jueves, 9 de abril de 2009

Conflicto en el Diario El Cronista

En el día de ayer una masiva asamblea del diario El Cronista resolvió llamar a un paro total de actividades. Los trabajadores del diario llevaron adelante esta medida ante el rechazo permanente de la empresa a discutir un incremento salarial.
Esta medida, junto con la asamblea permanente declarada en el diario Crítica, son hitos de una nueva etapa de luchas en el gremio de prensa. Las patronales han comenzado a intentar cargar sobre los trabajadores el peso de la crisis.
Por eso, la lucha contra el congelamiento salarial y la defensa de las comisiones internas (La Nación y Canal 13) son hoy tareas fundamentales para nuestro gremio.
Desde la Naranja de Prensa llamamos a todo el gremio a apoyar estos conflictos, y a organizarnos para que la crisis la paguen las patronales y no los trabajadores.

Reproducimos el comunicado de los trabajadores del Cronista:
“Los trabajadores del diario El Cronista cumplimos ayer un paro total de actividades, que forzó la salida de un diario de emergencia, más chico e íntegramente realizado con cables. La edición no tiene una sola firma de redactores o editores del diario. La medida se adoptó ante la negativa de la empresa, propiedad del diputado del PJ disidente, Francisco De Narváez, a abrir la paritaria salarial tal cual se comprometió en un acta ante el Ministerio de Trabajo a fines del año pasado. La empresa debería haber abierto la discusión, según ese compromiso, el primer día hábil de febrero. Los trabajadores venimos reclamando un aumento de 500 pesos para todos.
Luego de infructuosas reuniones con la patronal, los trabajadores resolvimos el paro, que fue votado casi por unanimidad. La asamblea que lo decidió fue la más numerosa de la historia reciente del diario, con participación de todas las secciones de la Redacción, más los sectores de administración y comercial. El lunes que viene, a las 16, los trabajadores realizaremos una asamblea para resolver cómo seguimos con nuestro reclamo.
Solicitamos a las comisiones internas del gremio de prensa, agrupaciones sindicales de otros sindicatos, delegados y directivas sindicales, enviar adhesiones y mensajes de solidaridad a esta dirección”

Otras Señales

Quizás también le interese: