martes, 7 de abril de 2009

"Sun-Times Media", otro diario en problemas

El grupo editor estadounidense "Sun-Times Media", propietario del diario "Chicago Sun-Times" y de otros periódicos locales, ha presentado ante las autoridades su declaración de bancarrota.
El diario "Chicago Sun-Times" ha informado en su edición digital que la dirección del grupo había presentado ante un tribunal del estado de Delaware, al este de Estados Unidos, la documentación correspondiente para acogerse a la protección contemplada en el capítulo 11 de la ley de quiebras.
Asimismo, ha indicado que la firma seguirá operando los periódicos y propiedades digitales que aún cuenta en su haber. El director ejecutivo en funciones del grupo, Jeremy Halbreich, ha indicado en un comunicado de prensa, recogido por el diario de Chicago, que a través de esa decisión podrán "explorar el potencial de venta de activos o una nueva inversión que nos ofrezca una mejor oportunidad para proteger nuestras propiedades mediáticas a largo plazo".
Halbreich indicó también, según el diario, que la decisión de declararse en bancarrota había sido difícil, pero esencial para que "la compañía restablezca su capacidad de sostenerse a sí misma y de tener operaciones beneficiosas”. “Merece la pena luchar por ello", asegura el directivo.
Asimismo señaló que el objetivo, además de mantener sus publicaciones impresas y ediciones digitales, es preservar "tantos empleos como sea posible". Uno de los principales acreedores de ese prestigioso grupo de prensa es la Hacienda estadounidense, a la que debe 608 millones de dólares por pagos atrasados de impuestos y de multas del anterior propietario, Conrad Black, en prisión por robo en las arcas corporativas.
El periódico indicó que el grupo Sun-Times, aunque afectado por el descenso de la publicidad, no tiene deudas con los bancos, y que es su deuda con la Hacienda pública lo que ha provocado sus problemas a la hora de lograr capital nuevo.
Halbreich indicó también que el grupo seguirá negociando con el fisco para poner en marcha un plan de negocio firme, al tiempo que informó de que han contratado a la firma Rothschild, para que trate con posibles ofertas de potenciales compradores. El grupo Sun-Times, en una carta a sus lectores en la edición digital del Chicago Sun-Times, asegura que "esta acción no significa que la firma o los periódicos se vayan a cerrar".
Agrega que seguirán publicando sus periódicos y páginas digitales, entre los que se incluyen el Chicago Sun-Times, el SouthtownStar, Beacon News, Courier-News, Herald News, Lake County News-Sun, Naperville Sun y Post-Tribune, así como otras publicaciones semanales. Según la documentación presentada ante los tribunales, ese grupo posee activos por valor de 479 millones de dólares y una deuda de 801 millones, según otros medios estadounidenses.

Fuente: Diario Expansión

Otras Señales

Quizás también le interese: