sábado, 5 de enero de 2008

Canje es Canje y punto



El comandante de las FARC Raúl Reyes habla de los secuestrados y del Acuerdo Humanitario, video realizado el 22 marzo 2007
Entrevista del Comandante Raúl Reyes concedida, vía electrónica, al priodista André Caramante (AC) del periódico Folha de São Paulo. “Este hombre (Uribe) ni siquiera quiere ver las pruebas de vida de los prisioneros exigiendo la firma del acuerdo para su liberación", asevera el Jefe de la Comisión Internacional de las Farc.

AC/ El reciente pronunciamiento del presidente Nicolás Sarcozy, pidiendo la liberación de Ingrid Betancourt, cómo fue recibido por los líderes de las FARC, principalmente por el Comandante Marulanda?

R/ No se trata de pedir que sea liberada una u otra persona, sino de ayudar a crear las condiciones para que las partes en conflicto se puedan reunir y llegar a firmar un acuerdo que permita el Canje de todos los prisioneros de guerra y políticos por todas las guerrilleras y guerrilleros. Para que el encuentro entre las partes en conflicto se presente, debe crearse un medio ambiente propicio para su realización, medio ambiente que tiene como punto sine qua non la seguridad de las personas. En este sentido Uribe no nos inspira la más mínima confianza. Por eso nuestra insistencia en el despeje de los dos municipios. Canje es Canje y punto.

AC/ Cual era exactamente a misión de los guerrilleros que fueron presos con las llamadas "pruebas de vida" de algunos rehenes mantenidos en las montañas colombianas?

R/ Las FARC habían ofrecido entregar pruebas de supervivencia al Presidente Hugo Chávez. Nos comprometimos y estábamos a punto de coronar la acción, pero lamentablemente no pudimos concluir exitosamente ese ofrecimiento porque el Presidente Uribe se interpuso. Este hombre ni siquiera quiere ver las pruebas de vida de los prisioneros exigiendo la firma del acuerdo para su liberación.

AC/ Qué pretende hacer el Comandante Marulanda para resolver el secuestro de Ingrid Betancourt, ciudadana franco-colombiana en poder de las FARC desde hace seis años?

R/ Tenemos una propuesta que contempla el Canje entre las FARC y el Gobierno de todos los prisioneros de guerra y políticos (incluidos los tres oficiales de la CIA) en poder de nuestra Organización por todas las guerrilleras y guerrilleros de las FARC, incluidos Simón Trinidad y Sonia, actualmente en cárceles de los Estados Unidos.

AC/ Mantener a Betancurt presa es una manera de preservar la vida de guerrilleros encarcelados?

R/ De ninguna manera. El gobierno es responsable ante el mundo de la vida de nuestros guerrilleros y guerrilleras en su poder. Por la misma investidura también tiene responsabilidad en la vida y en la liberación de los prisioneros en poder de la guerrilla. La existencia de prisioneros se deriva estrictamente del conflicto interno que se niega a solucionar el gobierno actual mediante las salidas políticas.

AC/ Por parte de las FARC existe alguna actitud/intervención que pueda ser tomada por el gobierno del presidente Lula para solucionar la cuestión de Betancourt?

R/ Sin duda que el Presidente Lula tiene la mejor buena voluntad en ayudar a buscar la solución política a la crisis caracterizada por un conflicto político y militar que ya lleva cerca de seis décadas. Percibimos esto, por ejemplo, en la forma como él se refiere a nosotros, evitando siempre el término de terroristas exigido por los gobiernos de Estados Unidos y Colombia, porque sabe que nuestras banderas enarbolan como primer punto la búsqueda pacífica de las transformaciones que nuestra Patria requiere. Lamentablemente la clase dominante colombiana nunca ha tenido voluntad de paz sino de guerra contra el pueblo y por eso nos hemos visto forzados a enfrentar armas con armas.

AC/ Quienes son y donde están los 500 guerrilleros presos que serian canjeados por Betancurt y otros 44 rehenes con el gobierno de Álvaro Uribe?

R/ Cuando el Canje sea realizado esto quedará esclarecido. Lo importante en este momento es hacer conocer de los lectores de Folha de São Paulo, nuestra inquebrantable voluntad política de hacer el Canje de prisioneros y a reglón seguido abrirle las compuertas a un proceso que nos lleve a la Paz con Justicia social, democracia real y libertades ciertas para las mayorías explotadas y oprimidas.

AC/ Cómo analizan las FARC la actitud de Uribe en haber retirado al presidente venezolano, Hugo Chávez, de las negociaciones para liberar los 45 rehenes en poder de las FARC?

R/ El principal opositor al Canje y a la Paz con Justicia social es Álvaro Uribe. No tiene interés alguno ni respeto por la vida de los prisioneros. Desconoce groseramente el sentir de la Comunidad Internacional y el clamor nacional por el Canje. Nunca antes habíamos visto tanta mezquindad, ni disculpas mañosas en presidente alguno. Con esa actitud Uribe demuestra que él es la principal talanquera atravesada en el camino hacia el Canje y la Paz de Colombia.

AC/ Cómo reaccionó el Comandante Marulanda ante el reciente llamado de la mamá de Betancurt, Yolanda Pulecio, para que el presidente Lula actúe en la intermediación para que ella sea liberada?

R/ Los familiares de los prisioneros no confían en Uribe. Nadie cree en las palabras mentirosas y calumniosas de ese señor. Su obra de cabecera es un libro titulado Mentirologio Uribista. Y la Comunidad Internacional sabe de esa y otras cosas más, pues hasta el Departamento de Estado Norteamericano lo tiene registrado como miembro principal del cártel de Medellín, distinguido con el número 82. Por eso necesitamos resuelto apoyo, sobre todo, de los gobiernos y pueblos de los países vecinos. Será benéfico para toda América Latina y El Caribe un Proceso de Reconciliación y de Reconstrucción Nacional, como lo proponemos en nuestra Plataforma Bolivariana para un nuevo Gobierno.

AC/ Qué es necesario que sea hecho efectivamente por Uribe para que las negociaciones para la liberación de Betancort y de los otros 44 rehenes ocurra? Cuáles son las garantías para salir del impase?

R/ Que deje de mentir, engañar y burlarse tanto de la Comunidad Internacional como de los familiares y de la mayoría de los colombianos interesados de verdad en la liberación de los prisioneros. Que deje de ofender los sentimientos de los familiares de los prisioneros y asuma con seriedad la realización del Canje, otorgando sin más dilaciones las garantías solicitadas.

AC/ El gobierno Uribe pidió al presidente francés participar de una reunión con representantes de las FARC. La presencia de Sarkozy fue solicitada por la guerrilla o no? El llamado para que Sarkozy esté en el encuentro es idea solo del gobierno Uribe?

R/ Todo lo efectuado por Uribe ha tenido el mismo objetivo: dificultar de mil maneras que el Canje sea realizado. Uribe no está preparado mentalmente para concertar el intercambio. Su obstinación es la guerra, la aventura del rescate por la fuerza, la infamia y la perversidad sin límite.

AC/ Quien es la persona que responde estas preguntas en nombre de las FARC?

R/ Raúl Reyes.

AC/ Por favor, haga las aclaraciones que considere necesarias sobre la guerra entre las FARC y el gobierno de Uribe y sus aliados norteamericanos

R/ Reafirmamos que la solución política del conflicto social y armado puede tener como puerta de entrada el Canje de prisioneros. De ahí la importancia de la participación de la Comunidad Internacional en la búsqueda de la Paz con Justicia social. La guerra del gobierno contra el pueblo colombiano no resuelve nada, al contario, agrava los problemas sociales de la población y profundiza la confrontación armada. Qué tipo de democracia existe en Colombia, cuando vemos que hay cinco millones de desplazados? Cuando el narcotráfico y el paramilitarismo se apoderaron del gobierno y de las instituciones?. Al mismo Uribe no le importa de ser llamado paramilitar porque así se crece frente a sus socios y compinches de la para-política. Por otra parte, entendemos que el ambiente político en América Latina presenta experiencias de carácter popular que muestran el camino por el cual siempre hemos querido transitar y que es la vía menos dolorosa para que el pueblo luche por sus derechos. Esa vía hace impopular, inocua, sin sentido y anacrónica la guerra del gobierno contra el pueblo colombiano. La clase dominante colombiana se mantiene en el poder porque tiene las armas de la República disparando contra el pueblo y cuenta con el apoyo del Imperio de los Estados Unidos. Luchamos por cambiar esa realidad triste y desoladora de nuestro país.

Otras Señales

Quizás también le interese: