las butacas planificaban la logística para que el “elegido” llevara adelante el atentado que se estaba incubando.

Mientras esto ocurría en el Obispado, frente a casa de gobierno, que sigue sitiada por los anárquicos docentes y los kilomberos del ATE-CTA, las directrices esotéricas las impartía Eduardo Arnold (PJ), cortado de la majada y experto autodidacta de la ciencias ocultas, conocido explorador de los profundos campos del conocimiento microchipeado de la brujería Patagónica, quien desde que dice estar unido a otros por Santa Cruz, vive exclusivamente pensando cómo hacer para desestabilizar la democracia kantiana de Sancho y su banda.

El elegido

Esta mañana los nombrados y algunos colaboradores circunstanciales armados con petacas de ginebra Bols para contrarrestar el frío, que Potel confundió con Molotovs frente a la legislatura el jueves a la noche, hicieron lo posible por encontrar un kamikaze con vocación y experiencia comprobada; al no hallarlo decidieron sacar la pajita más larga ¿Y a quien le tocó?, al Intendente de la ciudad, Héctor Roquel.

Tal vez cansado de combatir la coparticipación mal repartida, los movimientos de sueldos que hace la provincia y les desbarranca el presupuesto anual o lo que es peor, lo hace oficiar de pedigüeño; tal vez cansado de asistir a los izamientos dominicales y ver que ya no son como antes, porque apedrean a los Concejales y hasta cansado – por qué no – de poder caminar por la calle simplemente como uno más, sin que nadie lo reconozca como a los concejales Mihanovich, Gómez y Martínez, “Pirincho” se encintó la cabeza y aprovechando que el sol naciente en Gallegos comienza cada vez más tarde, a las 09:30hs se subió a un camión y enfiló para la casa del Lupo.

Dirigido por la fuerza espiritual de los otros radicales libres y el apoyo del efectivo trabajo que hacía el gurú “Chiquito”, que pinchaba un muñeco con ojos saltones y nariz de aguilucho, Pirincho se puso en la calle con el único objetivo de derribar las vallas ideales (no reales como las de casa de gobierno o legislatura) que resguardaban la hermosa residencia del presidente en la cual gracias a Dios los sábados no trabaja el jardinero Figueroa … bueno, … no trabaja.

A su paso arrasó con todo, autos ambulancias, camionetas, patrulleros… pero el objetivo supremo se estaba cumpliendo. Tomando por el atajo del autoconvencimiento para sentirse menos culpable, el Intendente se preguntó a sí mismo: “¿ No es que se lo querían sacar de encima?, bueno… algún precio hay que pagar ” y siguió rompiendo todo hasta que tuvo frente a si los techos verdes a dos aguas de la casa de la familia presidencial y al grito kamikaze de “ Bora, Bora Lupín yo te borro ahora ” apretó el acelerador y mientras se desparramaban por la calle ancha los termotanques y la comida para perros, que salían de la caja del camión como proyectiles teledirigidos, patinó en el agua jabonosa del último enjuague de la vereda y se abrazó con un poste de alumbrado.

Al rato la policía lo sacaba de allí algo aturdido y muy frustrado por el atentado fallido.

- No hay derecho, no hay derecho… - repetía Pirincho

- Perdón señor Intendente – interrogó amablemente un efectivo - ¿Le duele algo?.

- Si, me duele que hora Miguelito y Lucho van a pensar que esto fue un accidente .

- Perdón ¿No fue un accidente?

-No, que va. Esto es parte de un programa para voltear al gobierno…

-Perdón Intendente ¿Qué gobierno?

-El gobierno provincial, agente.

-¡Ah!, haberlo dicho antes… entonces no se preocupe, habría sido una muerte inútil la suya .

Buen fin de semana y será hasta el lunes

Mas Info...

sábado, 28 de abril de 2007

Albistur: “Mendoza vive un monopolio informativo”

El secretario de Medios de la Nación hizo esa denuncia durante un acto donde se ensayó la señal de prueba de Canal 7·“Eso atenta contra la democracia”, agregó el funcionario.
Por su parte, el secretario general de la CGT regional, Roberto Pico, advirtió contra “la existencia de oligopolios vendidos al lavado de dinero”.
En un acto donde se ensayó la señal de prueba de Canal 7 en San Rafael, el secretario de Medios de la Nación, Enrique Albistur, dijo que “Mendoza vive una situación de monopolio informativo”.
“En Mendoza hay grupos monopólicos, y eso atenta contra la democracia”, dijo Albistur.
El secretario de Medios habló anoche en el festejo de los 69 años de la radio LV4 de San Rafael, durante una cena en esta localidad del sur de la capital provincial, con 180 mil habitantes.
Roberto Pico, secretario general de la Confederación General del Trabajo regional Mendoza, advirtió contra “la existencia de oligopolios vendidos al lavado de dinero”.
En otro momento de su discurso mencionó a Daniel Vila y José Luis Manzano, directivos del Grupo Uno de medios con matriz en Mendoza y expansión en Rosario y la Capital Federal. “Como el presidente Néstor Kirchner, yo prefiero hablar con nombre y apellido”, dijo.
Según Pico, “monopolizar la información es monopolizar los negocios, el uranio, la electricidad, el agua”.
“Vienen por todo”, dijo Pico. “No hay que dejarlos que monopolicen la vida.”
A la 1.30 de la madrugada de hoy en una pantalla apareció la primera transmisión de prueba de Canal 7 que se emitirá en San Rafael. La imagen mostraba escenas de la Feria del Libro y en primer plano la obra “Los años del lobo”.
El coordinador institucional de Canal 7, Luis Lázaro, informó que la nueva señal repetidora estará lista alrededor del 29 de junio, una vez que termine de construirse la torre correspondiente.
“Esto es parte del plan de reequipamiento que comenzó con la inauguración de la repetidora de Mar del Plata, el 5 de febrero”, dijo Lázaro.
En nombre del gobernador mendocino Julio Cobos habló el ministro de Gobierno, Sergio Marinelli. “El Estado es de todos y la repetidora de Canal 7 no solo es el resultado de una decisión política nacional con apoyo de la provincia sino fruto de la pelea de miles de personas del pueblo”, dijo.
Marinelli entregó un cheque de 100 mil pesos para la construcción de la torre al director de LV4 Radio San Rafael, Jorge Russo Perdigués.
“Con el Presidente Néstor Kirchner, el rol del Estado ha vuelto a su naturaleza esencial, que es defender lo público como propio”, dijo el director.
Del festejo participaron también, entre otros, el director técnico administrativo de la Secretaría de Medios, Gustavo Dolmen, el presidente de Télam, Martín Granovsky, y el vicepresidente de la cámara de Diputados de Mendoza, Guillermo Carmona.
Los dichos de Albistur son una clara alusión al Grupo Uno, el holding que crearon en la década del 90 el empresario Daniel Vila y el ex ministro del Interior, José Luis Manzano. En Mendoza el Grupo Uno es propietario de una gran cantidad de medios gráficos y audiovisuales, como el diario Uno, la revista Primera Fila y LV6 Radio Nihuil. El Grupo Uno es, además, propietario de las siguientes emisoras de Amplitud Modulada: LR5 Radio La Red, LV2 AM 970, LT8 Radio Rosario, LT15 Radio del Litoral y LT39 Radio Victoria.

viernes, 27 de abril de 2007

La transversalidad no murio, vive en Radio 10

El diputado oficialista y actual candidato a renovar su banca, Miguel Bonasso, dialogó esta mañana (27 de abril) con Eduardo Feinmann por Radio 10, la emisora de Daniel Hadad. Durante la conversación, anticipó que iba a pedir al juez en lo Penal Económico Javier López Biscayart que investigue la relación entre el Gobierno porteño y la "empresa trucha" vinculada al caso Skanska.

Bonasso apuntó contra el jefe de prensa y difusión de la administración de Jorge Telerman, Oscar Feito, y contra Sergio Mastropiero, quien sería la cabeza visible de Sol Group, la supuesta empresa "fantasma" que emitió las factura apócrifas.
Además, desvinculó del caso al "señor Marcelo Tinelli" y a su empresa Ideas del Sur, al tiempo que remarcó que el intermediario, la empresa Sol Group, es "fantasma".
El tono del diálogo fue amable e, incluso, en algunos momentos cómplice, sobre todo en las críticas contra Telerman.
El periodista - asociado a las posturas más reaccionarias -, y el político – amigo de Fidel Castro y ex Comandante Montonero - no siempre tuvieron buenas relaciones.
En ocasión de los asesinatos de Darío Santillán y Maximiliano Kostequi, el 26 de junio de 2002, todo el grupo Hadad defendió entusiastamente la tesis que indicaba que "los piqueteros se habían matado entre ellos" por lo cual justificaban la represión.
En la edición del domingo 30 de junio de ese año, Bonasso escribió: "La gran mayoría de los medios fueron cómplices de este nuevo intento por culpar a la víctima, desde el previsible Daniel Hadad hasta neodemocrático Mariano Grondona. Desde luego que Hadad y sus huestes se llevaron las palmas. El miércoles por la noche, en “Después de hora”, Eduardo Feinmann hizo una exhibición de conocimientos armamentísticos que hubiera sido risible de no mediar una tragedia. Exhibió ante las cámaras un “tumbera”, suerte de doble caño metálico que serviría tanto para tocar el bombo como para disparar un cartucho de escopeta. Curiosamente, nada de eso se les encontró a los piqueteros detenidos en Avellaneda".
En tono irónico, en una contratapa del martes 2 de julio, del mismo matutino, y firmada como "Comisario General Miguel Bonasso", decía: "Voy ser jefe de una gran policía, la mejor policía del mundo".
Y Bonasso explicaba: "Esta mañana me enteré por Radio 10, una emisora que rinde culto a la verdad y donde nunca ha trabajado ningún alcahuete de los servicios, como dicen algunos zurditos. La noticia la dio el sargento primero furriel Eduardo Feinmann, creador de la famosa 'tumbera Feinmann', que ha pasado a la historia de los tumultos apátridas junto con el cóctel ideado por el bolchevique Viacheslav Molotov". Luego, lo denomina "el Ratón Feinmann".
Señal de estos tiempos transversales: finalmente el amigo de Fidel y el defensor de la represión ilegal encontraron un canal de diálogo amable.

Fuente: Perfil.com

Bailando por una polémica

Por Pablo Sirvén

Ayer fue el día en que Marcelo Tinelli perdió el humor. En el programa de Jorge Lanata, que emite su radio (Del Plata) salió con los tapones de punta contra Alberto Fernández. La charla telefónica que mantuvo con el jefe de Gabinete un par de horas antes había terminado de enojarlo. A Tinelli no lo conformó que Fernández le dijera que no había querido perjudicarlo; es más: no le creyó nada.

Aludía a la presentación del influyente funcionario K el día anterior en el Congreso cuando atacó con munición gruesa al actual jefe de gobierno porteño, y de coletazo la ligó también Ideas del Sur -la productora de Tinelli- por haber cobrado facturas de publicidad de la ignota Sol Group, una de las firmas sospechadas de haber emitido documentación trucha para encubrir coimas en el sonado caso Skanska.

Nunca, en sus 18 años continuados al frente del show nocturno más exitoso de la televisión argentina, Marcelo Tinelli se enfrentó con el poder. Por el contrario: los políticos más influyentes de este país aceptaron encantados compartir sketches con él y su staff, aprobando mansamente sus exigentes condiciones de caminar al borde del ridículo. Los sucesivos presidentes Menem, De la Rúa y Kirchner pasaron por su programa con suerte dispar. El primero fue el que más lo frecuentó en sus diez años de gobierno y el que mejor se avino al clima bullanguero que propone el programa; el segundo, cuando lo visitó durante su efímero gobierno, protagonizó un blooper que fue el hazmerreír de todo el país; en tanto que el actual mandatario prestó gustoso su despacho y habitación privada de la Casa Rosada para gastar precisamente a De la Rúa.

Con Daniel Filmus, Tinelli comparte el amor por la camiseta de San Lorenzo; con Mauricio Macri coincidió en más de un picadito de fútbol; con Jorge Telerman fueron compañeros en el programa Badía y compañía , allá por los 80 en Canal 13. Le agradaba esa cordial equidistancia que ahora ya forma parte del pasado: el Gobierno, de prepo, al pegotear su nombre con el mayor escándalo político de este momento, lo metió de cabeza en medio del lodazal en que comienza a convertirse la campaña electoral en la ciudad.
Tinelli perdió en medio minuto la sonrisa y no se quedó atrás: ayer por el micrófono de su emisora le enrostró todos los pecados políticos (ver aparte) de los que ha sido capaz Alberto Fernández en su trayectoria pública.

¿Por qué el poder K rompe lanzas justamente ahora con uno de sus más poderosos aliados mediáticos?

Las hipótesis son varias y convergentes: 1) fastidia que Tinelli haya decidido darles tanto aire a los opositores Nina Pelozo y Raúl Castells, ablandando y haciendo más amistosas al público sus ya perdidas imágenes de duros piqueteros, transformando a una en diestra bailarina y al otro en reblandecida claque; 2) enorme malestar produce que hoy Jorge Lanata, a partir de las 17, transmita su muy escuchado programa vespertino desde el teatro del Obispado de Río Gallegos, en medio del conflicto docente que persiste en la provincia del Presidente, y 3) no cayó nada bien que Tinelli no encontrara el tiempo para sumarse a una campaña por la educación obligatoria, alentada por el ministerio que conduce el candidato Filmus.

Preguntas sin respuesta: ¿Tinelli pateó el tablero solo o con el aval del Grupo Clarín, dueño del 30% de su productora y que, además, lo tiene contratado en Canal 13, como uno de los pilares clave de su programación, justo en el momento en que su periódico le dedica mayor espacio diario? ¿Hay en marcha operativos gubernamentales para desviar la atención de lo sustancial del caso Skanska hacia temas menos comprometidos y más mediáticos (la salud de Maradona; apuntar a Tinelli y enchastrarlo en un solo movimiento junto a Telerman)?

Hoy todas las radios hablarán de este tema. A la tarde los programas de chimentos entremezclarán sus comentarios sobre el desempeño de las parejas de "Bailando por un sueño" con el choque entre Tinelli-Fernández, y a la noche los noticieros y los programas políticos del cable se obsesionarán con lo mismo. Desconectados del mundo exterior, sólo los cinco participantes que quedan dentro de la casa de Gran Hermano podrán abstraerse de la nueva polémica en la que hierve la Argentina.

Dibujo: Alfredo Sabat
Fuente: Diario La Nación

Bronca!

Al finalizar el homenaje a la Trova Rosarina, en el marco del Día de Santa Fe en la Feria del Libro de Buenos Aires, el Secretario de Cultura de la Provincia, Jorge Llonch, se manifestó con mucha bronca por la negativa de los senadores a tratar la Ley de Promoción de las Industrias Culturales. Sus dardos tenían un objetivo "hay que preguntarle al Senador Mercier (Juan Carlos) por que no quiso que salga esta ley"...

Juan Carlos Mercier fue funcionario de Reutemann y luego senador por su sector. Mercier proviene del Partido Justicialista igual que el actual gobierno provincial. De paso acotamos que el precandidato a Gobernador Rafael Bielsa, lo postula en su lista como candidato a Senador del Departamento La Capital ¿con el aval del Gobernador Jorge Obeid?.

Esto decía Información Pública de la Provincia de Santa Fe el 25 de octubre del año pasado:

Si recibe sanción definitiva en Senadores, la Provincia de Santa Fe tendrá una de las legislaciones culturales más novedosas de la Argentina, que apunta a la creación de emprendimientos de índole cultural

La Cámara de Diputados de la Provincia dio media sanción al Proyecto de Ley que tiene como objetivo la promoción de las industrias culturales que desarrollen su actividad en el territorio santafesino. A partir de su promulgación, el Estado provincial tendrá nuevas herramientas para fortalecer la identidad santafesina y sostener la presencia cultural provincial en los planos nacionales e internacionales.

El proyecto lleva la firma de los diputados Marcelo Gastaldi, Roberto Mirabella y María Celia Costa y señala, entre otras, las siguientes tareas a encarar desde el área de industrias culturales:

  • Canalizar asistencia técnica y financiera de los proyectos de base cultural.
  • Crear un Fondo de Riesgo y fomentar el otorgamiento de créditos y micro créditos para el desarrollo.
  • Crear un Registro de emprendedores de base cultural.
  • Propiciar la formación de redes de prestadores de servicios culturales y conformar un organismo de control de las industrias culturales locales.
  • Capacitar para el desarrollo de las industrias culturales.
  • Producir información estadística, legal y económica sobre las industrias culturales.
Actividades de base cultural
En el proyecto se definen las actividades de base cultural, entre las que se cuentan: producciones artísticas como pinturas, dibujos y esculturas; edición e impresión de libros, revistas y periódicos; reproducción de obras de arte y de grabaciones; edición musical de discos; producción cinematográfica y videográfica; edición electrónica multimedia; actividades de investigación y desarrollo en el campo de las ciencias sociales y las humanidades; servicios de enseñanza artística no brindadas por las instituciones educativas del sistema formal, público o privado; servicios de esparcimiento, culturales y deportivos que comprenden las actividades relacionadas con espectáculos, proyecciones cinematográficas, videos, radio, televisión, obras teatrales y musicales, servicios de agencias de noticias, bibliotecas y museos.

Comisión asesora
La Ley contempla la creación de una Comisión Asesora Ad-Honorem de Promoción de Industrias Culturales que será integrada por representantes de instituciones no gubernamentales. Con este tipo de organizaciones fue debatido el proyecto de ley, tanto en la ciudad de Rosario como en Santa Fe, hasta lograr el articulado que recibió la sanción de la Cámara Baja. En dichos debates participó también la Secretaría de Cultura de Santa Fe, una de las principales impulsoras del proyecto.

Chávez Vs. la popularidad de la caja boba

La penetración de la televisión en todas las escalas sociales nadie la discute. RCTV es una empresa venezolana con una gran aceptación de parte de la audiencia a sus programas. Años atrás manipuló información para intentar la caída del gobierno de Hugo Chávez. La medida del presidente de ponerle fin a la licencia de este canal cae mal en la población según da cuenta una encuesta de Datanálisis. Pero también menciona la misma un alto grado de aceptación a la gestión de Chávez con el 64,7% aprobación a la gestión del presidente. Para el análisis.

70% de venezolanos rechaza cierre de RCTV
La popularidad del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se mantiene alta luego de su reelección en diciembre, pero podría enfrentar un reto sin precedentes con el fin de la licencia de transmisión del canal privado Radio Caracas Televisión (RCTV), según una encuesta divulgada ayer.

El director de la firma Datanálisis, Luis Vicente León, señaló que la relación de rechazo y aprobación a la medida contra RCTV es de 8-2 por la penetración popular del canal, lo que lo convierte en un reto para el mandatario.

En un encuentro con corresponsales extranjeros, León dijo que una medida contra RCTV mellará la popularidad de Chávez de una manera que no ha ocurrido hasta ahora en ocho años de su Gobierno.

León explicó que la encuesta realizada hace dos semanas, con una muestra de 2.000 personas a nivel nacional y un error del 2,21 por ciento, concluyó que el rechazo abierto a la medida alcanza casi el 70 por ciento, contra una aprobación del 16,4 por ciento.

Indicó que el porcentaje de personas que se negó a contestar, casi un 14 por ciento, puede en este caso agregarse en el lado del rechazo.

“Esto hace una relación de rechazo de 8-2. Es la acción política más rechazada que ha tomado Chávez. Chávez nunca había tomado una decisión como ésta, que ha sido imposible de explicar. Tú no sales ileso con esta medida en materia de popularidad”, concluyó.

León señaló que el Presidente ha podido hasta ahora explicarle al pueblo las medidas como la nacionalización de la telefónica Cantv, por la cual pagó millones para tomar el control, pero en el caso de RCTV se enfrenta a un canal de alta penetración y que tiene el programa de mayor audiencia en el país, un espacio de concurso de conocimientos llamado “¿Quién quiere ser millonario?”.

Indicó que la gente que rechaza la medida contra el canal no lo hace tanto por defender el derecho a la libertad de expresión sino porque no le gusta que le violenten su libertad de elección para ver sus programas de entretenimiento.

“Entonces será una decisión con un alto costo político. La cuestión está en si Chávez está dispuesto a pagarlo”, recalcó.

RCTV es el canal más antiguo del país y Chávez lo acusa de ser una televisora “golpista”. El Gobierno alega que el 27 de mayo se le vence la concesión para operar y que no será renovada.

Después de una marcha en apoyo al canal, el Presidente dijo esta semana que podría convocar una manifestación en apoyo a la medida de finalizar la concesión para demostrar dónde está el respaldo mayoritario.

León señaló que aunque Chávez ha radicalizado su discurso después de su reelección en diciembre pasado, sigue manteniendo niveles considerables de confianza y popularidad.

Explicó que el sondeo determinó que el Gobierno tiene una aprobación del 64,7 por ciento y el nivel de confianza llega al 53 por ciento.

Sin embargo, advirtió que enfrenta un reto con la ineficiencia en resolver problemas como la delincuencia, el desabastecimiento de alimentos y la inflación.

“Chávez anda con el viento a su favor, pero tiene una corriente en contra. Los costos de todo esto están ahí y él los conoce”, dijo.

Gestión de Chávez con alta aprobación ciudadana
La gestión del presidente Hugo Chávez tiene una aprobación de 64,7% entre los venezolanos, determinó la encuesta que difundió ayer Datanálisis.

El estudio, que se efectuó en la primera quincena de marzo a nivel nacional entre 1.300 personas, reveló que 64,7% de la población está de acuerdo con la administración de Chávez, quien fue reelecto por abrumadora mayoría en diciembre pasado para gobernar el país hasta el 2013.

El directivo de Datanálisis, Luis Vicente León, dijo que el respaldo a la gestión de Chávez se ha mantenido relativamente estable desde su reelección. A finales de 2006 el mandatario venezolano contaba con un apoyo de 65%.

La encuesta, que tiene un margen de error de 2,7 puntos porcentuales, encontró que el rechazo hacia la gestión del gobernante es de 29%. León afirmó que a pesar de que Chávez cuenta con amplio apoyo, existen temas tales como la seguridad personal donde hay una oposición de 89,6% a la labor ejercida por las autoridades para combatir la creciente criminalidad.

Asimismo existe un desagrado de 86% por la actuación de los cuerpos policiales, un desacuerdo de 70,8% por el no combate a la corrupción, y un rechazo de 64,2% por el desempleo.

Otro de los temas cuestionados es la situación de los hospitales públicos que tiene una oposición de 45,9%.

Entre los renglones donde hay una alta aprobación a la gestión de Chávez están los centros ambulatorios de salud de las zonas pobres, que tienen un apoyo de 68,9%; la educación que tiene un respaldo de 68,8%; la salud con 64,2%, y la alimentación con 64,3%.

A la pregunta de “¿cómo califica la labor del sector por el bienestar del país?”, el 88% de los encuestados consideró a las empresas privadas y distribuidoras de alimentos como las que más favorecen a la población.

Le siguieron los bancos con una aprobación de 81,6%; la Iglesia con 80,2%; los comerciantes con 77,5%; y los medios de comunicación con 66%, superando a Chávez que recibió un apoyo de 64,7%.

León expresó que ha crecido la aprobación hacia el modelo de “socialismo del Siglo XXI” que promueve Chávez, pero precisó que 82% de la población está a favor de que se garantice la permanencia de las empresas privadas y el respeto a la propiedad privada.

El analista sostuvo que la encuesta determinó que la mayoría de la población “no quiere que el proceso de producción lo tenga el Estado”, porque considera que la empresa privada “es más eficiente” para resolver sus problemas cotidianos.

León indicó que persiste el alto rechazo a que se imponga en Venezuela el modelo político del gobernante cubano Fidel Castro. La encuesta de marzo pasado de Datanálisis encontró un rechazo de 82% al establecimiento en el país de un régimen similar al cubano.

Fuente: Diario 2001

Julio Bárbaro: “Para fin de año vamos a empezar a decomisar los equipos de las FM que no se legalizaron”

Este viernes, a las 10 de la mañana, en el marco del Primer Congreso del Pensamiento Nacional, se llevará a cabo una charla con la presencia del presidente del COMFER, Julio Bárbaro, sobre Políticas de Comunicación para un Proyecto Nacional, acompañado por los Licenciados Juan Mariotto y Julio López, de presidencia de la Nación.
Otra de las charlas importantes, es la que protagonizarán en horas de la tarde, Rodolfo Daher, y Roberto Mouillerón, sobre Política Sindical.
Anoche, Diario ABCHoy, dialogó en exclusiva con Julio Bárbaro, quien se refirió a la Identidad Nacional, a la Política comunicacional en el país, y a la situación de las radios ilegales, y los medios que se vienen en el mundo.
Comenzó diciendo que “la conciencia o identidad nacional la fuimos construyendo, es un elemento dinámico, nosotros somos una mezcla de sangres, desde la raíz indígena a la hispana, y pensemos que hubo un momento en el siglo pasado que de cada cuatro hombres, tres eran extranjeros, esa cruza de italiano, mas lo español, mas lo sajón, mas la identidad nacional que es el cabecita negra, es una cultura en construcción”.
Siguió contando que “Quizás la gran imbecilidad de los últimos tiempos haya sido la globalización, o ingresar a la humanidad como número, si Europa puede ser el mercado común es porque las identidades de los europeos no tienen crisis, están fijas, a cada uno es lo que es y no tienen problemas de tener una sola moneda y un solo parlamento es una cultura consolidada”.
Por otra parte, dijo que “acá, hay una idea de identidad europea que siempre tuvo nuestra oligarquía, como si nosotros fuéramos una colonia blanca de Europa trasladada acá a partir de matar al indígena éramos todos blancos”.
“Las ridículas comparaciones con otros, y no fuimos Estados Unidos porque no somos un implante sajón, podría decir que los argentinos no tenemos identidad dominante, lo italiano, lo español o lo indígena no es dominante, son pedazos de cada uno, y en esos pedazos vamos construyendo lo que somos”
“Quizá el tango ha sido el gran paso de la construcción de nuestra identidad, Discépolo, Castillo, Manzi, siempre recuerdo el hecho que como los panaderos eran anarquistas le ponían bola de fraile o suspiro de monja y vigilante a lo que se parecía a un palo, una forma de pelear contra el sistema, me parece que esto es lo que estamos entendiendo, estamos construyendo nuestra identidad y que nuestros hermanos son América Latina y en esa construcción no tenemos que imitar a nadie y realizar nuestro propio desarrollo”
Le preguntamos si ese análisis, que seguramente hacen dirigentes nacionales, lo entiende la gente común, a lo que Bárbaro indicó que “es importante lo que usted formula, creo que la gente común va asimilando las pautas que les vienen desde afuera y las hace propias, las nacionaliza, así como vino el rock y después se hizo el rock nacional; o en Roma, que para poner un Mac Donnall tuvieron que hacer una guerra porque la gente no quería esa porquería, y nosotros que nacimos en la tierra del lomo, comer carne aplastada porque uno la come afuera, es una locura”.
Completó su pensamiento, explicando que “hay un sector que viene imitando y copiando como un idiota, porque la idiotización es la imitación, después yo puedo admirar, respetar, incorporar; esto es otra cosa, pero lo que no puedo es envidiar, yo respeto el modelo chileno, pero es de ellos, tampoco somos el modelo venezolano, digo uno agarra de cada uno lo que le parece positivo y construye su propio modelo. Esto es lo clave, y es lo que estamos discutiendo con la identidad y conciencia nacional”.

Los medios
La charla entró a un terreno polémico, como es la legalización de las radios FM y la decisión del gobierno de decomisar equipos de aquellas que no dieron ese paso.
El Licenciado Julio Bárbaro fue muy concreto, dijo que “muchas veces, desde algunos medios se plantea que la Argentina en la cuestión medios es una represión, y nosotros nos jactamos de haber convocado a 3.200 radios a que se hicieran legales, porque decimos donde hay espectro, el que tiene vocación y voluntad puede poner una radio, esto es básicamente una política, en Capital y Gran Buenos Aires no lo podemos hacer porque hay mas radio que espectro”.
Añadió que “tenemos el mejor sistema pago de América Latina, en el pago somos maravillosos, pero en el gratis estamos arruinados, el que no tiene cable no tiene nada, lo que tiene que cubrir el estado es ir buscando la salida para que con la nueva tecnología el que no tenga pago, tenga algo digno, con 7 u 8 señales de aire libres”, y marcó que “hoy tiene uno, a veces, y se ven mal, tenemos que buscar que la tecnología que va a permitir que cada canal sean 4, que la digitalización, pueda cambiar la situación”.
Bárbaro analizó el reclamo permanente de los propietarios de medios grandes, quienes critican la forma de trabajar de las radios ilegales, manifestando que “estoy de acuerdo con eso, por eso le dijimos que todos tienen que ser legales, les vendimos un derecho en 10 cuotas de cien pesos, toda FM se tiene que convertir en legal, la que no lo hizo la vamos a decomisar porque no es que no le dimos la oportunidad, no tienen voluntad”.
Señaló también que “convocamos a todo el mundo, el que no quiere, tiene razón el que esta en blanco, paga impuestos, paga SADAIC, y el de al lado no paga nada, es una cuestión de competencia desleal, por eso la decisión está tomada, las que no se presentaron, desaparecen, frente a la justicia el juez no me puede decir nada, yo lo convoque a legalizarse y no lo hicieron”.
Reconoció que “antes, los jueces decían que el estado no le dio la posibilidad de ser legal, ahora el estado se lo dio, si usted no lo uso porque no quiere ser legal, le vamos a decomisar los equipos, seguramente desde fin de año una vez que tengamos todo legalizado y lo que no este en legales van a ir presos”.
En AM la cosa es mas grave, porque “somos el único país del mundo que tiene radios AM ilegales, la frecuencia modulada era ilegal, porque con un corto alcance podía cambiar el equipo ocasionalmente, en AM es mas difícil, por eso que no se va a dar, son muchas cosas técnicas para permitir que cualquiera se ponga con una antena y lo quiera hacer, además la digitalización las mata, y van a quedar solo las FM legalizadas”.
“Si usted me dice el tercer elemento, en algunos lugares hay canales de aire, en esos lugares soy mas amplio, porque si la gente no tiene que ver, ese canal de aire es el esfuerzo de alguien que llega al pobre y yo no lo voy a tocar”.
Por último hizo referencia a la presencia cada día más masiva de los medios digitales, explicando que “en este caso, tenemos radio televisión y cable, y lo que es teléfono lo tiene la CNC, vamos a tener que avanzar en el tema, hay algo que es claro, la tecnología va mas rápido que las leyes, y en ese sentido tendremos que ir detrás con la legislación”.

Fuente: ABC Hoy, Tandíl

jueves, 26 de abril de 2007

Telmex va por Supercanal y los Vila le pusieron precio

Daniel Vila dice que la compañía vale u$s300 a u$s400 M. Aunque en Telmex no hay palabra oficial, nadie desmiente tratativas.
Daniel Vila, presidente de Multimedios Uno, habló con Punto a Punto de Mendoza sobre la posibilidad de vender Supercanal a la mexicana Telmex. Aunque desde la compañía no hay palabra oficial, nadie desmiente tratativas. “Algo se está cocinando”, grafican fuentes inobjetables.

¿Cuál es el negocio para Slim? La respuesta es simple y la da alguien que conoce de cerca el sector: “la red de fibra óptica permitirá que la multinacional de un gran paso en el interior, sobre todo pensando en el triple play”, explica.

Además, Vila adelantó que el grupo analiza la compra de Ámbito Financiero donde comparten el 20% junto a Francisco De Narváez. “El 8% es de Claudio Ramos, el 2% del director Roberto García y el 70% de la sucesión de los herederos de Julio Ramos. Es una negociación complicada”, explicó.

-¿Quieren vender Supercanal?
–Por ahora no hay nada cerrado y si existiera alguna negociación no podría decirlo
por un acuerdo de confidencialidad. No que remos desprendernos de la empresa,
pero si aparece una buena oferta podemos analizar la posibilidad de vender el cable.
Entendemos que hoy los actores del negocio de la TV paga son multinacionales, como
el señor Carlos Slim o Telefónica, con las que no podemos competir en inversión tecnológica.
-¿Cuánto vale la empresa?
–Entre u$s 300 millones y u$s 400 millones.

Fuente: Punto a Punto (via Punto Biz)

miércoles, 25 de abril de 2007

¿Los niños primero?

Hace algunos años en el barrio corría el rumor de la instalación de una cárcel de menores.

Consultados los funcionarios provinciales de turno desmintieron la noticia: “solo se trata de un instituto de recuperación de adolescentes”.

Un sábado a la mañana visitamos el barrio, la construcción del instituto estaba iniciada. A las doñas del barrio nadie les había consultado nada. Nuestra visita marcó un alerta y un pedido de explicación al Ministerio de Gobierno por parte de las vecinas y los vecinos y la respuesta fue “no habrá cárcel de menores”.

El tiempo transcurrió, se habilitó lo que se dio en llamar un "instituto modelo" y nosotros, los molestos de siempre, hablábamos de la cárcel de menores.

El Instituto de Recuperación del Adolescente Rosario

Está ubicado en el corazón del barrio Triángulo. Fue inaugurado a fines de 1999 en lo que fuera la canchita de fútbol del club Loma Negra, desde aquél momento pasaron años con pocas inversiones y escaso mantenimiento y esto lo demuestra el deterioro del edificio.

Chanchín

El miércoles 18 de abril Chanchín, llega al IRAR, estaba detenido a disposición del juez de Menores Juan Leandro Artigas, por su presunta participación en el homicidio de Luciano Drovandi a quién mataron para robarle la moto. En la casa del joven la policía encontró la moto de la víctima pero todavía no está acreditada su participación en el hecho.

A Néstor (Chanchín), de 17 años, se lo llevan horas después al hospital Eva Perón de Granadero Baigorria, en grave estado, con quemaduras de primer y segundo grado en casi el 80% de su cuerpo al prenderse fuego envuelto en colchones, dentro de su habitación. Horas después fallecía.

Los Diputados

Diputados de la Comisión de Derechos y Garantías de la Legislatura visitaron el lugar. Antes de este hecho no los habían dejaron pasar, la Diputada Mónica Peralta decía que el IRAR "no es un instituto de recuperación, el IRAR se ha transformado en una cárcel"

Peralta, junto al diputado Raúl Lamberto (PS) y Alicia Gutiérrez (ARI) comprobaron el estado de las instalaciones luego de varias denuncias sobre las condiciones de inhabitabilidad del mismo.

La Corte

La Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Santa Fe ordenó hoy a la Cámara de Apelación en lo Penal de Rosario realizar inspecciones en todos los institutos de su jurisdicción donde se encuentren alojados menores de edad, entre ellos el Instituto de Rehabilitación del Adolescente de Rosario.

El Alto Tribunal santafesino fijó un plazo de tres días para que se le informe sobre el estado de alojamiento de los menores. Para ello, puso a disposición de los jueces rosarinos los recursos materiales y humanos de que dispone: médicos, ingenieros y asistentes sociales, entre otros.

La medida de la Corte Santafesina surge a partir de una presentación formalizada esta mañana por miembros de la Coordinadora de Trabajo Carcelario y de publicaciones periodísticas difundidas ayer.

La situación durante la mañana

Hay una gran cantidad de policías apostados dentro y fuera del recinto de Saavedra y Cullen, en el Distrito Oeste. Estos impedían el paso de los empleados civiles y administrativos, al proveedor que habitualmente entrega la carne para los internos no se le permitió el ingreso. Tampoco los familiares pudieron ver a los adolescentes alojados en los diversos pabellones y los pibes protestaban a viva voz.

El Ministro

Roberto Rosúa, Ministro de Gobierno de la provincia, confirmo que –pese a que no es la figura jurídica- el IRAR “está intervenido” como consecuencia de la muerte de un joven la semana pasada, “se lo transfiere temporalmente a la órbita del Servicio Penitenciario, se desplazó a la directora y señaló que hay que garantizar la seguridad, el alojamiento, la asistencia y fundamentalmente la vida de los menores alojados allí”… (¿tuvo que pasar esto para que se diera cuenta?).

El personal

“Lo que sucedió con el chico quemado no amerita esta intervención, no hay falta de seguridad en este lugar, lo que falta es personal, son solo seis trabajadores por turno, hace más de cuatro meses que no cobramos los salarios”, comentaron.

La cucha

Poca luz, olores pestilentes, agua y orina en los pisos. Así pasan su encierro los adolescentes. Hay una celda (habitación para ellos) que aloja a chicos que tienen problemas de convivencia. El hedor es insoportable. Los pibes orinan y defecan en bidones y bandejas de plástico. A la hora de la comida el piso húmedo, es la mesa. Una luz mortecina alumbra el lugar, que no tiene luz directa. Los baños del sector están siempre taponados por la deficiente construcción. De los alojados en el “Instituto de Rehabilitación” pocos están escolarizados, no hay talleres de ningún tipo, casi no tienen actividades físicas o recreativas y la mayoría ni siquiera tiene posibilidad de recreos en los amplios espacios libres que tiene la cárcel.

“Es peor que la cárcel de Coronda” dijo una Diputada al finalizar su visita al lugar, un delegado de la Asociación Trabajadores del Estado lo calificó como un "preescolar de Coronda".

La Coordinadora de Trabajo Carcelario denunció ante la Corte Interamericana de Derecho Humanos la situación de violación de los derechos de los niños alojados en el Instituto de Recuperación del Adolescente de Rosario. Estos Menores en conflicto con la ley penal, casi en su totalidad son niños pobres, han probado alcohol, droga… y han sido víctima de numerosas violaciones de los derechos garantizados por la Constitución Nacional.

Al cierre de esta nota los Diputados, antes mencionados, piden –en un comunicado- “se considere la necesidad de desafectar el uso del actual edificio donde funciona el IRAR por no reunir las condiciones que requiere un Instituto de menores. El eventual traslado debe realizarse a un ámbito que permita cumplir con los objetivos prefijados. reclamaron la imperiosa necesidad de instrumentar inmediatamente una política de Estado coherente con el cumplimiento de los Derechos humanos destinada a los menores en situación de riesgo y exclusión social, que entienden hoy carece el estado provincial”.

Fotos: La Capital, El Eslabón

Lanzamiento Oficial de la Campaña de Bonos: "Salvemos a El Cairo"

El próximo viernes 27 de abril, a las 10 hs., en el Bar El Cairo , Santa Fe y Sarmiento, se llevará adelante una Conferencia de Prensa para anunciar el Lanzamiento Oficial de la Campaña de Bonos Contribución "Salvemos a El Cairo", cuyo objetivo es lograr que distintos organismos públicos y privados realicen un aporte económico que posibilite la salvación de "El Cairo", último bastión de los cines tradicionales de la ciudad y emblema de la cultura local.
En dicho evento, los representantes del grupo Amigos del Cine El Cairo, explicarán la situación actual, el proyecto cultural desarrollado y la propuesta económica elaborada con el fin de concretar la compra del inmueble y la continuidad, no sólo del cine más tradicional de la ciudad sino, primordialmente, de un patrimonio arquitectónico único.
Además, estarán presentes personalidades del mundo artístico local y se realizará la presentación de la carpeta oficial del cine "El Cairo" con el Bono Contribución que se entregará para comprar el cine y ser partícipes de la futura administración de un espacio artístico alternativo para todos los rosarinos.
Para más información, contactarse con Marcelo Britos a los teléfonos 410-6266, 155-698-312, o a: defendamoselcairo@yahoo.com.ar

Campaña Salvemos a "El Cairo"
Adhieren a la causa…
- Eliseo Subiela - Pino Solanas - Daniel Burman - Raúl Perrone - Lita Santic - Lito Cruz - Rodrigo Grande - Hugo Arana - Jorge Fandermole - Darío Grandinetti - Pablo Rodríguez Jáuregui - Hugo Grosso - Tito Gómez - Carlos Coca - Fito Páez - Mónica Alfonso - Víctor Laplace - Rafael Ielpi - Pichi De Benedictis - Gustavo Postiglione - Leonardo Di Cesare - Jorge Guinzburg - Mario Piazza - Max Cachimba - Juan Pablo Zaramella - Fernando Spiner - Martina Gusman - Carlos del Frade - Pablo Trapero - Enrique Piñeyro - Marcelo Piñeyro - FESAALP: Festival de Artes Audiovisuales de La Plata

martes, 24 de abril de 2007

¿Quién manda en el noticiero de la tv pública argentina?

Rosario Lufrano: socia o víctima de la burocracia sindical?
Visión7: El punto débil de "la Dama Fuerte" de la televisión pública
La consolidada directora de canal 7 puede, en menos de un año de gestión, exponer los logros de una pantalla con una calidad en contenidos sin antecedentes en la emisora estatal. Partiendo de un análisis responsable y desprejuiciado de la situación en la que lo encontró, expuso en su discurso de asunción, en mayo de 2006, lo que consideró los 7 pecados capitales de canal 7 : la caracterización de los motivos de su decadencia innegable, de la que se recupera con brillo. Respaldada por los hechos su presentación de la nueva programación, este 26 de marzo, dio motivos para el entusiasmo. A la llegada del recambio tecnológico tras 30 años de desinversión y vaciamiento le sucedió la renovación total de la pantalla recuperando el espacio para la cultura, la ficción, el público infantil, los documentales y el debate de las ideas. Evidentemente el acierto de divorciarse de la guerra por el rating redundó en prestigio y también en audiencia. En este punto también puede ostentar el blasón de haber recuperado decenas de repetidoras que permiten que Canal 7 pueda llegar en forma gratuita a mas de 27 millones de argentinos (serán 30 millones en el transcurso del año). Lo llamativo en este contexto es el fenómeno que padece el noticiero, Visión7, en sus versiones diarias, cuya merma en calidad y en credibilidad lo sacó y puso muy lejos del lugar privilegiado que tenía como programa mas visto de “la televisión pública”, aún cuando recibió en proporción mas recursos que el resto del canal.

Lo que se vería, si se viese
Visión7 cuenta sólo con 2 profesionales que tienen credibilidad propia por su trayectoria: la misma Rosario Lufrano, que lo conduce a las 21, y la meteoróloga Nadia. El resto de sus conductores y columnistas, de muy desparejo nivel, necesita inexcusablemente de un soporte de producción y contenido periodístico de calidad, para poder tener la suya, y es lo que le falta al noticiero, que no hace más que reproducir el criterio editorial de las empresas de noticias privadas, que legítimamente esta supeditado (en ellas) a intereses mercantiles. Los temas de interés de la comunidad están ausentes en el noticiario público, que, además, carece casi por absoluto de información del interior del país, a no ser por coberturas que pide prestadas a los canales privados, o por los actos del presidente Kirchner (visión7 no cubre actos en el interior de ningún otro funcionario).Sin embargo el espectador desprevenido es sorprendido regularmente con el anuncio de coberturas e informes especiales que, por cierto, no eran habituales; pero la sorpresa es ingrata cuando se observa su baja calidad periodística. Vision7 llama pretensiosamente “informe especial” a una redacción escolar tapada con imágenes de archivo y con algún insert siempre del tipo “cabeza parlante”. Cada “informe especial”, además, rara vez supera los 3 minutos de duración, dejando más interrogantes que información, parcializando la historia y convirtiéndola en anécdota. Que la brújula periodística esta inocultablemente perdida queda manifiesto en que las dos coberturas más relevantes del año fueron la muy cuestionada primicia de la liberación de Luís Geréz y una crónica sobre la vida en una favela brasileña. En relación al caso Geréz, puede decirse, creyendo en la honestidad de los que participaron, que no sería más que producto de la casualidad. Respecto de la favela, el noticiero público esta tan alejado del pueblo argentino que gasta miles de dólares en cubrir el drama social en Brasil y desconoce la realidad local, aún la que se expresa en la villa Saldías, (a solo 200 metros del Canal tras las vías del ferrocarril) o en los niños que piden limosna en la esquina misma de la emisora.

La extorsión
Es que la directora del canal no mira el noticiero que ella conduce? Es que lo mira y no se da cuenta? Es que el noticiero que dotó de los mejores periodistas a las redacciones de los medios privados se quedó sólo con los mediocres? Es que éste es el nivel buscado y las pocas “perlas” de trabajo profesional, profundo, responsable y contextualizado, que pueden verse rara vez, son producto de la casualidad? La decadencia de Vision7 sucedió a la muerte de Ana d’eskalon, cuando la burocracia sindical, que compone desde hace 17 años la comisión interna de UTPBA (entidad que agrupa a la mayoría de los periodistas del noticiero estatal), consumó el acuerdo que hoy rige con el gerente de noticias Félix Arnaldo. Con una historia (abandonada) de valentía y resistencia a los embates privatizadores de la década menemista, y a la censura y la corrupción del bienio delaruista, los “muchachos” aprendieron a ponerle precio a la paz. Primero con el presidente de transición Eduardo Duhalde a quien le impusieron el gerente: fue Tico Rodríguez Paz (quien dilapidó el recuerdo que se tenía de su gestión al mando del noticiero en la postrimería menemista, considerada como la mejor que se había vivido profesional y gremialmente), aceptando como su segundo a Fernando Fraquelli (conocido “kiosquero” parlamentario y hombre de Carlos Ruckauf) hoy columista de Visión7. Conciente de lo que le debía a “los muchachos”, Rodríguez Paz fue el testaferro de la comisión interna de UTPBA, que era el verdadero poder ante la imperiosa necesidad de “gobernabilidad” del duhaldato. Comenzó entonces la ocupación de cargos estratégicos mediante concursos fraudulentos que encontró un escollo con la llegada, ya en gobierno de Kirchner, de la incorruptible Ana D’eskalon, la primera con un verdadero proyecto de periodístico para el canal estatal. En poco tiempo “los muchachos” enseñaron a D’eskalon como funcionaba la “máquina de impedir”. La funcionaria no tembló al disponer el corrimiento de Rodríguez Paz, para señalar quien mandaba, y realizó reformas que dotaron al noticiero de contenido periodístico y contexto, de los que hoy no quedan huellas. A los pocos meses, como señal de buena voluntad para con el sindicato UTPBA a nivel dirigencial -de buenas migas con su marido el periodista y diputado Miguel Bonasso-, D’eskalon negoció con la comisión interna el ingreso de nuevos periodistas con miras a profundizar el proyecto. Lamentablemente no pudo sostener todos sus frentes de lucha: el cáncer, la burocracia sindical y la inercia de la mediocridad en el noticiero de la televisión estatal. Ana D’eskalon murió en Cuba y su tarea se derrumbó trágicamente. Con un noticiero sin rumbo ni conducción la UTPBA generó conflictos en la puja por recuperar el poder perdido, que incluía una piedra en el camino como era Felix Arnaldo (a cargo de la gerencia pero sin la categoría y con tenebrosos antecedentes gremiales que incluyen el diseño de listas de despidos para la Alianza). La solución fue simple: se “casaron” con la piedra, quien gozaba todavía de la confianza de la flamante directora Rosario Lufrano, con lo que el conocido barrabrava de Nueva Chicago Jorge “Batata” Rodríguez (camarógrafo al que difícilmente se ve trabajando a excepción que sea en uno de los apetecibles viajes al extranjero) volvió a ser el gerente en las sombras. Instantáneamente volvieron los ingresos de los amigos a la gigantesca planta del noticiero y los nombramientos en los cargos de conducción mediante decreto o fraude de concursos. Consecuentemente los miembros de la incipiente oposición interna -no casualmente varios de los mejores periodistas de carrera del noticiero- fueron quitados de la pantalla y negados a cualquier oportunidad profesional. Por supuesto en un clima deseado, aunque forzado, de paz social para la gestión Lufrano quien cuenta (por ahora) con que no tendrá conflictos gremiales. Ella sabrá si el precio es alto, ya que tampoco tiene noticiero y las facturas por su mediocridad llegarán a su oficina y no a la de “Batata”.
(c)Esteban Laposta

Nebbia, Abonizio, Goldín y Fandermole llevarán la música de Rosario a la Feria del Libro

En el Día de Santa Fe, Cultura abre un escenario para las creaciones que identifican a la ciudad y a la provincia. Un recorrido por la obra de Pedroni y el repertorio urbano que renovó la canción argentina en los 80.

La Secretaría de Cultura del Gobierno de Santa Fe vuelve a montar un stand en la 33ª edición de la Feria del Libro de Buenos Aires, ámbito en el que organizará un encuentro con algunas de las creaciones que definieron una estética y son aún hoy una marca de esa doble zona santafesina: la geográfica y la que viaja y cambia en los libros y la música.

El Día de Santa Fe, 27 de abril, Cultura, junto con el diario La Capital de Rosario, presentarán un anticipo de los fascículos que se distribuirán con el periódico y son un homenaje a los 25 años de la Trova Rosarina. Para la ocasión el músico Litto Nebbia charlará con el público acerca del movimiento que fue un refugio lleno de luz en los oscuros tiempos de la dictadura para darle el micrófono al trío Rosarinos, integrado por Adrián Abonizio, Rubén Goldín y Jorge Fandermole.

El acto comenzará a las 17 en la sala Juana Gorriti del predio ferial de Palermo, con palabras del poeta y escritor Jorge Isaías, que construirá una reseña sobre la obra poética de José Pedroni, quien fundara el paisaje más íntimo y universal de la pampa gringa.

A continuación Nebbia, creador del rock en Argentina y uno de los más prolíficos precursores de la música popular, dialogará con el público acerca del "fenómeno" múltiple de lo que da en llamarse "Trova Rosarina".

Sobre el final, Rosarinos, el fogueado trío de Abonizio, Fandermole y Goldín, quienes acompañaran con sus letras y sus melodías la carrera de Juan Carlos Baglietto, recorrerán su repertorio de distintas épocas en concierto.

Otra del ComFeR: ¿se le puede creer?

Cuando los licenciatarios se presentaron para acceder a una frecuencia de TV tenían que presentar una propuesta cultural, que nunca cumplieron.
En días TLF (TeLeFe) presenta un nuevo programa “Ver para leer”, dedicado a los libros y conducido por Juan Sasturain, periodista y escritor. Ahora el ComFeR anuncia que los canales y radios deben cumplir lo previsto en el regalito que les hizo el gobierno actual con el Decreto 527 donde les regalaba un par de décadas más como permisionarios de estas licencias. Esto dice Radiodifusióndata:

Hasta el 24 de mayo. los licenciatarios deberán presentar un plan cultural-educativo y de tecnología
El ComFeR dispuso que todos los licenciatarios deberán presentar antes del 24 de mayo una Propuesta de Programación cultural y educativa y un Plan de Incorporación de Tecnología, para dar cumplimiento a lo exigido en el artículo 3º del Decreto 527/05 que interrumpió por diez años la contabilidad de los plazos de duración de las licencias y que como compensación obliga a implementar ambos proyectos para mejorar la calidad de los distintos servicios.

La medida alcanza a todos los titulares de servicios de radiodifusión y complementarios que están obligados a contar con un canal de producción propia, "cuyos términos de licencia o sus prórrogas estuvieren transcurriendo al 24 de mayo de 2005, y se hubieren encontrado autorizados a emitir regularmente a dicha fecha". Así lo especifica el artículo 1º de la Resolución 214, publicada en el Boletín Oficial el 17 de abril. La no presentación de la documentación exigida en esta norma antes del 24 de mayo del corriente año será considera Falta Grave.

"Se entenderá por "cultura" la diversidad de producciones de conocimientos, creencias, arte, costumbres, capacidades y hábitos producidos socialmente; y por "educación", la función socializadora que los medios de comunicación cumplen respecto a los niños y jóvenes en particular y a toda la población en general", señala el artículo 2º, a los fines de clarificar las pautas del diseño de la Propuesta, que "deberá tener en cuenta ambos aspectos, y deberá consistir en: a) un espacio habitual de programación, en tal sentido; o b) que los contenidos informativos, formativos y recreativos presentes en la programación, contribuyan a dichos procesos culturales y educativos".

Según especifica el artículo 3º la Propuesta de Programación se formalizará a través de la presentación de una carpeta que contenga:
a) Para aquellos cuya propuesta consista en un espacio de programación, deberán presentar un proyecto, a través de la Planilla Nº 1 "Propuesta de espacio de programación".
Se sugiere acompañar un demo para permitir una mejor evaluación de la propuesta.
b) Para aquellos cuya propuesta comunicacional se inscriba en un perfil de programación formativa, cultural y/o educativa, deberán presentar el "Perfil de la propuesta comunicacional y audiencia", señalando en qué programas se verifica la presencia de contenidos educacionales y culturales y la audiencia a la cual se dirige. A tal fin deberán acompañar la Planilla Nº 2 "Grilla de programación" y Planilla Nº 3 "Descripción de contenido", por cada uno de aquellos programas.

A su vez, el artículo 4º señala que para evaluar el espacio de programación y el perfil propuesto se tendrán en cuenta los siguientes indicadores:
- valoración y reconocimiento del Patrimonio Cultural Nacional;
- preservación del idioma nacional;
- promoción del conocimiento del Patrimonio Nacional cultural y natural;
- difusión de contenidos educativos, formales y no formales;
- preservación y fortalecimiento de las pautas culturales de los pueblos indígenas así como también su lengua, cosmovisión e identidad étnica;
- promoción de las manifestaciones e iniciativas culturales artísticas de origen nacional;
- valoración por el conocimiento, saberes y prácticas que provengan de diferentes ámbitos: académico, científico, histórico y cotidiano;
- consideración de las diferentes identidades culturales tales como religiosas, filosóficas, políticas, étnicas, entre otras. Difusión de sus prácticas y costumbres; y
- el cumplimiento, por parte de los titulares de los servicios complementarios de radiodifusión, de lo dispuesto por el artículo 3º de la Resolución Nº 1831-ComFeR/06.

Por su parte, el artículo 5º establece que de verificarse que la propuesta presentada no se adecua a las exigencias establecidas, se intimará al licenciatario a que en el plazo de treinta (30) días hábiles administrativos efectúe una nueva propuesta, bajo apercibimiento de tenerlo por no presentado y pasible de ser considerado incurso en Falta Grave.

La Propuesta de Programación aprobada deberá ser mantenida hasta el vencimiento de la suspensión de los plazos fijados por el Decreto 527/05. Así lo establece el artículo 6º, que aclara que podrá ser sustituido por otro de similares características.

Plan de Incorporación de Tecnología
El artículo 7º de la Resolución 214 obliga también a todos los licenciatarios que estuvieren emitiendo o estén autorizados a hacerlo al 24 de mayo de 2005 para que presenten un plan "del que surja que la incorporación de las tecnologías propuestas importará una mejora e innovación en los servicios que prestan. Al efecto, deberán sugerir aquellas novedades que incorporadas, permitan verificar una transformación cualitativa del servicio, tanto en las etapas de producción y/o transmisión, que satisfagan la finalidad de mejorar o innovar respecto de aquél". La medida se refiere a la próxima adopción de estándares de transmisión en sistemas digital para radiodifusión sonora y televisiva.

En ese sentido, el artículo 8º establece que "A los efectos de evaluar la existencia de mejora e innovación el licenciatario deberá adjuntar a su presentación una declaración jurada de las tecnologías incorporadas con posterioridad al 24 de mayo de 2005 y/o un compromiso de inversión a realizar, con un cronograma de incorporación de las tecnologías sugeridas". También se dará por válida las incorporaciones tecnologías efectuados con anterioridad a la citada fecha.

Quizás también le interese: