sábado, 8 de septiembre de 2007

Charla-debate con Pino Solanas: "Argentina Latente".

Por Lucas Almada
En la ciudad de Rosario, el viernes 7 de del corriente, se realizó una charla-debate con el cineasta Fernando "Pino" Solanas acerca de su última película, "Argentina Latente", organizada por la ADFI (Asociación de Docentes de la Facultad de Ingeniería), el grupo Jóvenes Científicos Precarizados de Rosario, Estudiantes de Física de Rosario, el IEF (Instituto de Estudios y Formación de la CTA), La Unidad (Ingeniería) y el GEI (Económicas), en la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la UNR.
La película es un ensayo testimonial sobre las capacidades con que cuenta la Argentina para enfrentar su reconstrucción. Emotivos testimonios de técnicos, trabajadores y científicos, hacen memoria sobre lo que fueron capaces de hacer y señalan las contradicciones: un país muy rico con un avanzado desarrollo científico y una tercera parte de su población en la pobreza.
La presentación estuvo a cargo de Carlos Del Frade, periodista tan prestigioso como combativo, de la ciudad de Rosario. En un salón repleto, con gente parada en todos los rincones, se saludaron con calurosos aplausos, la presencia de Madres de Plaza 25 de Mayo, del Obispo Pagura y de la Federación Agraria. El clima comenzó a trascender la mera presentación de la película.
La exposición de Fernando “Pino” Solanas, fue una verdadera clase magistral de historia argentina y latinoamericana, que el público escuchó absorto, cómo la coyuntura actual enraíza en nuestra propia historia, pero también el potencial que tiene para salir adelante.
Se dirigió principalmente a los jóvenes, quienes son los destinatarios de sus últimas películas, Son ustedes –les dijo- los que van a tener que salir a defender el país en el que quieren vivir.
Hizo un fuerte hincapié en salir del inmovilismo y el derrotismo. Argumentó en contra del desánimo con las gestas patrióticas de San Martín, Belgrano y el General Moscón, entre otros. El mayor daño que nos ha hecho –dijo con vehemencia- es habernos convencido de que no se puede hacer otra cosa.
Invitó a quienes todavía creen que pueden luchar por sus sueños, y que pueden cambiar el “no se puede” por “otra argentina es posible”, a sumarse al Proyecto Sur, en el que se postula como candidato a presidente de la nación en las próximas elecciones, sin encuestas previas y sin cálculos especulativos. Con la dignidad de luchar por la patria, ese lugar de nuestros padres y el de nuestros hijos. Sin aparatos políticos, pero con la conciencia de la gente que sigue queriendo cambiar, y lo está mostrando en los últimos actos electorales, desde Misiones a Santa Fe.
El Proyecto Sur esta fundado en un programa tan simple como contundente. Son los temas que fue mostrando con sus películas y por donde circuló la conferencia: Recuperación de nuestros recursos naturales (petróleo, gas, minerales, acuíferos, etc.) .Plan de reconstrucción industrial.
Reforma impositiva orientada a una verdadera redistribución de la riqueza. Orientación de todas nuestras riquezas y del potencial productivo, científico, tecnológico del país en función de nuestra soberanía política, económica, social, cultural y alimentaria.

Fuente: Prensa Ecuménica

Otras Señales

Quizás también le interese: