sábado, 25 de abril de 2009

Hablan de pluralidad, debate y en TelAm solo se publican sus palabras

Mariotto criticó a AdEPA por no debatir el proyecto
El interventor del ComFeR, Gabriel Mariotto, criticó hoy la posición de AdEPA, que en un artículo aparecido hoy en el diario La Nación hace referencia al nuevo proyecto de ley de servicios de comunicación audiovisual.
En una charla desarrollada hoy en la Feria del Libro, Mariotto señaló que “la posición de las entidades periodísticas de la institución que nuclea a los empresarios del sector y que es reproducida por ese diario es entendible, así como también el que no haya salido ni siquiera en un ‘sueltito’ de que hubo una decisión del Ejecutivo de enviar un proyecto de ley para que el Congreso debata”.
“Se ve como quienes analizan y diseñan cuáles son las informaciones privilegian una en detrimento de otro. Yo creo que el anuncio que hizo la presidenta Cristina Kirchner el 18 de marzo ameritaba ese sueltito en algún diario. Por el artículo 14 de nuestra Constitución los diarios no tienen la posibilidad de ser administrados por otras leyes, no se legisla hoy sobre la prensa gráfica”, subrayó.
Mariotto hizo hincapié en que “hay una ligazón estrecha entre muchos medios gráficos y los medios audiovisuales de los cuales esta ley da cuenta, incluso de aquellas empresas que no tienen esos medios audiovisuales y que deben tener una amistad muy profunda con los que sí lo tienen por esto este auxilio, tendiente a silenciar el debate”.
Y agregó que como estos intereses son tan advertidos por la ciudadanía no vale la pena explayarse sobre esas interpretaciones pero si saber que existen y que las tenemos que tener bien en cuenta.
Mientras, mencionó Mariotto que expuso en una charla de la que también participaron el presidente y vicepresidente de la agencia TelAm, Martín Granovsky y Sergio Fernández Novoa, “algunos medios gráficos silencian los temas de casi 150 artículos que tiene ese proyecto”.
“No veo debate sobre alguno de estos artículos, lo que si veo es una crítica a la oportunidad y un desprecio por aquellos que intentan argumentar dando cuenta que desde el año 1983 vivimos en democracia y no hemos podido instalar el debate de la ley de nuestros tiempos”, enfatizó.
“Para AdEPA es preocupante la relación entre el gobierno y la prensa pero no dice nada de la ley de la dictadura –advirtió-, como que nos acostumbramos a vivir en esa ley que luego en los años 90 por decreto de necesidad y urgencia se hizo monopólica”.
Este proyecto de ley, definió Mariotto, “es un disparador para que la sociedad haga sus aportes para enriquecerlo y que después el Congreso lo trate como hubiésemos querido hacerlo en 1983, además de considerar los más de 70 proyectos presentados”.

“La Presidenta le dio responsabilidad institucional al proyecto” de ley de Comunicación Audiovisual
El interventor del ComFeR, Gabriel Mariotto, destacó hoy que “hay una firme decisión” de Cristina Fernández de Kirchner de llevar adelante el proyecto de ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y aseguró que “la presidenta lo reduce a una expresión absolutamente simple de cualquier hombre común: alguien lo tiene que hacer”. Recordó que el ex mandatario Raúl Alfonsín "no pudo y mandó una serie de proyectos pero las presiones pudieron más que la vocación democrática".
El interventor del ComFeR, Gabriel Mariotto, destacó esta tarde que la presidenta Cristina Kirchner le dio una responsabilidad institucional al tema del proyecto de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. “Hay una firme decisión y “la presidenta lo reduce a una expresión absolutamente simple de cualquier hombre común: alguien lo tiene que hacer”.
“Alfonsín no pudo y mandó una serie de proyectos pero las presiones pudieron más que la vocación democrática de los representantes y de las posibilidades institucionales”, recordó.
Mariotto también mencionó que “Carlos Menem se arreglo con los diarios, negoció las privatizaciones de los canales y no le interesó debatir la ley de la democracia. De la Rua no pudo con su vida y el gobierno de Néstor Kirchner sacó a la Argentina de la crisis”.
“El gobierno de Cristina Fernández dice: Alguien lo tiene que hacer, tenemos que recuperar la institucionalidad y este proyecto que se debata en el Congreso. Por eso son groseros algunos silencios, las tergiversaciones, manipulaciones, estigmatizaciones a la que se ven sometidos aquellos actores de la política y de la cultura que intentan poner en el centro de la escena este debate”.
“Vamos a debatir esta ley con los grandes antecedentes que tenemos, claro que los grandes medios de comunicación establecidos van a hacer cosas para que esto no se trate. Lo increíble es que actores de la oposición sean tan funcionales al dictamen de los medios monopólicos”, considero el interventor del ComFeR.

Granovsky: "Seguimos intensificando el debate como única herramienta de discusión"
El director de la Agencia de Noticias TelAm, Martín Granovsky, aseguró esta tarde que “seguimos intensificando el debate como única herramienta de de discusión de un mejor sistema de medios de comunicación audiovisual”.
En el marco de un debate sobre la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que se realizó en la Feria del Libro junto al presidente del ComFeR, Gabriel Mariotto y el vicepresidente de la agencia, Sergio Fernández Novoa, Granovsky respondió a un documento publicado este sábado por el diario La Nación titulado “El periodismo es visto como enemigo”, en el cual la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (AdEPA) cuestiona la situación que vive la prensa en el país.
En primer lugar, el director de TelAm señaló un pasaje del documento en el cual la AdEPA destaca que “la vigencia de una democracia formal no alcanza a disimular las falencias de su funcionamiento por defección de algunos de sus protagonistas”.
Al respecto, Granovksy indicó: “En general cuando delante de una verdadera democracia, que ya cumplió más de 25 años, se habla de democracia formal es porque no se cree en la Democracia o, en todo caso, no se cree en quienes ejercen todos los días sus derechos democráticos, que son los ciudadanos de la Argentina”.
“Democracia formal es una desvalorización de una democracia que, en nuestro caso, costó mucho recuperar y mantener durante mas de 25 años”, añadió.
Por otra parte, Granovksy indicó otro párrafo del texto en el cual la AdEPA argumentaba que “genera suspicacias el momento, el contenido y el ámbito en el que se da esta discusión, máxime cuando se omiten temas pendientes tales como la regulación de la publicidad oficial, la ley de acceso a la información o el manejo no gubernamental de los medios públicos”.
Al respecto, el titular de la agencia nacional de noticias destacó: “Como queremos evitar las suspicacias, como creemos en una democracia que no es formal sino real, y en todo caso perfectible y profundizable, tal como lo pretendemos, seguimos intensificando el debate como única herramienta de de discusión de un mejor sistema de medios de comunicación audiovisual”.

“Monopolio es igual a censura”
El vicepresidente de la agencia de noticias TelAm, Sergio Fernández Novoa, aseguró hoy que el objetivo del proyecto de ley de Servicios de Comunicación Audiovisual es “revertir lo que fue un cuadro de enorme injusticia hasta hoy: que unos pocos sean dueños de la palabra e imagen de los argentinos”.
El proyecto de ley de servicios de comunicación audiovisual presentado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner “se construye sobre la consigna de que monopolio es igual a censura”, afirmó hoy Sergio Fernández Novoa.
El objetivo de ese proyecto es “revertir lo que fue un cuadro de enorme injusticia hasta hoy: que unos pocos sean dueños de la palabra e imagen de los argentinos”, dijo Fernández Novoa en La Rural, durante una disertación en el marco de la 35 Feria del Libro.
Fernández Novoa -quien estuvo acompañado por el presidente de TelAm, Martín Granovsky, y el interventor del ComFeR, Gabriel Mariotto- detalló algunos de los puntos “más importantes” de ese proyecto.
El mismo “promueve una división del espectro radioeléctrico distinta a la actual, con una reserva del 33 por ciento para los medios del sector no comercial que sólo pueden acceder a medias a la titularidad de las licencias según la ley 22.285”, aseguró.
Asimismo, postula que “nadie pueda tener más de tres licencias en la misma área de cobertura, más de 10 en el espectro radioeléctrico y hasta 24 los que transmiten la TV paga”.
Además, la propuesta presentada por la jefa de Estado en marzo último “abre la competencia en el terreno de la Televisión paga y plantea una nueva autoridad de aplicación integrada por cinco miembros y dos representantes elegidos por una Comisión Bicameral de Seguimiento de lo Audiovisual en Argentina que deberá proponer la segunda y tercera minoría parlamentaria”.
Fernández Novoa destacó que este proyecto “propone la creación de un Consejo Federal -integrado por representantes provinciales, académicos, trabajadores y prestadores- que propondrá a los jurados que intervendrán en los concursos para la asignación de licencias”.
Así como “la figura del ‘Defensor del Público’ para la recepción de demandas e inquietudes de la comunidad y un ‘Consejo de lo Audiovisual y la Infancia’ para tratar contenidos infantiles”.
También contará con “cuotas de producción que obliguen a la radio a transmitir un 70 por ciento de producción nacional y a la TV un 60 por ciento; así como cuotas de producción independiente, de pantalla de cine nacional e interés público como fútbol y tenis para transmitir por la televisión abierta y que llegue a todos los hogares sin distinción”, indicó Fernández Novoa.

Fuente: TelAm

Otras Señales

Quizás también le interese: