jueves, 4 de octubre de 2012

TelAm / DyN: Distintas visiones sobre lo que ocurrió en el Consejo de la Magistratura

La agencia gubernamental TelAm sostiene que la oposición "bloqueó" la designación de un Juez. Las opiniones de esta nota son de legisladores oficialistas y no aparecen responsables del bloqueo que expliquen esta acción. Luego sigue la nota de DyN, donde el Grupo Clarín tiene una Participación Minoritaria
La oposición bloqueó la designación del juez que debe fallar sobre la ley de medios
Cinco integrantes del Consejo de la Magistratura enfrentados al Gobierno volvieron a bloquear este jueves la designación definitiva del juez que deberá fallar sobre la cláusula de la Ley de Medios que obliga al grupo Clarín a desinvertir a partir del 7 de diciembre.
La situación, que dejará ese voto en manos del juez jubilado Raúl Tettamanti, convocado a subrogar para este fallo, quedó planteada cuando los consejeros pidieron la anulación de un concurso para designar jueces en cinco tribunales, uno de los cuales es el Civil y Comercial Federal 1, que debe resolver sobre el artículo 161 de la norma.
Tettamanti, un ex magistrado que se encontraba jubilado, fue designado a dedo en el juzgado 1 por el presidente de la Cámara, Martín Farrel, y por su vice, Ricardo Recondo, en una maniobra que fue criticada por los consejero del oficialismo.
Precisamente Recondo, también integrante del Consejo de la Magistratura, se opuso como consejero a la designación por concurso de María Lorena Gagliardi, la candidata que estaba en condiciones de ocupar la vacante por haber aprobado todos los exámenes previstos.
“Si hubiera un fallo a favor del Grupo Clarín, el concurso sería aprobado a dos manos”, graficó el consejero y diputado del Frente para la Victoria, Carlos “Cuto” Moreno para destacar el real contenido de los alineamientos.
A su turno, también la consejera y diputada kirchnerista Stella Maris Córdoba denunció la “maniobra para voltear el concurso y designar jueces naturales” que reemplacen al jubilado convocado para subrogar el tribunal.
El oficialismo en el Consejo consiguió ocho de los nueve votos necesarios para elevar las ternas de postulantes a jueces, pero este jueves ofreció declinar la de María Lorena Gagliardi, que hasta ahora era la única impugnada por el bloque opositor por su presunta parcialidad, dado que es funcionaria de la ONABE, dependiente del Ejecutivo.
Sin embargo, los consejeros Oscar Aguad y Mario Cimadevilla, ambos parlamentarios radicales, junto a Oscar Ostropolsky (abogados del interior), Alejandro Fargossi (abogados porteños) y el camarista Ricardo Recondo, pidieron la anulación completa del concurso.
Los consejeros de la minoría consideraron que todo el concurso estaba “bajo sospecha” desde su inicio por lo que correspondía reiniciarlo desde su comienzo, hace dos años.
Fuentes de la oposición admitieron que otros candidatos a ocupar el juzgado vacante, como Marisa Alejandra Garsco y Silvina Andrea Bracamonte, también tendrían una postura a favor de la constitucionalidad de la Ley de Medios y contra el recurso de Clarín.
La Corte Suprema estableció que el próximo 7 de diciembre vence la medida cautelar que paraliza la aplicación plena de norma sancionada por el Congreso en 2009, de modo que sólo una declaración de inconstitucionalidad por un tribunal dilataría el trámite una vez más.
La lista completa para ocupar esas vacantes está compuesta por Gagliardi, Bracamonte, Gasko y Víctor Rodolfo Trionfetti, Carmen Elisa Palacios, Marcelo Gota y Javier Pico Terrero.
Fuente: Agencia TelAm
Nuevos enfrentamientos en el Consejo de la Magistratura por la ley de medios
El kirchnerismo propuso una nueva terna sin Gagliardi para ocupar el juzgado 1° en lo Civil y Comercial, pero la oposición rechazó la propuesta; finalmente, la sesión se suspendió
El kirchnerismo en el Consejo de la Magistratura ofreció hoy aprobar la terna para ocupar el juzgado federal en el que tramita la causa por la Ley de Medios sin la candidata oficialista María Lorena Gagliardi, funcionaria del Gobierno y objetada por la oposición.
Pero la propuesta fue rechazada por la oposición, que fijó su postura de anular todo el proceso de selección de los concursantes, y así fracasó por segunda vez el plenario del Consejo para tratar de aprobar el concurso 258 que busca ocupar cinco juzgados vacantes en el fuero Civil y Comercial Federal, informaron fuentes del organismo.
"El oficialismo tiene un gran interés en este concurso y está tratando de manipular los nombres de quienes ahí aparecen", dijo a esta agencia el consejero y diputado de la UCR Oscar Aguad.
En tanto, la consejera-diputada del Frente para la Victoria Stella Maris Córdoba criticó a la oposición al señalar que "hay una intención de que no se dote (a los tribunales) de los jueces naturales y hay una maniobra para evitar que este concurso salga adelante".
Pero "la única salida que existe ahora es que se lleve a cabo otro concurso. Existieron falsas denuncias y con estas sospechas el concurso no puede ser aprobado", criticó a su turno el representante de los abogados Alejandro Fargosi.
Pese al fracaso de la negociación, los cinco representantes de la oposición decidieron a permanecer en la sede del organismo porque hasta la medianoche estaba vigente la convocatoria al plenario y el kirchnerismo tiene quórum propio para sesionar, por lo que ante el retiro de la oposición podrían sentarse en las bancas y aprobar el concurso.
La discusión pasa por quién será nombrado en el juzgado Civil y Comercial Federal 1, donde se tramita la causa por la Ley de Medios objetada por el Grupo Clarín, y la oposición sostiene que allí el Gobierno designará a Gagliardi.
Gagliardi es funcionaria de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (Onabe) y en el concurso pasó del 15 al sexto lugar, por lo que entró en la terna.
El lunes se iba a tratar el concurso pero Gagliardi recusó al consejero-juez Ricardo Recondo -de la Cámara Civil y Comercial Federal- por presuntamente haber elegido a dedo a Raúl Tettamanti como juez subrogante en el juzgado 1.
Eso y la falta de votos del kichnerismo para aprobar la terna -necesita nueve de los 13 miembros del Consejo y tiene ocho- hizo fracasar la sesión que fue convocada nuevamente para hoy.
Hubo una reunión reservada entre las partes donde el oficialismo ofreció aprobar la terna del primero al quinto lugar y que el nombre de Gagliardi y del séptimo postulante retornen a la Comisión de Selección para volver a analizarlos.
Además, también el oficialismo propuso rechazar la recusación contra Recondo, pero ninguna oferta fue aceptada por la oposición, tras lo cual las partes se presentaron en la sala de reuniones del Consejo y dieron una conferencia de prensa por separado con sus posturas.
Voces. "Todo el concurso está viciado por cuestiones políticas", dijo off the record uno de los consejeros de la oposición, y sostuvo que en el cuarto lugar de la terna está Marisa Garsco, funcionaria del Ministerio de Trabajo.
Aguad señaló que "tratándose de un concurso donde uno de los jueces elegidos va a ir a resolver la constitucionalidad de la Ley de Medios, esto genera una sospecha tan grave que nosotros no lo podemos aprobar".
Córdoba criticó a la oposición y especialmente a Aguad porque aprobaron el dictamen del concurso pero ahora se niegan a avalarlo.
"La verdad que eso responde a algún capricho o a algún otro interés que Aguad no podrá decir públicamente", criticó.
"Nuestra intención es dotar de jueces constitucionales y no subrogantes, como ha intentado la maniobra de la Cámara Civil y Comercial Federal de designar un juez a dedo para que dicte sentencia en una causa determinada como la desinversión de la Ley de Medios", sostuvo el representante del Poder Ejecutivo en el Consejo, Hernán Ordiales, en referencia a la designación del juez jubilado Raúl Tettamanti.
La terna es rechazada por los legisladores radicales Aguad y Mario Cimadevilla, los abogados Fargosi y Daniel Ostropolsky y el juez Recondo.
Mientras que a favor se pronunciaron Córdoba, Ordiales, los legisladores oficialistas Marcelo Fuentes, Carlos Moreno y Ada Iturrez de Cappellini, los jueces Mario Fera y Alejandro Sánchez Freytes y el presidente del Consejo y representante de los académicos, Manuel Urriza, quien suele votar con el kirchnerismo.
Fuente: Agencia DyN

Otras Señales

Quizás también le interese: