lunes, 4 de febrero de 2008

Amigo del ex-presidente y del gobernador de Buenos Aires con privilegios

Hace pocos días comenzó a funcionar en la ciudad una nueva radio de Amplitud Modulada “AM 1620”. Dicha licencia fue entregada en los últimos días del menemato al grupo Aldrey. Directa o indirectamente el empresario español ya tiene al aire tres AM en Mar del Plata. Un festejo de pizza con champagne.

Residuos de los 90
En una de sus últimas jornadas de trabajo como presidente de la Nación, el doctor Carlos Menem junto al entonces ministro del Interior Carlos Corach, firmaron un decreto -el 1577/99- por el que se otorgan 18 adjudicaciones de emisoras por modulación de amplitud (AM) para ocho provincias argentinas.
Los actos de apertura para los concursos públicos para las radios de AM fueron lanzados el día 27 de septiembre y se prolongaron hasta el 28 de octubre de 1999, dejando muy por debajo las expectativas respecto a las respuestas de los oferentes.
Estas primeras licencias otorgadas, todas ellas convocadas por concurso público, correspondían a las provincias de Buenos Aires, San Juan, Mendoza, Córdoba, Tucumán, Santa Fe, Corrientes y Neuquén.
En esta tanda de licencias el grupo Aldrey, concursó y ganó cuatro emisoras de AM -bajo los nombres de Editorial La Capital SA y La Prensa SA- en las capitales de Córdoba (AM 810) y Mendoza (AM 1500) y en las ciudades de Mar del Plata (AM 1620) y Tandil (AM 1300).

El texto
En la resolución firmada por el ex Ministro del Interior Carlos Corach y el ex Presidente Carlos Memen, a la cual 0223.com.ar tuvo acceso, se refleja que “visto el Expediente Número 3401/99 del registro del Comité Federal de Radiodifusión, y considerando que mediante el decreto 909 del 23 de agosto de 1999 se dispuso la sustanciación de concursos públicos a fin de proceder a la adjudicación de licencias para la instalación, funcionamiento y explotación de estaciones de radiodifusión sonora por modulación de amplitud en el territorio nacional, correspondiente a las Categorías III, IV, V, VI y VII”.
Se indica que “en cumplimiento de las facultades conferidas el Comité Federal de Radiodifusión dispuso, por Resolución 465-COMFER/99 del 27 de agosto de 1999, la aprobación del Pliego de Bases y Condiciones Generales y Particulares para el llamado a concurso público a las licencias aludidas. Desde el 27 de septiembre de 1999 hasta el 8 de octubre de 1999 se efectuaron los actos de apertura con la presencia del profesional delegado de la Escribanía General del Gobierno de la Nación. Las áreas pertinentes del Comité Federal de Radiodifusión han evaluado los aspectos personales, patrimoniales y culturales de las propuestas, practicando un detallado análisis de las mismas con relación a las condiciones y requisitos exigidos por el referido Pliego”.
Además, se afirma que “la Comisión Nacional de Comunicaciones ha intervenido en lo que hace a su competencia específica. La Comisión de Preadjudicación designada al efecto ha tomado la intervención que le compete. El servicio jurídico permanente del Comité Federal de Radiodifusión ha emitido el correspondiente dictamen legal. El Señor Interventor del organismo evaluó las conclusiones de los análisis y estudios efectuados, resolviendo que los oferentes que se detallan en los Anexos I y II son los que reúnen de manera más acabada y completa las condiciones para acceder a la titularidad de las licencias concursadas. En tal sentido, cabe adjudicar a dichos oferentes las licencias que han sido objeto de concurso. El presente decreto se dicta en ejercicio de las facultades otorgadas por el artículo 99, inciso 2, de la Constitución Nacional y por el artículo 39, inciso a), de la Ley N° 22.285 y modificatorias”.
Por ello, el ex Presidente de la Nación decretó “la aprobación de los actos del concurso público convocado por el Comité Federal de Radiodifusión, para la adjudicación de licencias para la instalación, funcionamiento y explotación de estaciones de radiodifusión sonora por modulación de amplitud, conforme lo enunciado en el Pliego de Bases y Condiciones Generales y Particulares aprobado por Resolución N° 465-COMFER, de fecha 27 de agosto de 1999. Adjudícase a cada una de las personas detalladas en los Anexos I y II del presente decreto, la correspondiente licencia para la instalación, funcionamiento y explotación de estaciones de radiodifusión sonora por modulación de amplitud, que deberán operar en la frecuencia que en cada caso se indica.
Se estableció que “las licencias otorgadas en el artículo 2° y detalladas en los Anexos I y II del presente decreto, abarcarán un período de 15 años a partir de la fecha de iniciación de las emisiones regulares, a cuyo vencimiento podrán ser prorrogadas a solicitud de los licenciatarios por 10 años más, de acuerdo con lo estatuido por el artículo 41 de la Ley 22.285”.

Fuente: Carlos Walter, 0223.com.ar

Otras Señales

Quizás también le interese: